Esta Bien Bautizado o Debe Hacerlo Otra Vez

Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo recorrió las regiones del interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos.
¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando creyeron? —les preguntó.
No, ni siquiera hemos oído hablar del Espíritu Santo —respondieron.
Entonces, ¿qué bautismo recibieron?
El bautismo de Juan.
Pablo les explicó:
El bautismo de Juan no era más que un bautismo de *arrepentimiento. Él le decía al pueblo que creyera en el que venía después de él, es decir, en Jesús.
Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:1..5 NVI)

En Hechos 19:1..5, encontramos un ejemplo de personas que se tuvieron que bautizar dos veces. El apóstol Pablo encontró a un grupo de discípulos en Éfeso que admitieron que fueron bautizados "en el bautismo de Juan" (Hechos 19:3). Y el versículo cinco dice, "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús". Aunque estas personas ya se habían bautizado, tenían que bautizarse de nuevo porque su bautismo faltaba algo.

Es cierto que fueron bautizados por inmersión y que fue "para perdón de pecados" (Marcos 1:4); pero su bautismo no se hizo en el nombre de Jesucristo como lo enseña Hechos 2:38; 10:48; 19:5. Tampoco se habían bautizado en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19). Ya que en su primer bautismo faltaba un elemento esencial, tuvieron que bautizarse otra vez.

¿Cuándo es necesario bautizarse por segunda vez?

Si en nuestro bautismo, falta una de las siguientes características del bautismo bíblico, sabemos que tenemos que bautizarnos otra vez.

EL MODO CORRECTO: una sepultura o sea por inmersión (Introducción TOTAL de algo en un líquido).
  • Romanos 6:4 “Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo resucitó por el poder del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva”; NVI
  • Colosenses 2:12 “ Ustedes la recibieron al ser sepultados con él en el bautismo. En él también fueron resucitados mediante la fe en el poder de Dios, quien lo resucitó de entre los muertos.” NVI

Somos "sepultados en el bautismo". Entonces si somos rociados con agua, como practican muchas denominaciones, nuestro bautismo carece el modo correcto y por lo tanto tenemos que bautizarnos de nuevo -esta vez por la sumergimiento completo del cuerpo en agua.

Debemos tomar en cuenta y entender que una cosa es sumergir el cuerpo y otra es que me rocíen o echen agua en el cuerpo o la cabeza.

LA AUTORIDAD CORRECTA: en el nombre de Cristo
  • Hechos 19:5 “Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” NVI

Si somos bautizados por la autoridad de cualquier persona que no sea Jesucristo -tal como Ellen White, o José Smith, nuestro bautismo no tiene la autoridad correcta y por lo tanto hay que bautizarnos otra vez.

EL PROPÓSITO CORRECTO: para perdón de pecados
  • Hechos 2:38 “Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.” NVI
  • Hechos 22:16 “Y ahora, ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lávate de tus pecados, invocando su nombre” NVI

Si fuimos bautizados como una confesión de fe (pensando que ya somos salvos), como enseñan muchas iglesias evangélicas, nuestro bautismo carece del propósito correcto ("para perdón de pecados"), y por lo tanto necesitamos bautizarnos otra vez.

EL SUJETO CORRECTO: un creyente arrepentido
  • Hechos 8:37..38 “Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó” RV y Hechos 2:38
  • Marcos 16:16 “El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado” NVI

Finalmente, si fuimos bautizados pero no creímos o no nos arrepentimos, como es el caso cuando nos bautizamos porque nuestros padres, nuestro esposo o novio nos presionaron que lo hiciéramos (y nos bautizamos para agradarles a ellos en vez de a Dios), entonces nuestro bautismo carecía de una fe sincera y un arrepentimiento del corazón. Por lo tanto tenemos que bautizarnos otra vez.

Cuando uno se bautiza, porque en su primer bautismo faltaba un elemento esencial, realmente no se está bautizando OTRA VEZ. Según la escritura, ¡esa persona finalmente se está bautizando bíblicamente por PRIMERA vez! Cuando nos hemos bautizado bíblicamente UNA VEZ, ¡jamás necesitaremos bautizarnos de nuevo!

Digamos que una persona se bautiza bíblicamente, y comete un pecado. Ahora solamente tiene que arrepentirse y confesar sus pecados a Dios en una oración
  • Hechos 8:22 “Por eso, *arrepiéntete de tu maldad y ruega al Señor. Tal vez te perdone el haber tenido esa mala intención” NVI
  • 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” NVI


¿Se ha bautizado usted bíblicamente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario