Las Zorras

 
En mucha ocasiones he oído decir esa mujer zorra, refiriéndose a la mala intención, acción o conducta de vida que lleva una mujer en la sociedad que se desenvuelve. Las zorras en la Biblia están tipificadas como demonios y éstos a su vez significaba entre los griegos paganos, una deidad inferior, tanto si era buena como mala. Los demonios son agentes espirituales que actúan en toda idolatría. El ídolo en sí no es nada, pero cada ídolo tiene un demonio asociado que induce idolatría con su adoración y sacrificios. Diseminan errores entre los hombres y tratan de seducir a los creyentes. Los demonios tiemblan ante Dios, ellos reconocían a Jesús como Señor y como su futuro Juez. Se les permite a los demonios afligir con enfermedades físicas, siendo impuros, tientan a los seres humanos con pensamientos impuros. Para nuestro estudio, veremos las características que hace una zorra antes de echar a perder viñedos.



Características de las zorras


·        Quitan el gozo

1.- Echan a perder viñedos (Familias)

a.- Cantares 2:15 “…Cazadnos las zorras, las zorrillas que asuelan las viñas, porque…”



Una de las características que tienen las zorras es que echan a perder las viñas cuando están en flor, para que no lleguen a dar fruto. Las zorras son enemigos de las viñas. De la misma forma que la Biblia nos habla que el Señor es la viña y nosotros somos pámpanos, la vid nos habla del vino que a su vez es gozo, la zorra no permite que ésta se desarrolle hasta llegar a dar fruto, ataca su raíz antes de llegar a desarrollarse. El propósito del enemigo con esto es hacer brotar raíces de amargura, lo contrario del gozo. En Cantares 1:06 nos habla de viñas que nos son dadas para que cuidemos, estas viñas simbolizan la familia. Debemos cuidar nuestras viñas para mantener el gozo en el hogar y poder llegar a dar frutos al ciento por uno. De lo anterior entendemos como la voz pópuli, llama zorra a toda mujer que vive del engaño y destrucción de parejas.



·        Zorras como herramienta de venganza

2.- La justicia corresponde solo a Dios

b.- Jueces 15:4 “…y cogió trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola y puso…”



El trigo es símbolo de la Palabra. No debemos atacar otras religiones por contender o vengarnos, porque sembrando la verdad, se marchita el error. Debemos evitar actos de venganza o revanchismos contra los que nos han ofendido y agredidos. Sansón abrió puertas y entró odio y venganza a su vida desviando el plan de Dios en él y le vino su destrucción. El propósito de ésta clase de zorras es llevarnos a tomar la venganza en nuestras manos lo que es contrario a lo que la Palabra de Dios dice: Romanos 12:19 “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor.” (Léase además: Hebreos 10:30; Isaías 61:2: Nahum 1:9 y Jeremías 51:6)



·        Zorras del menosprecio

3.- Derriban la oración

c.- Nehemías 4:3 “…si subiere allí alguna zorra, acabará de derribar su muro de piedra…”



Los muros nos hablan muchas veces de la oración y la intercesión, el propósito de esta zorra es derribar los muros de oración que levantamos para que seamos derrotados. Desmoraliza a la persona a tal punto que es debilitada. En Romanos 12:3 nos recuerda que no pensemos de sí mismos más elevadamente o menos de lo que se debe pensar, sino que piense sobriamente, según haya repartido Dios a cada cual por medio de la medida de fe que cada quien tenga. Esta zorra fue la que atacó a Mical con respecto David cuando lo vio desde su ventana danzando y quiso ridiculizarlo menospreciándolo en su corazón (2 Samuel 6:16). Debemos hacer Rhema en nuestros corazones que valemos la sangre de Cristo, por lo tanto, no debemos dar lugar a un espíritu de menosprecio en nosotros y sentirnos inferiores a los demás. Debemos recordar siempre que somos hijos de Dios.



·        Zorra que ataca la visión del cristiano

4.- Cuando no esta en comunión

d.- Lamentaciones 5:18 “…las zorras se pasean por él, más tú Jehová, para siempre…”



El Monte de Sion es tipo de la alabanza y la comunión con Dios. Cuando descuidamos y desolamos ese monte, la zorra ataca para entenebrecer la visión. En Salmos 24:3 hay características que el salmista David da para poder subir al monte de Jehová. La clave la tiene aquel que tiene manos limpias y corazón puro, que no ha puesto su alma en cosas vanas ni jurado con engaño, éste, alcanzará bendición de parte de Jehová. Solo edificando en cada uno de nosotros una común unión con Dios, estaremos triunfadores siempre.



·        Zorras de la falsa profecía

5.- Traen la derrota en el pueblo de Dios

e.- Ezequiel 13:4 ”…Como las zorras en los desiertos, así han sido tus profetas, oh Israel…”



La prueba la envía el Señor en el desierto porque es allí donde El habla a nuestro corazón y somos edificados, pero el propósito de la zorra es atacar en el desierto o en el lugar de prueba para destruirnos. Otra forma de verlo es que la zorra ataca con siervos que en algún momento se dejan guiar por un espíritu contrario profetizando de su propia inspiración, haciendo que el pueblo, en vez de armarse o prepararse para la batalla, se acomode y perezca muchas veces. Los profetas son puestos como atalayas del pueblo para traer la victoria no la derrota al pueblo de Dios. Debemos de evitar siempre el caer en andar buscando profecía de una iglesia en otras, como también a ciertos hermanitos que andan de hermano en hermano con el estribillo de “dice Dios...” Debemos aprender a probar los espíritus. ( Pedro 2:1..3; 2 Corintios 11:13..15)



·        Zorras que nos encuevan

6.- Desvían los planes de Dios

f.- Mateo 8:20 “…Las zorras tienen cuevas, y las aves del cielo, nidos, más el Hijo del…”

           

Uno de los ejemplos lo tenemos con Lot. Dios lo llamó para que subiera al monte y él se fue a Zoar que significa pequeñez, desvió el propósito de Dios en su vida y al encuevarse con sus hijas debido al miedo, trajo pecado de incesto (Génesis 19:17; 20:30). El propósito de esta zorra es llevarnos a la cueva tirando dardos a nuestra mente en contra de la vida en el Señor, para evitar que seamos limpios (1 Samuel 24:3). Dios no desea que seamos presa de las zorras quienes nos llevarán a las cuevas para no enfrentar una realidad y desviar los parámetros que Dios tiene trazados para nuestras vidas. (Mateo 21:13), lo que Dios desea de nosotros es que en su santo Espíritu, afrontemos las pruebas y no escondernos, porque en su fuerza esta nuestra victoria, recordemos que no es con espada, ni con ejércitos... en su Santo Espíritu es.

·        Zorra del abandono


7.- Abandono

g.- Lucas 13:32 “…Id y decidle a aquella zorra: He aquí que echo fuera demonios y hago…”



El Señor identificó a Herodes como zorra porque quería apartarlo o hacer que abandonara la voluntad de Dios en el que se cumpliría su propósito. La zorra del temor viene a nosotros para que fracasemos y muramos. No debemos dar lugar a esa zorra que muchas veces se muestra como un gigante en nuestras mentes para que abandonemos el propósito por medio del cual hemos sido llamados.



·        Zorra de la murmuración

8.- Contra los ministros de Dios

h.- Salmos 63:10 “…llegarán a ser mera porción para zorras…”



En 1 Corintios 10:10 habla acerca de los murmuradores que perecieron por el destructor. Juzgar a un ministro de Dios representa murmuración o palabras de maldición que salen de nuestro corazón y de la abundancia del corazón, hablan las palabras. En aquellos días el pueblo de Israel, a causa de la murmuración quedó postrado en el desierto. “...los que te bendigan son los benditos, y los que te maldigan, son los malditos…” Números 24:9.



Para concluir, Las zorras son demonios o espíritus inmundos que vienen a nuestra vida para perseguirnos cuando encuentran oportunidad o puertas abiertas en nosotros. Su propósito es hacer que nos desviemos del plan de Dios para que no se cumpla su propósito divino en nuestras vidas.- Su objetivo es destruir hogares, provocar venganzas, desanimar, confundir y sacarnos de la comunión con el cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

7 comentarios:

  1. GRACIAS POR EL ESTUDIO PASTOR , DIOS LE BENDIGA A UD FAMILIA Y MINISTERIO

    ResponderEliminar
  2. Grasias amado hermano dios lo bendiga hoy ysiempre por la fina explicasion

    ResponderEliminar
  3. Hno Muchas Gracias Por su enseñanza es de mucha bendicion saludos y bendiciones que Dios le siga usando

    ResponderEliminar
  4. He aprendido mucho en esta enzeñanza gracias Dios le Bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hermosa enseñanza del Apostol German Ponce de Ministerios Ebenezer Honduras.... !!!

    ResponderEliminar
  6. Gravias Pastor por esta detallada enseñansa. Realmente habre mis hojos.

    ResponderEliminar