Es Importante Ser Puntual

Proverbios 12:24 (NVI) "El de manos diligentes gobernará; pero el perezoso será subyugado"

La puntualidad habla de nuestro carácter, de nuestra integridad. No es un hábito mas, es un fiel reflejo de nuestra actitud general ante la vida y sobre nosotros. La puntualidad nunca lo hará orgulloso, porque es una virtud, por ello puedo asegurarles que ser puntual, le ahorrara muchos dolores de cabeza, vergüenzas y hasta ataques injustos. Su ejemplo inspirara a otros y se ganara el respeto aun de sus adversarios

Cuentan que a un Pastor que por años se entrego a sus ovejas, le estaban haciendo su cena de despedida de trabajo en la iglesia que por mas de 35 años había pastoreado.

Un político miembro de la comunidad se había prácticamente autopropuesto para dar un breve discurso, relacionado a la ocasión. Las personas esperaban y el político tardaba en llegar, entonces el Pastor que siempre había considerado a sus ovejas decidió decir unas palabras para llenar el tiempo, se paro ante el micrófono e inicio diciendo: "Mi primera impresión cuando por primera vez llegue a la iglesia, la tuve a través de la platica de sinceracion con una oveja, quien empezó a desnudar su accionar en la sociedad, después de escucharlo calladamente, pensé que Dios me había enviado a un lugar terrible, aquella primera persona, me dijo que se había robado un televisor, que les había robado dinero a sus papás, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con varias mujeres de diferentes roles sociales; que en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. Me quedé asombrado, asustadísimo... Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una congregación llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. Y así he vivido los años más maravillosos de mi vida pastoral".

Cuando el Pastor relataba lo anterior, vio que en ese momento llegaba el político, por lo termino e inmediatamente entrego la palabra al político y este tomó la palabra. Pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo: "Nunca voy a olvidar el primer día que llegó nuestro amado y precioso Pastor a nuestra congregación... de hecho, tuve el honor de ser el primero que se sinceriso con él..."El fuerte murmullo no se hizo esperar, se escucharon las risitas y mas de alguna carcajada, la expectación del momento fue tan grande que el político callo por unos momentos y ya pasado aquel infortunado inicio de su discurso siguió y termino.

¿Has estado envuelto en una situación parecida? ¿Como protagonista o espectador? La mayoría de nosotros hemos comprobado una y otra vez los desafortunados frutos de llegar tarde, de ser impuntual, de faltar a nuestros compromisos, de no honrar nuestra palabra. En todos los casos el problema no es la causa, sino el fruto o efecto de fallas en nuestra puntualidad.

Erróneamente, muchas personas han asumido la cuestionable frase de que "llegar tarde es privilegio de gente importante". Es realmente patético constatar que la importancia social de quien brinda una conferencia, dirige un proceso, preside una inauguración se vincula a ese patrón negligente o mal hábito de llegar tarde. Lo anterior en eventos públicos, pero aun en nuestras citas personales existen personas irresponsablemente impuntuales que dan una hora y llegan treinta, sesenta minutos después.

Hemos creado una cultura perezosa de aceptación alrededor de esta fea práctica, comprometiendo nuestra ética y hasta nuestra moral. Algunos pretenden que nos conformemos y aceptemos como natural este tipo de actitud que reflejan estas personas indisciplinadas e irrespetuosas.

Pretenden que callemos... pero por amor y respeto a los que somos puntuales y respetuosos del hermano a quien atendemos, no callare. No es posible que muchos de esos impuntuales sean de nuestro mundo cristiano y nosotros los avalemos. No hermano o amigo que me lee, no le diré que es una costumbre de importantes... no. Esta es una costumbre de irrespeto, de haragán, de irresponsables, de malos seguidores de Jesucristo, que no han entendido que para EL, las doce son las doce.

Nunca olvidare una experiencia de años atrás cuando un amigo de otro país me hizo esperar mas de una hora y cuando llego muy cómodamente me dijo “perdona, pero me contramine el dedo con la puerta”... en aquel momento mi molestia por su llegada tarde se volvió preocupación y entonces de todo mi corazón hice ante aquel hermano la pregunta del tonto... ¿Pero solamente fue el apretón, no te lo quebraste? La respuesta no la olvido y quizás no la olvidare, aquella persona de la manera mas tranquila y con mucha desfachatez me dijo: que no entiendes, es un decir entre nosotros como pretexto por llegar tarde.

Amados hermanos en Cristo y amigos que se, leen este estudio semana a semana, para nosotros, como cristianos responsables, debemos de entender y realizar en nuestras acciones, que la puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo y especialmente en llegar a una cita o reunión a la hora convenida. (Eclesiastés 3:1) porque los días son malos (Efesios 5:16), o sea, debemos aprovecharlo al máximo y precisamente para aprovecharlo, debemos ser puntuales, así como Pedro y Juan no desaprovechaban el tiempo y subían a orar a la hora de la oración (Hechos. 3:1). La Biblia dice que aprovechemos la luz del día. (Juan 11:9..10).

Quisiera antes de terminar pedirle medite en el siguiente pensamiento:
· La puntualidad es responsabilidad de reyes.
· La puntualidad es responsabilidad de hombres de negocios
· La puntualidad es responsabilidad de familia
· La puntualidad es responsabilidad de todos los hombres.
· Cuánto más se puede expresar: La puntualidad es responsabilidad de todo buen cristiano.

Todos los días ore por su puntualidad y así a la venida del Señor, usted estará a la hora de la cita en el lugar indicado. Si después de esto usted sigue impuntual, cuando se quede no diga que no se lo dijimos.

Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario