La Tarea Es Vivir De Acuerdo A Las Prioridades Correctas


Es muy difícil cuando se es joven, el esforzarse por hacer siempre lo correcto, a menos que en la niñez, los padres nuestros hayan cimentado principios y valores en nosotros... pero aun así, el mayor problema de muchas familias es establecer prioridades correctas.

Debemos de aprender y aceptar que las prioridades marcan la vida completamente. Estas cualidades no son innatas al ser humano, se eligen, se practican y se viven.

Sólo los seres humanos tenemos la capacidad de elegir. Sin embargo, no nos educan para hacer la voluntad, sino para reaccionar según el sentimiento, por eso tantas personas no saben vivir conforme a prioridades basadas en principios.

Si las prioridades en un matrimonio no se ordenan de manera adecuada, entonces, se obtendrán, a largo plazo, resultados no deseables que no sólo afectará a la pareja, sino a sus hijos y a sus descendientes.

El Orden De Prioridades

  1. Dios
  2. Cónyuge Y Familia
  3. Trabajo

1.      Dios

La primera obra que debe hacerse en un hogar cristiano es asegurarse de que el Espíritu Santo more allí:

·        "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia" Mateo 6:33.
·        "Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican" Salmo 127:1.

Lo anterior conduce a que necesaria e irremediablemente, debemos de:

·        Vivir una vida devocional permanente.
·        Establecer un tiempo regular para el culto familiar.
·        Invertir en recursos que sirvan para que la familia pueda tener una vida devocional adecuada (libros, revistas, folletos, participación en congresos, etc.).
·        Asistencia cotidiana a la iglesia.

2.      Cónyuge Y Familia

" Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne " Génesis 2:24

Ello no implica el abandono de los deberes filiales y del respeto hacia el padre y la madre, sino que principalmente se refieren a que la esposa ha de ser la primera en el afecto del esposo y que su primer deber es para ella.

No hacer de la esposa una prioridad es deslealtad: " Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.  ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud " Malaquías 2:14..15.

Se es desleal toda vez que no se pone al cónyuge como segunda prioridad después de Dios.

Cuando la pareja adquiere su calidad de padres de familia, entonces como Padres, el hogar es el primer campo en el que son llamados a trabajar y su fundamental y primer deber son los hijos. 

El primer trabajo encomendado a los padres, consiste en cuidar de los principios cristianos sean enseñados y vividos en el hogar, como base de la sociedad y del individuo. Este hacer, vale para todos los hogares, incluyendo los predicadores y pastores. Existen muchas experiencias en donde los deberes propios de los pastores los alejan de su vivencia hogareña, olvidando que su primer deber es para con su cónyuge y para con sus hijos. No debe dejarse embargar por sus deberes exteriores hasta el punto de descuidar la instrucción que sus hijos necesitan.

Por grandes que sean los males debidos a la infidelidad paternal en cualquier circunstancia, son aun mucho mayores cuando existen en las familias de quienes fueron designados guías del pueblo de Dios. Cuando éstos no gobiernan sus propias casas, desvían por su mal ejemplo a muchos del buen camino. Su culpabilidad es tanto mayor que la de los demás cuanto mayor es la responsabilidad de la autoridad que ejercen.

Pablo apunta que el líder debe ser una persona que "gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 1 Timoteo 3:4..5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

3.      Trabajo.

La Biblia habla del trabajo como una bendición. No se vive para trabajar, sino que se trabaja para vivir.

Quienes convierten al trabajo en una prioridad antes que su familia se tornan en adictos e inconstantes a sus hijos; un error de los que trabajan a veces para Dios. Consideran que servir a Dios está por sobre la familia. Sin embargo, es un error.

Elí y Samuel, personajes bíblicos, sirven de ejemplo de lo que no se debe hacer. "Los hijos de Elí eran hombres impíos, que no tenían conocimiento de Jehová" 1 Samuel 2:12. Elí era sacerdote y juez de Israel (...) Pero aunque había sido nombrado para que gobernara al pueblo, no regía bien su propia casa. . .

La advertencia dirigida a Elí, que no había ejercido había sido, que él, fue hasta cierto grado, demasiado indulgente con sus hijos y los resultados eran obvios en su carácter y en su vida.

Y así como se da en la Biblia, se da en muchas vidas de lideres actuales, a igual que en personas comunes y corrientes, ovejas del Señor.

No debemos de olvidar que la Biblia enseña la ley de la siembra y la cosecha: "Todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" Gálatas 6:7. Por lo tanto tener hogares estables no es resultado de la casualidad sino de establecer y ejercer prioridades correctas.

Lo que decidamos hacer este día, marcará la diferencia en el resto de nuestra vida. Si las prioridades no son las adecuadas Usted altera el diseño de Dios. Y si se altera el diseño divino, entonces, no se puede ser plenamente feliz.

Ahora pregúntese: ¿Cómo esta su vida familiar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario