Usted Es La Sustituta De Vasti

Le recomiendo busque su Biblia, busque el libro de Ester y lleve la lectura
Ester 2:4 “y la doncella que agrade a los ojos del rey, reine en lugar de Vasti. Esto agradó a los ojos del rey, y lo hizo así”

El Libro de Ester, en el que se basa este estudio, es una preciosa obra en la cual Dios nos da a conocer su amor en muchos aspectos. En figura, nos enseña que en la pre-existencia, alguien, en un momento determinado, se rebeló desagradando con esto a Dios -el rey-. Entonces Dios decidió buscar una sustituta que reemplazara a la rebelde y esto es lo que ocurre en la actualidad: Dios está buscando una sustituta.

Al igual que Ester, nosotros fuimos escogidos por el rey -Dios- para sustituir a una reina ausente (celestial) rebelde. Hoy estudiaremos algunos detalles que están relacionados con esa sustitución y con el proceso de la misma.

1. Cristo Descendió A La Tierra (verso 5) Mardoqueo descendió acompañado de los deportados de Babilonia. Mardoqueo es una figura de Cristo, quien sin tener necesidad de ello, se humilló hasta lo sumo descendiendo a la tierra, dejando su posición de gloria por rescatarnos (Filipenses 2; Hebreos 2:14). El Señor que es el Príncipe de los Pastores (1 Pedro 5:4) decidió venir a esta tierra para acompañarnos y cuidarnos. Mardoqueo significa "hombre pequeño" lo que nos habla de la humillación de Cristo.

2. Estábamos Cautivos (verso 6) Al venir a la tierra, tener conocimiento del bien y del mal y al escoger el mal, somos cautivos por la ley del pecado. Quiere decir que somos cautivos por haber tenido un encuentro con la potestad centro de maldad e iniquidad.

3. El Señor Nos Adopta (verso 7) Así como Mardoqueo tomó y crió a Hadasa (Ester), Dios nos encuentra siendo huérfanos (Ezequiel 16:4..6) y nos adopta para criarnos, cuidarnos, formarnos e instruirnos. Ahora ya no somos huérfanos, hemos sido adoptados por Dios, El es nuestro pariente más cercano (Romanos 8:15; Gálatas 4:5). Una vez adoptados, Dios nos trata con sumo cuidado y amor. Lucas 15 nos habla de la forma en que un pastor atiende a la oveja que se había perdido y es encontrada. Dios nos toma en sus brazos, bajo su cuidado y nos coloca sobre sus hombros, aligera nuestra carga y sana las heridas que hayan sido recibidas por estar en los espinos. Es importante observar que los judíos adoptaban a sus propios hijos, no a extraños. A determinada edad, el hijo era reconocido públicamente y adoptado por su propio padre. Esto nos enseña que Dios nos ha adoptado por ser de su misma naturaleza. Sin embargo, sabemos que cuando llegamos al Señor tenemos obras de pecado que afectan nuestra alma. Pero Dios va cambiando nuestra genética por medio de la Cena del Señor y la ministración de su Palabra.

4. Somos Agradables A Dios (verso 7) Ester, que nos representa, era de buen parecer, bonita. Nosotros, como Iglesia, como entidad, somos hermosos para Dios (Cantares 1:15; 4:1..15), El se deleita viéndonos.

5. El Espíritu Santo Nos Cuida (verso 8) Ester fue puesta bajo el cuidado de un guarda. Este guarda se llamaba Hegai que significa "adorable", representa al Espíritu Santo, que es quien bajo su cuidado nos ha puesto el Señor. El es ADORABLE.

6. Hemos Sido Escogidos (verso 8) Habían muchas doncellas, pero sólo una fue la escogida. En Juan 15:16 dice el Señor que El nos escogió a nosotros; en Mateo 22:14 y no nosotros a El. Es un privilegio el haber sido llamado y no solo eso, sino escogido para ser hecho hijo de Dios.

7. Dios Nos Alimenta Y Nos Da Dones (verso 9) Un elemento muy importante al considerar este punto es que Ester halló gracia delante de Hegai (Espíritu Santo) y como consecuencia, fue puesta en el mejor lugar del harén, recibió el mejor alimento y cosméticos para mejorar su apariencia. Debemos buscar el hallar gracia delante del Espíritu Santo. De esa forma seremos puestos en un lugar privilegiado, nos darán el alimento espiritual y dones para agradar a Dios. El nos quiere bendecir con su Palabra, darnos el pan del cielo (Proverbios 31) La mujer virtuosa trae su pan de lejos, es decir del cielo y sustentarnos espiritualmente. Además vemos que Ester recibió 7 doncellas para que le ayudaran a prepararse para presentarse ante el rey. Esto representa a las unciones espirituales que son mencionadas en Isaías 11:2 “Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová”, las que nos equipan y auxilian para que hagamos lo necesario para presentarnos delante de Dios, para presentarnos de forma que le seamos agradables. Notemos que aquí no se está hablando del Espíritu Santo sino de unciones espirituales.

8. Debemos Obedecer Las Ordenes De Dios (verso 10) Mardoqueo le dijo a Ester que no revelara cuál era su pueblo. En este pasaje y en el contexto, no se ve ninguna razón lógica para que se diera ésta orden. Ester no preguntó ni discutió, sólo obedeció y fue bendecida en gran manera. De la misma forma, a veces Dios nos da órdenes que podrían parecernos ilógicas o sin sentido. Así como actuó Ester debemos hacer nosotros: obedecer las órdenes de Dios sin ponernos a averiguar por qué.

9. El Señor Esta Atento (verso 11) Todos los días Mardoqueo se paseaba delante del palacio para saber cómo estaba Ester. De la misma forma, Dios está pendiente, a cada momento, de todo lo que ocurre con nuestra vida . Es una alegría y un alivio saber que el Señor vela sobre nosotros (Salmo 121:3..4).

10. Dios Nos Da El Trato Adecuado (verso 12) Ester, durante un año, fue tratada antes de presentarse delante del rey, 6 meses fue tratada con mirra y los otros 6 con perfumes. Los dos períodos de 6 (6 y 6) representan a los 66 libros de la Biblia, por medio de los cuales se nos da la preparación, el trato adecuado. Pero esto también nos enseña que para ser preparados adecuadamente seremos tratados por medio de sufrimientos, tribulación (mirra) y también por victorias (perfumes). Las dos cosas son necesarias para la preparación del cristiano; en medio de las victorias nos regocijamos y damos gloria a Dios, y en medio del sufrimiento nos humillamos y nos acercamos a El reconociéndonos necesitados.

Bueno: Ahora que ya sabe quien es Usted y como lo trata Dios, lo exhorto a que se comporte como tal... Como Un Hijo Del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario