En la Empresa Cristiana: El Orden Como Base Del Éxito

Proverbios 13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.

Toda empresa necesita de sabios que entiendan que la empresa es un conjunto de elementos y de individuos que están organizados. Organizar es sinónimo de ordenar y el orden por definición es: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponden. Regla o modo que se observa para hacer las cosas.

En una empresa, hablamos de orden desde varios puntos claramente diferenciados: Orden de los elementos en el espacio, orden del elemento dentro del conjunto de elementos, orden de los procesos o tareas asociadas al mantenimiento y control del mismo orden.

La falta de orden en la empresa sucede básicamente por la falta de otros importantes aspectos como son:
  • Falta de hábitos relacionados con el orden.
  • Falta de normas que gestionen el orden.
  • No revisar el cumplimiento de las normas asociadas.
  • No ser constantes en las labores relacionadas con el orden.
  • No entender el concepto de orden como algo beneficioso para la empresa.
  • No retroalimentar la empresa con sus propias experiencias

La falta de los hábitos necesarios o de las normas que gestionan el orden son los principales causantes de este problema y en una empresa familiar o pequeña suelen estar relacionados directamente con la falta de orden y normas en la misma. Los hábitos en el orden, la cooperación y el mantenimiento de los espacios en armonía, respetando a los demás individuos con los que convivimos, son unas de las más importantes lecciones a aprender dentro de la familia.

Algo ordenado es algo simplificado, llevado a la mejor manera de comprensión, sin desestimar los usos y costumbres empresariales. Lo que el orden nos aporta es:

  • Mejora nuestra comprensión sobre los elementos que intervienen en nuestro negocio y como gestionarlos.
  • Simplifica el proceso de gestión y crea una imagen más clara del conjunto.
  • Ayuda a organizar la estructura mental que el empresario tiene del negocio facilitando la toma de decisiones entre los que lo rodean y siendo un impulso hacia la consecución de los objetivos.
  • El orden crea personalidad y carácter en la empresa.

Una empresa sin orden es una empresa que pierde tiempo, que aumenta las perdidas, que no encuentra fácilmente soluciones a los problemas y es un lugar difícil de controlar y gestionar.

El orden puede ser llevado a todos los aspectos de la empresa, desde los más insignificantes hasta los más importantes, desde lo físico hasta lo conceptual y en cualquier departamento y situación. El orden el esencial dentro de la empresa y es por ello que debemos tenerlo muy en cuenta.

Las empresas que se encuentran en un período de crecimiento son las que necesitan especial atención, para poder alcanzar las metas propuestas y seguir un camino de éxito. Pero a veces esto es difícil, debido a que no existe una metodología definida o se hace complicado poner orden cuando las cosas van creciendo y se está acostumbrado a trabajar como empresa pequeña o como a cualquiera se le ocurre.

Es necesario, como se puede ver, manejar el orden de la empresa en crecimiento para garantizar su desarrollo. ¿Cómo lograrlo? Poniendo en práctica algunos de los consejos:
  • Delega responsabilidades: No intentes encargarte de todo, porque terminarás saturado y promoviendo más desorden; te conviene delegar responsabilidades por cada área y departamento, para de ese modo poder ocuparte en las proyecciones y tener una mejor gestión.
  • Contrata gente responsable: No solo gente hábil, sino profesionales responsables, que
    estén comprometidos con su trabajo y puedan asumir los roles que se les encomienda de manera ordenada y eficiente. En este punto radica gran parte del éxito de las empresas en crecimiento. Se humilde para aceptar lo que no sabes. No seas sabio en tu propio conocimiento.
  • Establece metas: Establece metas pequeñas ordenadas de tal modo que se tenga un orden en la dirección hacia la cual apunta la empresa. Por ejemplo, si tu objetivo es abrir una sucursal, plantea metas mensuales de crecimiento, trámites, contrataciones, etc.
  • Mantén el espacio laboral ordenado: Finalmente, para que puedas tener un desenvolvimiento ordenado es necesario que el espacio laboral esté ordenado. Si trabajas en tu casa o una oficina, trata de dividir bien las áreas y que exista un orden real y físico en la oficina o centro de trabajo. De lo contrario, el desorden provocará más desorden en las funciones de tus trabajadores.

