¿Tendré Limpia Mi Casa? (Consejo Para Año Nuevo)


¿Tendrás limpia tu casa?... Hay Pastor, claro que tengo limpia mi casa, los pisos brillan, los muebles, la cocina en fin todo esta perfectamente limpio.

Pero te preguntare: y... ¿espiritualmente esta limpia tu casa?

2 Crónicas 14:1..7: "1 Durmió Abías con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de David. Y reinó en su lugar su hijo Asa, en cuyos días tuvo sosiego el país por diez años. 2 E hizo Asa lo bueno y lo recto ante los ojos de Jehová su Dios. 3 Porque quitó los altares del culto extraño, y los lugares altos; quebró las imágenes, y destruyo los símbolos de Asera; 4 y mandó a Judá que buscase a Jehová el Dios de sus padres, y pusiese por obra la ley y sus mandamientos. 5 Quitó asimismo de todas las ciudades de Judá los lugares altos y las imágenes, y estuvo el reino en paz bajo su reinado. 6 Y edificó ciudades fortificadas en Judá, por cuanto había paz en la tierra, y no había guerra contra él en aquellos tiempos; porque Jehová le había dado paz. 7 Dijo, por tanto a Judá: Edifiquemos estas ciudades, y cerquémoslas de muros con torres, puertas, y barras, ya que la tierra es nuestra: porque hemos buscado a Jehová nuestro Dios, lo hemos buscado, y él nos ha dado paz por todas partes. Edificaron pues, y fueron prosperados.

Tú eres el responsable de la limpieza espiritual de tu hogar. Asa hizo buen uso de los diez años de sosiego que disfrutó el país al principio de su reinado. En lugar de acostarse a descansar, el y su pueblo construyeron su reino de tal manera que todo el pueblo lo recuerda como uno de los mejores reyes de Judá.

Primera Acción: La renuncia de la idolatría. (versículos de 1..5)


  • Lo primero que hizo Asa fue conducir una campaña de limpieza en Judá. (v.3) Es empezar una campaña de limpieza en nuestra vida. Para que sean afectados los que viven con nosotros.
  • Cuantas veces somos hallados culpables de traer anatemas al hogar. Cuando hablamos de anatemas estamos hablando de objetos y cosas que en lugar de servirnos de puente para acercar a nuestra familia a Dios. La alejamos más. Por Ej.: Televisores, películas, música, DVD, etc. No es malo todo esto, pero si quitan la atención a Dios, se convierten en una herramienta de destrucción.
  • Pocas son las personas que llevan una Biblia a su casa o que llevan a su familia a una Iglesia. Salva a tu familia. Limpia tu casa.
  • Noe no pudo salvar con su mensaje al mundo antiguo y todos perecieron en el diluvio. Pero de su familia todos entraron en el Arca y se salvaron.
  • Si nos vamos a llamar hijos de Dios vamos a "limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios" 2 Corintios 7:1
  • Llevemos mejor la presencia de Dios a nuestra casa, como David; que celosamente anheló tener el Arca del Pacto en su casa, y no descansó hasta tenerla con él.
  • Algo que tenemos que entender perfectamente es que, no solamente tenemos la responsabilidad de llevar a la casa provisiones y ropa, sino también la presencia de Dios.
  • El rey Asa Deshizo los altares, Destruyó los ídolos paganos, Derribó los monumentos que se habían levantado a Baal, y Ahuyentó a los homosexuales de su reino.
  • Dicho en otras palabras saco de su casa el anatema, echó fuera la tentación, Destruyo las cosas con las que su familia podía pecar. Limpio su casa. Esta es una campaña de limpieza que muchos tienen miedo hacer.
  • a veces es indispensable derribar para poder construir. El rey Asa derribo lo malo. No debemos construir sobre viejos fundamentos.
  • Moisés tuvo que reducir a polvo un becerro de oro que Aarón y el pueblo habían echo con propósitos ilícitos.
  • Ezequías tuvo que hacer pedazos la serpiente de metal por que el pueblo estaba pecando con ella, (Le estaba quemando incienso)
  • ¿Estará tu familia pecando con algo que tu mismo llevaste a casa? O que estas permitiendo que tus hijos traigan. Sabias que tenemos en nuestras casas muchas fuentes de tentación, con las que los nuestros están pecando contra Dios enfrente de nosotros.
  • Ha leído en el libro de los Hechos donde dice que los nuevos convertidos de Éfeso hicieron una gran fogata para quemar todos los libros y artículos de magia que usaban antes de venir al Señor. A veces es necesario demoler muchas cosas para agradar a Dios. Entonces es cuando podemos empezar a edificar sobre nuevos fundamentos.

Segunda acción: El rey Asa mando al pueblo a buscar a Dios y estudiar las Escrituras obedientemente. (V.4)

  • Lo más probable es que el mismo pusiera el ejemplo: No podemos dar lo que no tenemos, ni ordenar lo que no practicamos ¿Verdad?
  • No podemos por ejemplo decir en nuestra casa que lean la Biblia u oren, si no nos ven a nosotros leerla y orar.
  • Es interesante ver que Asa, en su campaña de reforma, tuvo oposición de sus propios familiares. Su abuela se le opuso. Ella no solo quería seguir adorando ídolos sino que también luchaba por seguir ejerciendo influencia sobre los demás miembros de la familia. Quería seguir siendo reina.
  • Es seguro que cuando te decidas a limpiar tu vida y tu casa, alguien se va a incomodar. Va a haber oposición de quien menos lo esperas. Posiblemente tu esposa te dirá: ¿Cómo les vas a quitar el Nintendo a los niños? No seas exagerado, es con lo único que se divierten.
  • Por eso estos cambios los debe hacer un hombre de Dios. ¿Entiende? Uno que ha pasado tiempo a solas luchando en oración, intercediendo por su casa.

Dios Nos Da Un Periodo De Paz Para Ver Que Hacemos. (V. 6-8)

  • El rey Asa supo aprovechar esos diez años de paz que Dios le dio al reino.
  • Hubiera podido disfrutar de ese tiempo pasándosela suave, viviendo a sus anchas. Pero en lugar de eso, dirigió a su pueblo en un programa de construcción material y espiritual.
  • Este rey era un gran motivador. Ponga atención: Es con motivación con lo que se logran cambios, no a la fuerza. Es con persuasión como la familia va a entrar en el canal de Dios para limpiar lo que debe ser limpiado.
  • Había cierto carisma en el liderazgo de Asa que motivaba a la gente a trabajar. El no tuvo que forzar al pueblo para construir ciudades, muros y torres. Se sintieron inspirados a hacerlo por que fueron convencidos de que esa era la voluntad de Dios.
  • Se respiraba un aire de tranquilidad en este país y había que aprovechar el tiempo en algo positivo.

¿En que estamos ocupando este tiempo?, ¿En que estamos afectando y cambiando al vecino, a la Iglesia o a la familia?

¿O nos pensamos quedar cómodamente esperando que termine esta época de tolerancia que Dios nos esta dejando vivir? Para después de que termine entonces si querer anunciar este mensaje o querer limpiarnos de contaminaciones.

Hoy es el tiempo
Tiempo de limpiarnos.
Tiempo de ser útiles
DIOS TIENE PRISA EN EDIFICAR UN GRAN CASA EN TU FAMILIA.
¿QUÉ ESPERAS?

1 comentario:

  1. Hermano buen sermon a sido de bendicion espero saber de ti pastor juan javier nuevo padilla mexico

    ResponderEliminar