Afrontando Un Nido De Víboras

Uno de los temas de consejería que mas se hacen presente en mi e-mail, son los relativos a las relaciones laborales y es que por lo general y con mayor frecuencia en las instituciones publicas o privadas, el ambiente es tan asfixiante que puede llamarse nido de víboras.

Se puede definir nido de víboras a un ambiente hostil y negativo, de mal desarrollo, falto de respeto, de humillación de los demás, donde se puede contagiar la ira y la hostilidad, donde cada respuesta a cada ataque genera más violencia y enemistad, en lugar de ir a su resolución y pacificación.

Cuando el ambiente se hace irrespirable, urge cierto distanciamiento para no caer en la tentación de responder de la misma o parecida forma y poder evitar que la agresión violenta forme parte de nosotros.

Cuando recurro a la Biblia, me doy cuenta en Génesis 3, que la serpiente personifica  la tentación, la traición a Dios y a la fe, símbolo de todo mal, o la serpiente de bronce (2 Reyes 18, 4) como idolatría. Las víboras ("raza de víboras", Lucas 3:7 y Mateo 12:33) también las menciona Jesús para recordarnos nuestra condición pecadora.

Quizás se preguntara: ¿y por qué hablar sobre serpientes: culebras y víboras? Bueno, porque a menudo quizá andamos escribiendo acerca de asuntos religiosos y nos ponemos muy trascendentes ante cosas en este mundo tan cotidianas, pero tan cotidianas que hay algunos escritores ya lo toman como expresión cultural. Pero no es así, este convivir nos hace capaces de no hacernos pensar y llevarnos a cometer las mayores atrocidades y apenas reparamos en ello. Y lo utilizamos más frecuentemente de lo que pensamos.

En un ambiente viciado a tal grado de calificarlo como nido de víboras, se considera que una persona, más o menos sana, en medio de una situación de caos, ansiedad, horror, ... o cualquier otro tipo de mal, como al referido, puede sucumbir también en ese mismo pozo.

En algunos ámbitos, ocurre que se vive así, como en un nido de víboras, entonces es cuando el ambiente se hace irrespirable. Por eso urge cierto distanciamiento porque así no caeremos en la tentación de responder de la misma o parecida forma y podremos evitar que la agresión violenta forme parte de nosotros.

Los chismes, las bromas de mal gusto, la falta de respeto, los favoritismos por favores sexuales o por amistad o  parentesco,  la división del ambiente laboral son producto de un jefe, que lo único que sabe es recibir su salario o que forma partes de statu-quo, ya que no puede darse cuenta que esta problemática puede arruinar un equipo de trabajo, una organización y hasta una familia.

Por lo tanto, si no se toman medidas que pueda frenar este círculo negativo, el ambiente se transformara en un ambiente hostil y desagradable para los empleados. Este círculo, puede afectar la integridad y autoestima del personal si no se interviene a tiempo.
El ámbito laboral puede ser un ambiente agradable y/o negativo para todo aquel que se labora en una empresa. Independientemente del cargo, si el ambiente se torna negativo, puede influir de manera negativa en su vida, afectando su estado de salud mental.

He escuchado miles de comentarios sobre el menosprecio y la envidia que se puede generar en el ámbito laboral.

Había una profesional que llego a trabajar a un lugar donde este ambiente es muy marcado, la mayoría de compañeros laborales se consideraban buenos por su antigüedad, diría una especie de vacas sagradas, mencionaba que era víctima de fulminantes miradas, envidias,  acoso y hasta agresiones verbales por parte de las referidas semovientes. Me hizo referencia que al principio pensó que todo este ambiente desagradable era solamente para hacerla sentir mal a ella, sin embargo se dio cuenta de que lo que se estaba manejando en esta área de la organización, era un ambiente negativo, un ambiente hostil, en vez de trabajar juntos en equipo parecía un campo de batalla de uno contra todos y todos contra uno, era un completo desastre.

Lamentablemente, los actos y personas negativas ejercen un efecto grande en nuestro estado de ánimo, salud mental y las relaciones sociales.

El ambiente negativo dentro de una organización no solamente puede generar un daño a las personas, sino que puede incrementar el costo de desempeño ya que a causa de este ambiente hostil pueden retirarse piezas fundamentales (empleados) de la empresa.

Efectos de un ambiente hostil y negativo dentro de una organización:
 • Falta de respeto (las personas podrán llegar a tal punto de humillar a los demás)
 • Los empleados suelen esforzarse menos
 • El trabajo del empleado es de menor calidad
 • División de las personas

Una persona desagradable puede abatir a todo un grupo, pues la ira y la hostilidad son contagiosas. Una sola persona con falta de cordura puede arruinar a todo un equipo de trabajo.

¿Qué hacer en un ambiente negativo?

Durante mi experiencia secular de trabajos en grupos y desarrollo de técnicas y estrategias para trabajar en equipo logre conocer a diferentes personalidades que pueden ayudar y también a perjudicar una empresa.

En una ocasión, cuando laboraba para una organización, estuve trabajando en un área en donde el ambiente era totalmente negativo y hostil. Este era un círculo de ambiente negativo, para estas personas todo era juego, todo era chiste, todo era broma y para todo tendrían que recurrir a la agresión sea física o psicológica. Al principio me disgusto, no sabía qué hacer, ya que estos me hacían bromas de mal gusto, cuando esto sucedió, les hable de forma verbal que no quería formar parte de sus bromas de mal gusto, a lo que hicieron caso omiso y fue en ese momento cuando empezaron a bromear de manera más grotesca.

En aquella ocasión no tenía la autoridad de parte de la empresa para poder corregir este ambiente. Sin embargo, tampoco quise ahogarme en un vaso de agua, por lo tanto decidí que no me iba a importar si estos delincuentes empresariales me hacían bromas o no, de igual manera yo no bromearía con ellos, al inicio todo mundo se burlaba y decían que era un creído, que era alguien que no podía defenderse, ya que algunas personas me ofendían verbalmente y yo no les contestaba de ninguna manera. Así fue, como logre que este grupo me respetara, deje de darle importancia a las críticas y bromas y llego el momento en el que se cansaron de fastidiarme, así que me dejaron en paz y aprendieron a respetarme.

Esta estrategia, me permitió sobrevivir a este ambiente desagradable en el que me desenvolvía. Lo importante en un ambiente negativo, es alejarse del mismo, es no formar parte de este ambiente, es mejor distanciarse lo suficiente para que no influyan de manera negativa en nuestras labores cotidianas. Está claro que el distanciamiento puede ayudar a combatir la tentación de responder con la misma moneda, y así evitar que este ciclo de violencia y agresión no forme parte de nosotros.

Bueno es, como cristianos, el darnos cuenta que nosotros ya no somos de ese mundo lleno de esclavos de Satanás, nido bien llamado de víboras. Ya no somos un cualquiera, hijos del pobre diablo... NO, nosotros somos hijos de Dios y si El, esta con nosotros, quien contra nosotros.

Si trabajas en un ambiente desagradable y negativo lo mejor es alejarse de este círculo, no intentes luchar contra la marea, ni ser su redentor, ni tampoco creas que podrás hacerle frente a este círculo, lo mejor será alejarse y esperar en humildad, a que las autoridades de la organización tomen en cuenta esta problemática. Sin embargo, la empresa puede tardar en tomar cartas en el asunto, entonces ve al Padre nuestro y El, actuara.
Para terminar, algo importante, Marcos 16:17..18 “...En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;  tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán”

Ore en su trabajo, en su oración reprenda al enemigo y a las víboras de Satanás que hay en su trabajo y todo en el Nombre de Jesús, porque no olvide Filipenses 2:8..11 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Amen.

1 comentario: