Exhortando Al Cristiano, Animo Por Saúl Guevara

 

 


El cristiano no es inmune al dolor, ni al sentimiento de angustia y desamparo que puede experimentarse una aflicción. Como cualquier otro ser humano, tiene que batallar con la depresión y el cansancio emocional: el libro de los Salmos es una prueba de ello; pero a diferencia de los demás, el creyente puede luchar eficazmente contra tales sentimientos, aferrándose a la enseñanza y practica de su Padre celestial.

 “9 En cuanto a ustedes, queridos hermanos, aunque nos expresamos así, estamos seguros de que les espera lo mejor, es decir, lo que atañe a la salvación. 10 porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo. 11 deseamos, sin embargo, que cada uno de ustedes siga mostrando ese mismo empeño hasta la realización final y completa de su esperanza. 12 No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. 13 Cuando Dios hizo su promesa a Abraham, como no tenía a nadie superior por quien jurar, juró por sí mismo, 14 y dijo: «Te bendeciré en gran manera y multiplicaré tu descendencia». 15 Y así, después de esperar con paciencia, Abraham recibió lo que se le había prometido.” Hebreos 6:9…15 NVI

 La carta a los hebreos es una carta con expresiones fuertes y una de las más fuertes es la que hoy transcribimos, Hebreos 6:9…15. Después de la reprensión el apóstol pasa a dar unas palabras que tiene por objeto animar a los oyentes y sanar a aquellos que pudieron haberse herido por las palabras anteriores. Veamos:

 

·         Versículo 11 “empeño

 A. La palabra empeño o solicitud en la versión RV, quiere decir velocidad y rapidez por ello se puede traducir también como diligencia, entusiasmo.

 B. El autor aquí los anima a seguir entusiasmados, empeñados, diligentes, solícitos en lo que tiene que ver con su vida cristiana.

 C. ¿Hasta cuándo? La respuesta es hasta el fin. Hemos dicho que un creyente puede deslizarse, endurecerse, estancarse por algún tiempo, pero aquí se nos insta a no hacerlo y hacerlo para siempre. ¿ha visto creyentes que comienzan con una fuerza impresionante pero después el paso del tiempo decae y no son los mismos? Esta exhortación es sobre todo para ellos.

 D. Al leer Proverbios 6:7…11 vemos un ejemplo de empeño. La persona que se empeña en algo:

a.    No espera a que la manden (Vers. 7)

b.    No hace las cosas por que la vigilan (Vers. 7)

c.    Piensa y prevé el futuro (Vers. 8)

 Este es el tipo de empeño es el que Dios espera de sus hijos

 

·         Versículo 12 “pereza

 La palabra pereza quiere decir lento, indolente, haragán, flojo. Veamos algunos puntos sobre la pereza y apliquémoslos al área espiritual:

a.    Proverbios 22:13: el perezoso está lleno de excusas. La realidad no es que no pueda, sino que es haragán. ¿Cuántas cosas dejamos de hacernos no porque en realidad no pudiéramos sino porque somos haraganes?

b.    Proverbios 24:30…34: una característica del perezoso es que duerme demasiado.

c.    Proverbios 10:4: el perezoso será pobre económicamente hablando; pero también será muy pobre espiritualmente hablando.

 


·         Versículo 12 “imitadores

 

 Debemos ser imitadores el tiempo gramatical nos muestra una decisión con resultados permanentes. Es decir, de una vez por todas tomen la decisión de imitar y que esta afecte permanentemente su vida.

 ¿Qué deben imitar? La fe y la paciencia de aquellos que alcanzaron las promesas

a.    Fe: convicción

b.    Paciencia: “es el espíritu constante que nunca cederá”

c.    Ejemplo: Abraham

 

 

·         Versículo 10 “olvido

 “10 porque Dios no es injusto como para olvidarse de las obras y del amor que, para su gloria, ustedes han mostrado sirviendo a los santos, como lo siguen haciendo”. Esta es la razón para seguir adelante la recompensa. Dios “olvida” el pecado; pero no olvida la obra y el trabajo que hacemos.

 Ahora bien, te has preguntado en estos días ¿Qué estás haciendo por tu iglesia?... animo, ponte a trabajar y así como lo puedes preguntar en relación a la iglesia lo puedes hacer en todos los ámbitos de tu vida.

 Aspiras a las promesas de Dios, entonces ponte a trabajar que ya es tiempo que dejes ese jolgorio espiritual que estas viviendo. Dios está hablando.

S.A.G. - 03 – MAY – 2021

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario