Esos Suegros...

Siendo justo oigo mas quejas contra las suegras que contra los suegros. Mi respeto por las madres en general pero hay unas tan absorbentes con sus hijos que, incluso ya casados, les siguen influenciando y manejando fácilmente. Lo grave no es sólo que los controlen hasta modificar a veces su capacidad de decisión, sino que cuando estos hijos se casan esas madres meten cizaña para enfrentar a la pareja entre si y hacer de la nuera un enemigo a vencer cueste lo que cueste. Si la nuera se somete a la esclavitud que sufre su marido, no habrá mucho conflicto, pero si por ventura se le ocurre oponerse a los designios de la suegra es mujer sentenciada y se acabará deteriorando la pareja. Su intervencionismo es tan exagerado que siembran la discordia de inmediato en la familia. Ante tal situación si una nuera experimenta el dominio implacable de este tipo de suegra, debe armarse de valor y disimular algunas veces para que no estalle la guerra pero si ve que la absorción perdura deberá ofrecer resistencia. 

Este es un problema que tiene difícil solución. La mejor solución es que esas madres reconozcan que sus hijos ya no son sus hijos, que acepten que el hijo se ha casado y tiene que vivir con su esposa y decidir los dos sobre su vida, no imponer su voluntad asfixiante y que el hijo no sucumba al imperio de la madre.

Llegado el momento de hacer una vida independiente, son muchos los que no son capaces de romper ese vínculo familiar y dejan que los padres se involucren en su nueva vida en pareja. A los padres les cuesta entender que su hijo lleva una vida independiente y que su pareja es una persona responsable, capaz de discutir con él los diferentes problemas que surjan, a menudo vemos a parejas con conflictos entre ellos debido a que los padres no les dejan vivir, se meten en todo, quieren organizarles la vida; y por otro lado, el hijo en cuestión no hace nada para pararles, con lo cual, su pareja está malhumorada y negativa. Este es un problema de los padres por no aceptar que su hijo ya ha crecido y es independiente y también de los hijos por no cortar el vínculo de dependencia que tienen con sus padres. Con este panorama nos encontramos en un círculo vicioso difícil de solucionar . La comunicación con la pareja cada vez se hace más complicada y los conflictos se repiten día a día. ¿Que hacer con una suegra así?

En nuestro hogar debe de haber una separación cuando se forma una familia, la esposa debe de ser la mas importante, claro sin menospreciar a la mamá. Honremos los padres, pero demos el lugar a la esposa y esposo. 2ª Crónicas 15:16 “Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera: y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó en el torrente de Cedrón”. Esta hablando de un rey y de como se están dando las cosas, en el versículo 12 todo el pueblo estaba contento por que estaban haciendo las cosas bien, honrando y buscando a Dios. La Biblia habla que esta Reina que se llamaba Maca hacia lo incorrecto delante de Dios y que el rey Asa la depuso de su dignidad, en la versión en ingles nos dice que la quito de ser la reina por su mal comportamiento. El rey Asa esta tratando de guiar al pueblo de Dios en sus caminos, todo va bien por que sacrifican y buscan a Dios, están caminando con El, mientras que Maca estaba haciendo sacrificios a Asera, desagradando así a Jehová.

En efesios 5:25 “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”; nos dice que los maridos amen a sus esposas, esa si es una orden, pero como somos arrevesados hacemos lo contrario, amamos a la mamá y dejamos a la esposa a un lado y no hay nada de malo en amar a las mamás, como dice la Biblia: amar al prójimo. Dios me dice que debo de amar a mi esposa, pero ¿que de la mamá? En Génesis 2:24 “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” dice que el esposo va a dejar a sus papás y ahora van a formar una familia el esposo y la esposa. En Éxodo 20:12 “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.” es una orden de parte de Dios el honrar a nuestros papás.

Una ves casados el mayor deseo de los esposos es de dar honra y honor a los padres y Dios quiere eso, por que fue una orden suya como el mismo lo dijo en Mateo 19:5 (y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne). En 2ª de Crónicas el rey Asa tuvo que hacer algo de lo mas difícil y esto fue que su mamá (la reina), estaba haciendo cosas que iban en contra de la voluntad de Dios, como ofrecer sacrificios a un ídolo, aunque la misma reina estaba viendo el animo del pueblo por alabar y obedecer a Dios, pero a ella no le importo y seguía haciendo sacrificios.

Asa estaba en una situación difícil por que le tenia que decir a su mamá: mamá no hagas esto, esa era una posición difícil y dice la Biblia que el mismo hablo con ella, no mando a su papá ni a su esposa, el fue, se puso los pantalones y hablo con su mamá diciendo que el pueblo estaba tratando de seguir a Dios, mientras que ella estaba adorando a Asera, que ya no tenia el puesto de reina y tuvo que marcar la raya y decir este es mi país y este es mi Dios y vamos a servirle a El, quieras o no, por que es la decisión correcta. Tuvo que hablar con ella y marcar una línea. Y adelante en el versículo 16 agarra y destruye la imagen de su mamá, tuvo que tomar una decisión y dice que la desmenuzo y la quemo, no tuvo miedo ni pena, si no que prefirió tomar la decisión correcta de seguir y obedecer a Dios.

Otro ejemplo lo vemos en 2ª Crónicas 22:1 “Los habitantes de Jerusalén hicieron rey en lugar de Joram a Ocozías su hijo menor; porque una banda armada que había venido con los árabes al campamento, había matado a todos los mayores; por lo cual reinó Ocozías, hijo de Joram rey de Judá” en el corto reinado del rey, el reinado del rey estaba aconsejado por su mamá.

Mi familia ya no es mi papá y mamá, es mi esposa e hijos!.

Atalía le aconsejaba a que actuase impíamente, si en la vida cristiana tenemos a mamás cristianas que a veces meten su cuchara y tratan de guiar el matrimonio de los hijos en este caso, la mamá era impía y pagana y lo aconsejaba impíamente, en el versículo 10 la señora mato a sus nietos, era malvada, así que la hermana escondió al hijo seis años mientras que Atalía reinaba en el país. Vemos otra historia donde la mamá "mete su cuchara" y vemos que las cosas no se hicieron bien, ni salieron bien. No estamos diciendo que las suegras son malas ni que todas las decisiones que toman son malas, pero para eso Dios puso al hombre de familia, para que el tomara la batuta y guiara.

5 Cosas Que Debemos De Aprender:

1. Debemos de tomar la decisión de dirigir nuestra propia casa.
El problema de hoy es que el esposo y a veces la esposa no puede llegar a la decisión de dirigir ellos mismos su matrimonio bajo el liderazgo de Dios y que nadie mas les va decir de cómo formar su vida. Los papás tuvieron 20 años para aconsejar a sus hijos que hacer en caso de que se casaran, como actuar y vivir después ya no es tiempo. Debe la pareja asumir su rol responsablemente ante los ojos de Dios, para el bien de sus hijos y para ser ejemplo a la sociedad.

2. Debemos que tomar la decisión de dirigir la disciplina en el hogar.
Uno de los problemas mas grandes es que los papás no pueden disciplinar a sus hijos enfrente de los abuelos, por que los abuelos los consienten mucho y no apoyan la disciplina y educación de los hijos y nuestro trabajo como abuelos en el futuro es de apoyar la disciplina de los papás que corrigen a sus hijos. No se trata de tenerlos en un martirio y sufrimiento a los hijos pero hay que disciplinarlos. No lo hacemos por que tenemos ese miedo de enfrentarnos a nuestros papás, hay que hacerlo en el amor de Dios. Si formas buenos hijos desde ya, ellos formaran bien a tus nietos y la Biblia dice que tus nietos son tu corona.

3. En cuanto al marido amad a su esposa.
"Conociste primero mamá que a la esposa", así es pero el marido debe de tener toda su atención hacia su esposa, parece mentira pero muchos divorcios se dan por esta razón. Hay que honrar a nuestra mamá pero darle primer lugar a nuestra esposa.

4. Tomar la decisión de imponer el esposo su propia autoridad en el hogar.
Que la que mande y ordena no sea la abuelita, la que dirija no sea la abuelita si no sea el esposo. Uno de los problemas cuando viven con los papás los esposos es que la esposa no tiene autoridad, no tiene libertad de lucirse como esposa, de hacer su ambiente de familia, de tal manera que la autoridad la pone la suegra.

