2 Corintios 11:16...19 RV "Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito. Lo que hablo, no lo hablo según el Señor, sino como en locura, con esta confianza de gloriarme. Puesto que muchos se glorían según la carne, también yo me gloriaré; porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos."
Llegamos a nuestros veintidós años y desgraciadamente mi tema está lejos de ser romántico, pero es amoroso. Lo anima un espíritu de amor, de trato pastoral y criticidad apostólica: yo sé que es del Señor y va a permitir que nos amemos más unos a otros y que nos comprendamos mejor.
Al leer 2 Corintios 11:1…11, se dará cuenta la frustración que Pablo sentía como plantador de iglesias y pastor de ellas, él no se sentía comprendido, se sentía a veces mal interpretado, subestimado, sentía que las congregaciones de Corinto no eran lo suficientemente agradecidas, ni que podían entender la complejidad de su ministerio. Entonces escribe en varios capítulos de 2 Corintios, ventilando su frustración y diciendo, por ejemplo: ustedes si alguien viene y les roba el dinero y los maltrata, ustedes lo reciben muy bien y lo bendicen, pero a mí, cuando yo vengo, dicen, su palabra es débil y no tiene mensaje, no tiene sermón, no tiene unción. Y así por el estilo.
Lo que quiero en ese pasaje, es mostrar que los malos entendidos entre pastores e iglesias han existido desde que la iglesia está en el mundo y que no es nada nuevo. Las iglesias y los pastores siempre han diferido entre sí.
Hoy en día queremos seguir usando estos términos de pastor de ovejas de redil, cuando la imagen que tienen las ovejas de sí mismas, ha cambiado. Pero… ¿qué pasa que la imagen del pastor no ha cambiado? Las ovejas de hoy se ven como con más opciones. Se sienten libres para cuestionar al pastor. Las ovejas se sienten libres hasta de decir “hoy no diezmare” aunque Dios me diga ladrón”; si la iglesia no tiene un buen ministerio de niños, dicen: pues me voy a otra iglesia donde exista un programa para niños. Mis hijos son adolescentes y la iglesia no tiene un buen programa de jóvenes, pues me voy a otra iglesia. Etc.
El pastor pide mucho dinero, pues entonces me voy a una iglesia donde no pidan tanto dinero. Si la iglesia es demasiado insistente en santidad, pues se van a una iglesia que es un poco más liberal. Las ovejas hoy en día, se sienten libres para cambiar de redil y cambiar de pastor, mientras que, al pastor, se le exige y se le pide el mismo comportamiento que tenían los pastores de antes.
¿Cuál es la imagen que tenemos del pastor? El hombre que se desvive por las ovejas. Al que se llama a las tres de la mañana porque le duele el estómago, para que ore y lo unja para que usted pueda dormir tranquilo, porque tiene que trabajar mañana. La imagen del pastor que da su último sermón en el púlpito y después le dio un ataque al corazón y murió con las botas puestas. ¡Bravo! Ahora enterrémoslo.
Las ovejas demandan un hombre que se desviva por ellas, mientras que, por otra parte, las ovejas no sienten el mismo llamado a permanecer hasta la muerte y dar sus vidas por el pastor… Entonces, yo veo un desajuste allí. Y por eso aclaro, no estoy tirándole piedras a nadie, es una realidad. ¿Sí o no? Y entonces yo creo por eso, que lo que existe es una situación de injusticia y desigualdad.
Esta crisis ovejuna, por llamarla de alguna manera, se ha acentuado en las iglesias en estos tiempos de pandemia, he recibido quejas de pastores y ovejas de diferentes iglesias nacionales e internacionales, reclamando que nadie se preocupa de ellos, pero yo estoy seguro que Dios no ha dejado de estar a su lado, el problema es ¿con quién estas?, si esperas del hombre algo, tenlo seguro que te fallara, no porque sea malo, sino porque es imperfecto, el amor perfecto está en Jesús, a Él, búscalo, háblale, derrámate.
Iglesia el Renuevo, son veintidós años, dando batalla, luchando como iglesia interdenominacional, sin apoyo de otra iglesia, ministerio nacional o internacional, siempre adelante animados por aquella palabra+ "No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino”, veintidós años con muchas sonrisas, pero también con muchas preocupaciones y lágrimas. Son veintidós años en que he visto como Dios escoge y se lleva buenos hermanos al gozo en su seno. También he visto pasar buenos pastores como el pastor Rene y ahora nuestra pastora Marisol hija de nuestra hermana, ya llamada por Dios, Elsy Cisneros y he visto malos pastores, ladrones de ovejas, en fin, he visto creo, de todo.
Pero ¿de que extrañarnos? Si el ser humano ha sido capaz de hasta sacrificar al mismo Jesús.
Mateo 21: 33…46 nos deja claro esa condición humana para el mal trato al prójimo, podemos leer esta Palabra desde la condición humana. Una situación de toda época. Junto a quienes viven cada día de su trabajo honesto, con su fe en Cristo, están los que se apoderan de los bienes ajenos, a veces con violencia o bien con engaño, poseídos por la codicia, la rebeldía, la ingratitud, quieren construir su cristianismo despojando a otros, aún a los de su propia sangre, con el afán de tener más y más…
Pero Jesús quiere que veamos más allá de las relaciones humanas de envidias o malas ambiciones: Porque el propietario del pueblo cristiano es Dios. El pueblo que Dios ha elegido y protegido. Los servidores enviados son los profetas, maestros, evangelistas, pastores y apóstoles. En respuesta a la maldad de los hombres, Dios envió a su propio Hijo.
Hemos estado viviendo meses únicos, cuando iniciábamos el año, no sabíamos lo que pasaríamos, mas vamos a cerrar el año y abrir uno nuevo con una noticia que confirma nuestra fe en Dios, ya Dios esta instruyendo a los hombres para la medicina, la vacuna ya viene, Dios misericordioso se ha vuelto a placer en sus hijos.
Ahora Iglesia el Renuevo, vamos a celebrar nuestro veintidós aniversario con el templo aun cerrado, pero cada uno con su corazón henchido de alegría, porque proseguimos hacia la meta del varón perfecto. Como un dato curioso en el Nuevo Testamento no hallamos referencias a la alabanza y solo encontramos en Marcos, que después de la Cena del Señor dice: "Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos"… después de aquel momento pasaron tres o cuatro días mas y entonces Jesús resucito derrotando a Satanás, así que ahora yo los invito a entonar un himno de victoria, pero entonelo en su mente, en su corazón mas que en su boca, para que se sienta lleno de la gloria de Dios, amados pasaron veintidós años… lo pasado, pasado esta, empecemos nuestros veintitrés años con el himno de victoria… he aquí su letra:
Él es el hombre que tuvo poder en andar sobre el mar,
¿Quién es el que puede hacer el mar callar?
Y en el momento que la tempestad te quiera hundir,
Él viene con toda autoridad y manda a calmar.
Él es el hombre que tuvo poder de hacer a Israel
Caminar por entre las aguas del mar Rojo.
Hizo un camino en medio del mar para el pueblo de Israel pasar,
Y al otro lado con sus pies secos pudieron cantar el himno de Victoria.
Cuando estés frente al mar y lo tengas que atravesar,
Llama a este hombre con Fe, solo Él abre el mar.
Hermano no tengas temor si detrás viene Faraón,
Al otro lado tu pasarás y allí tu vas a entonar el himno de victoria.
Cada vez que el mar Rojo tu tengas que pasar,
Llama siempre a ese hombre que te va a ayudar,
En la hora más difícil es cuando Él te vé,
Llama siempre a ese hombre que tiene el poder.
Si tu pasas por el fuego no te vas a quemar,
Y si pasas por las aguas no te ahogarás,
Pasa como Israel que el mar atravesó
¡Y en el nombre del Señor, el himno de Victoria del otro lado Cantó!
S.A.G. 07 – DIC - 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario