Proverbios
13:20 El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con
necios será quebrantado.
Toda
empresa necesita de sabios que entiendan que la empresa es un
conjunto de elementos y de individuos que están organizados.
Organizar es sinónimo de ordenar y el orden por definición es:
Colocación de las cosas en el lugar que les corresponden. Regla o
modo que se observa para hacer las cosas.
En
una empresa, hablamos de orden desde varios puntos claramente
diferenciados: Orden de los elementos en el espacio, orden del
elemento dentro del conjunto de elementos, orden de los procesos o
tareas asociadas al mantenimiento y control del mismo orden.
La
falta de orden en la empresa sucede básicamente por la falta de
otros importantes aspectos como son:
- Falta de hábitos relacionados con el orden.
- Falta de normas que gestionen el orden.
- No revisar el cumplimiento de las normas asociadas.
- No ser constantes en las labores relacionadas con el orden.
- No entender el concepto de orden como algo beneficioso para la empresa.
- No retroalimentar la empresa con sus propias experiencias
La
falta de los hábitos necesarios o de las normas que gestionan el
orden son los principales causantes de este problema y en una empresa
familiar o pequeña suelen estar relacionados directamente con la
falta de orden y normas en la misma. Los hábitos en el orden, la
cooperación y el mantenimiento de los espacios en armonía,
respetando a los demás individuos con los que convivimos, son unas
de las más importantes lecciones a aprender dentro de la familia.
Algo
ordenado es algo simplificado, llevado a la mejor manera de
comprensión, sin desestimar los usos y costumbres empresariales. Lo
que el orden nos aporta es:
- Mejora nuestra comprensión sobre los elementos que intervienen en nuestro negocio y como gestionarlos.
- Simplifica el proceso de gestión y crea una imagen más clara del conjunto.
- Ayuda a organizar la estructura mental que el empresario tiene del negocio facilitando la toma de decisiones entre los que lo rodean y siendo un impulso hacia la consecución de los objetivos.
- El orden crea personalidad y carácter en la empresa.
Una
empresa sin orden es una empresa que pierde tiempo, que aumenta las
perdidas, que no encuentra fácilmente soluciones a los problemas y
es un lugar difícil de controlar y gestionar.
El
orden puede ser llevado a todos los aspectos de la empresa, desde los
más insignificantes hasta los más importantes, desde lo físico
hasta lo conceptual y en cualquier departamento y situación. El
orden el esencial dentro de la empresa y es por ello que debemos
tenerlo muy en cuenta.
Las
empresas que se encuentran en un período de crecimiento son las que
necesitan especial atención, para poder alcanzar las metas
propuestas y seguir un camino de éxito. Pero a veces esto es
difícil, debido a que no existe una metodología definida o se hace
complicado poner orden cuando las cosas van creciendo y se está
acostumbrado a trabajar como empresa pequeña o como a cualquiera se
le ocurre.
Es
necesario, como se puede ver, manejar el orden de la empresa en
crecimiento para garantizar su desarrollo. ¿Cómo lograrlo? Poniendo
en práctica algunos de los consejos:
- Delega responsabilidades: No intentes encargarte de todo, porque terminarás saturado y promoviendo más desorden; te conviene delegar responsabilidades por cada área y departamento, para de ese modo poder ocuparte en las proyecciones y tener una mejor gestión.
- Contrata gente responsable: No solo gente hábil, sino profesionales responsables, queestén comprometidos con su trabajo y puedan asumir los roles que se les encomienda de manera ordenada y eficiente. En este punto radica gran parte del éxito de las empresas en crecimiento. Se humilde para aceptar lo que no sabes. No seas sabio en tu propio conocimiento.
- Establece metas: Establece metas pequeñas ordenadas de tal modo que se tenga un orden en la dirección hacia la cual apunta la empresa. Por ejemplo, si tu objetivo es abrir una sucursal, plantea metas mensuales de crecimiento, trámites, contrataciones, etc.