5. Hay que tomar la decisión del tiempo para la familia.
Planear lo que va a ser la familia, finanzas, ahorro, hijos, de muchas cosas, como de visitar a los papás. Un problema es que llega domingo y en ves de que sea día de la familia (esposo, mamá e hijos) vamos con la suegra, abuelita, no es que no hay que visitarlos nunca pero si llegar a un acuerdo de cuando ir a ver a los papás de los dos. 

Amados hermanos, esos suegros son nuestros padres, con ellos nos criamos, no me vengan ahora a decir que no sabían como eran, es hora ya para muchos de amarrarse los pantalones para unos o arremangarse las blusas para otras y que asuman ya su verdadero rol en el hogar. Empecemos por darle entrada a Jesucristo. Amen.

Nota: Si a usted no le gusto este estudio porque cree que las cosas no son así, no pierda su tiempo pensando en que estoy equivocado; no, solo tome su Biblia y estudie.

5 comentarios:

  1. Mi caso es que mis suegros viven con nosotros, ellos por razones economicas perdieron su casa. Mi esposo cuando era soltero compro un departamento y vivia alli con sus padres. Al casarnos me llevo a vivir con ellos. Al principio la convivencia se hacia facil, pues aun no teniamos a mi pequeña hija que ya cumplio 3 años. Ahora me es dificl seguir viviendo con ellos, siento como si nada de la casa fuera mia, y me cuesta mucho lidiar con las costumbres de mis suegros sumandose las falta de atencion a la forma en que quiero que se educar a mi hija. Todo eso, sumado a que me era muy dificil tener relaciones con mi esposo sabiendo que en el cuarto de al lado dormian mis suegros termino por arruinar mi matrimonio. Ahora despues de 4 años de divorcio puedo concluir que mi error fue aceptar el vivir con mis suegros, conosco de muchos matrimonios de amigas que se acabaron por temas diversos pero el ingrediente comun fue el vivir con los suegros por eso mi mejor moraleja es que un matrimonio solo puede crecer cuando el esposo y la esposa asumen su rol como directores de familia, claro que existiran diferencias pero no existiran conflictos afectivos. Para aquellas personas que viven con sus suegros, como dice el pastor remangense la bluza o ajustense los pantalones y vivan como dios manda en independencia.

    ResponderEliminar
  2. yo soy madre soltera ,mi padre murió hace poco , vivo con mi mama mis cuñados y mis hermanos, sobrinos la casa es un desastre , tal vez no sea como el problema que el pasto ha manifestado pero a veces es tan triste tener que soportar insultos que se hacen de un lado a otro , Dios lo bendiga pastor amen .

    ResponderEliminar
  3. precisamente estoy pasando por eso, ya no solo es mi suegra si no sus amigas y aunque agradecida por la ayuda que nos estan dando por mas que intento nunca sentire que es mi casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo en alguna medida entender su situación y de acuerdo con usted, esa nunca ni en buenas o malas será su casa, Dios manda a apartarnos de nuestros padres “y dejaras a padre y madre” y ese debe de ser nuestro esfuerzo, la gran mayoría iniciamos en viviendas humildes pero solos y Dios provee y vamos mejorando.
      En cuanto a que más se meten con nosotros, ese riesgo lo tenemos como una consecuencia de estar ahí, en la que no es su casa.
      Las buenas relaciones humanas se construyen con paciencia, humildad, aguante, pero sobre todo honrando en nuestras acciones y palabras a quienes, como en su caso, nos acosan. Lo anterior no quiere decir que estamos condenados a una vida asi, si puede haga un plan y empiece a ejecutarlo para salir de ahí, en franca armonía y alegre. Ore y entregue su caso al Espíritu Santo para que Él, obre.
      Si en algo mas podemos servirle no dude en escribirnos lo puede hacer a igelrenuevo@hotmail.com y en el Nombre de Jesús la bendigo y animo a hacer un alto en el camino y volver a la senda antigua y que la goce.
      Pastor, Saúl Guevara.

      Eliminar
  4. Bello articulo me ayudo muchisimo, mil gracias.

    ResponderEliminar