Nadie piensa que su empresa debiera estar desordenada, más bien esto es una consecuencia de cómo las empresas van creciendo. Al inicio puede ser que quieras tener todo en orden, es decir, dispones todo para que coincida según tus deseos, organizas todo para llegar a tus objetivos de venta, de proveedores, de empleados, etc. Esperas ganar tanto y las cosas pueden caminar bien, pero de repente las situaciones cambian y vas actuando conforme se van presentando las cosas, las vas haciendo como surgen y dejas de hacerlo con el orden que habías planeado. Además llega el momento que el tiempo no te es suficiente y vas dejando de lado, actividades o asuntos pendientes porque no son urgentes y cuando te das cuenta, ya no tienes ningún orden. Pasa el tiempo y las cosas se van enredando en una espiral sin encontrar una salida y las cosas que no eran urgentes cuando dejaste de hacerlas, se vuelven urgentes de atender ahora.

¿Pero por qué pasa todo esto? Seguramente no planeaste con anticipación, dejaste de lado desarrollar un plan objetivo y específico de acción, en el que contemplaras previamente todos los elementos que ahora te están agobiando. Tal vez no desarrollaste una estrategia decrecimiento, una estrategia de opciones de productos, de proveedores, de mercados, de organización, etc. Es decir, no previste con anticipación y esto es como las enfermedades, es mejor prevenirlas que tenerlas. Te estarás preguntando, bueno el hubiera no existe, qué es lo que tengo que hacer ahora.
  1. Lo primero que tendrías que hacer es enumerar toda la serie de dificultades que se están presentando, no dejes nada de lado, la idea es que tengas el 100% de tus asuntos pendientes, anótalos en una lista.
  2. En segundo lugar, identifica cuáles son las urgentes, pero además de lo urgente tendrás que enumerar los asuntos que no lo son, pero que en verdad son importantes, y que por alguna razón no has atendido, o no les has prestado la suficiente atención.
  3. Dentro de cada una de tus dos listas, jerarquiza de lo más importante a lo menos y empieza a tomar acciones para poder atenderlas
  4. Tendrías que tener de forma constante un plan de acción, lo más detalladamente posible, de forma tal que todos los días le pongas un rato de atención; de esa forma con el tiempo te darás cuentas que le dedicas menos tiempo a lo urgente, ya que en muchas ocasiones resuelves antes que se vuelva urgente. Con ello no quiere decir, que no se te presenten cosas urgentes, ya que esas siempre pueden existir, pero en la medida que puedas prevenirlas te será más fácil responder, además te puede costar menos tiempo, menos esfuerzo y menos dinero.


¿Que te cuesta entender esto?, entonces déjate ayudar de otra persona ya experimentada en tu área. Lo sustancial es que cuando llega ese momento en el que ya estas creciendo, este proceso no se eche a perder. Después de todo lo importante es: “Oirá el sabio, y aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,” Proverbios 1;5.

1 comentario:

  1. Sr. Saúl Guevara

    Saludos,

    En realidad no sé como llegue a este Blog (buscar un término en internet se ha hecho bastante sencillo en los navegadores). Son bastante interesantes sus escritos, los leo poco a poco y eso me ha motivado a escribirle (hay varios que me han gustado).

    Trato de llevar una vida lo más coherente posible, y en definitiva buscar siempre a Jesús, quien es la Revelación de Dios y a quien debemos seguir (aunque me cuesta bastante).

    Vivo en San Salvador (árez metropolitana) y como usted sabrá vivimos una etapa en el país llena de violencia, carencia de valores, delincuencia, una sociedad llena de prejuicios, envidia…etc… Quizás me estoy desahogando un poco. A todo esto trato de ver el lado positivo a la vida.

    Gracias y siga adelante con su Blog!!!

    CZR

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