- Mantén el espacio laboral ordenado: Finalmente, para que puedas tener un desenvolvimiento ordenado es necesario que el espacio laboral esté ordenado. Si trabajas en tu casa o una oficina, trata de dividir bien las áreas y que exista un orden real y físico en la oficina o centro de trabajo. De lo contrario, el desorden provocará más desorden en las funciones de tus trabajadores.
Nadie
piensa que su empresa debiera estar desordenada, más bien esto es
una consecuencia de cómo las empresas van creciendo. Al inicio puede
ser que quieras tener todo en orden, es decir, dispones todo para que
coincida según tus deseos, organizas todo para llegar a tus
objetivos de venta, de proveedores, de empleados, etc. Esperas ganar
tanto y las cosas pueden caminar bien, pero de repente las
situaciones cambian y vas actuando conforme se van presentando las
cosas, las vas haciendo como surgen y dejas de hacerlo con el orden
que habías planeado. Además llega el momento que el tiempo no te es
suficiente y vas dejando de lado, actividades o asuntos pendientes
porque no son urgentes y cuando te das cuenta, ya no tienes ningún
orden. Pasa el tiempo y las cosas se van enredando en una espiral sin
encontrar una salida y las cosas que no eran urgentes cuando dejaste
de hacerlas, se vuelven urgentes de atender ahora.
¿Pero
por qué pasa todo esto? Seguramente no planeaste con anticipación,
dejaste de lado desarrollar un plan objetivo y específico de acción,
en el que contemplaras previamente todos los elementos que ahora te
están agobiando. Tal vez no desarrollaste una estrategia
decrecimiento, una estrategia de opciones de productos, de
proveedores, de mercados, de organización, etc. Es decir, no
previste con anticipación y esto es como las enfermedades, es mejor
prevenirlas que tenerlas. Te estarás preguntando, bueno el hubiera
no existe, qué es lo que tengo que hacer ahora.
- Lo primero que tendrías que hacer es enumerar toda la serie de dificultades que se están presentando, no dejes nada de lado, la idea es que tengas el 100% de tus asuntos pendientes, anótalos en una lista.
- En segundo lugar, identifica cuáles son las urgentes, pero además de lo urgente tendrás que enumerar los asuntos que no lo son, pero que en verdad son importantes, y que por alguna razón no has atendido, o no les has prestado la suficiente atención.
- Dentro de cada una de tus dos listas, jerarquiza de lo más importante a lo menos y empieza a tomar acciones para poder atenderlas
- Tendrías que tener de forma constante un plan de acción, lo más detalladamente posible, de forma tal que todos los días le pongas un rato de atención; de esa forma con el tiempo te darás cuentas que le dedicas menos tiempo a lo urgente, ya que en muchas ocasiones resuelves antes que se vuelva urgente. Con ello no quiere decir, que no se te presenten cosas urgentes, ya que esas siempre pueden existir, pero en la medida que puedas prevenirlas te será más fácil responder, además te puede costar menos tiempo, menos esfuerzo y menos dinero.
¿Que
te cuesta entender esto?, entonces déjate ayudar de otra persona ya
experimentada en tu área. Lo sustancial es que cuando llega ese
momento en el que ya estas creciendo, este proceso no se eche a
perder. Después de todo lo importante es: “Oirá el sabio, y
aumentará el saber, Y el entendido adquirirá consejo,”
Proverbios 1;5.
Sr. Saúl Guevara
ResponderEliminarSaludos,
En realidad no sé como llegue a este Blog (buscar un término en internet se ha hecho bastante sencillo en los navegadores). Son bastante interesantes sus escritos, los leo poco a poco y eso me ha motivado a escribirle (hay varios que me han gustado).
Trato de llevar una vida lo más coherente posible, y en definitiva buscar siempre a Jesús, quien es la Revelación de Dios y a quien debemos seguir (aunque me cuesta bastante).
Vivo en San Salvador (árez metropolitana) y como usted sabrá vivimos una etapa en el país llena de violencia, carencia de valores, delincuencia, una sociedad llena de prejuicios, envidia…etc… Quizás me estoy desahogando un poco. A todo esto trato de ver el lado positivo a la vida.
Gracias y siga adelante con su Blog!!!
CZR