Se Lo Debemos A La Esposa Del Pastor

Todos somos vulnerables. Todo el que entra por la puerta de la iglesia puede ser ayudado o lastimado. Ya sea santo o pecador, predicador o pastor, veterano o principiante, hijo o tío, todo el mundo es vulnerable y debe ser tratado con respeto, fidelidad, cuidado.

Nadie en la familia de la iglesia es más vulnerable que la esposa del pastor Ella es la figura clave en la vida del pastor y juega el papel más importante en su éxito o fracaso (Nota: Soy consciente de que en algunas iglesias el pastor es una mujer. En tales casos, lo que sigue difícilmente pertenece a su hogar.) Y, sin embargo, muchas iglesias la tratan como un empleado no remunerado, como un pastor asistente fuera de lugar, una voluntaria que siempre está disponible, un experto bíblico, un genio psicológico y el peor de los casos simplemente la ignoran.

Ella es casi siempre un ayudante de confianza, así como una sierva poco apreciada. PERO... ella es la persona más vulnerable en el templo. Es decir, ella es la persona más propensa a convertirse en víctima de las malicias, insinuaciones disimuladas, expectativas imposibles y las frustraciones pastorales.

La esposa del pastor puede ser herida de cien maneras: a través de ataques a su marido, a sus hijos, a ella misma. Su dolor es magnificado por una gran realidad: ella no puede defenderse. No puede enderezar al hermanito/a que le está haciendo la vida imposible a su marido, no puede hacer nada frente a las finanzas porque la gran mayoría no diezma.

Ella tiene que tomarlo en silencio la mayor parte del tiempo. Dios toma la mejor cristiana para ser la esposa de un pastor. Y ese es el problema: en la mayoría de los casos, ella es más que los demás. Cuando el enemigo ataca, ella sangra.

La esposa del pastor, la que trabaja por la iglesia y no recibe ninguna remuneración, sin embargo, ella tiene mucho que ver con que su marido tenga éxito en la iglesia. Es por eso que los pastores debemos entender que nuestras esposas son mujeres invaluables.
La esposa del pastor ocupa una posición oficial, no fue objeto de un voto de la iglesia y no da informes periódicos a la congregación en nada. Y, sin embargo, no hay una persona en la iglesia más influyente en el pastor, que ella.

Ella es el objeto de un mundo de expectativas...
  • Se espera que vista modestamente y atractiva, bastante bien, pero no demasiado ostentosa.
  • Se espera que sea la madre perfecta, la crianza de niños disciplinados que son modelos de hijos de buen comportamiento y asistir a las sesiones de la iglesia fiel.
  • Se espera que entienda que su esposo está sujeto a ser llamado fuera de casa a todas horas y han trabajado para el Señor desde el momento de su matrimonio. Si ella se queja de su llamado, ella no puede esperar la simpatía de los miembros. Si ella expresar su frustración, de lo que escucha la respuesta es "Por eso le pagamos el sueldo ", "Bueno, para que se casó con un pastor”... ¿Qué esperaba"
  • De ella se espera pueda administrar su hogar con los limitados fondos que la iglesia puede pagar y mantener a su familia viviendo como un millón de dólares. Algo así como la vieja canción mundana (Oye Bartola hay te dejo esos tres pesos para...)

Y eso es sólo el comienzo
Los hijos del pastor igualmente sufren en silencio, ya que comparten su papá con cientos de miembros de las iglesias y cada uno de los cuales sienten que son dueños de un pedazo de él y no pueden hacer mucho al respecto. (Pero, eso es otro estudio).

¿Qué le debemos a la esposa del pastor?
  1. Le debemos el derecho a ser ella misma. Ella es nuestra hermana en Cristo y responsable ante él. Mi esposa fue bendecida dentro de un selecto grupo de las esposas de pastor que marcan su propio camino. Así, como en algunas iglesias, Silvia enseña en la escuela dominical y participa de las salidas misioneras. Dirigió el equipo de teatro y danza. Lo anterior aunado a que trabaja secularmente como Logopeda, profesión que cuando se aplica en la iglesia es gratuita, Y, hasta donde yo sé, la iglesia no siempre da su apoyo y comprensión. Y aun así somos bendecidos.
  2. La esposa del pastor tiene el derecho para servir en cualquier área. Debe permitírsele probar diferentes cosas para crecer. Pero no ponga sus expectativas sobre ella. No trate de decirle cómo criar a sus hijos. No trate de llegar a su marido a través de ella con sus mensajes o sugerencias sutiles, no la contamine con chambres.
  3. Le debemos nuestro amor y gratitud. Ella tiene un papel único en su tipo en la congregación que la hace esencial para el bienestar de la iglesia.

Recientemente, en el altiplano de Guatemala, cuando estaba terminando uno de mis viajes de negocio y a punto de conducir los mas de 300 kilómetros de regreso a casa, una hermana natural me dijo: "Por favor, de gracias a su esposa por compartir conmigo el día que vino. Sé que su trabajo es duro para ella ". Y pensar que aquella persona lejos de mi iglesia daba un reconocimiento...
  1. Los miembros de la Iglesia no tienen ni idea de las presiones dentro de la familia del pastor, pero critican. Lo que deberían hacer es amar a la esposa e hijos y mostrarles su agradecimiento por todas las oportunidades.
  2. Le debemos nuestro amor y oraciones. Mientras que sólo el Padre conoce su corazón, el pastor puede ser el único humano que sabe sus cargas. Oren por ella y dejen que el Señor conteste esas oraciones.
  3. Pide al Padre por su protección a la esposa del pastor y los hijos, por su salud, por su seguridad y para protegerla de los malvados. Ora por sus provisiones para todas sus necesidades.
  4. Oren por la relación del pastor con su esposa. Si su vida privada es saludable, el pastor de la congregación estará mejor preparado para todo lo que se le pide que haga.
  5. Tenemos responsabilidad de su cuidado. ¿Qué necesita? Pide al Espíritu Santo y si hay algo que puedas hacer, hazlo. Si es demasiado grande, reúne a otros.

Usted debe expresar su agradecimiento por su talento y habilidades, su amor por el Señor y sus habilidades particulares que hacen triunfar este trabajo del ministerio.

La esposa del pastor es alguien bendito, que hace una diferencia, que glorifica al Señor.

Defienda a la esposa de su pastor cuando la mayoría de los miembros de la iglesia dan por criticarla no guarde silencio. Hable por ella. Alabado sea Dios por su disposición a participar, a no quedarse en silencio, para apoyarla y bendecir a la iglesia.

Les debemos una protección para los días y las vacaciones del pastor. La iglesia en la que Dios me ha puesto a servir, cumplió quince años este seis de diciembre de 2013 y por primera ves en esos años y por el casamiento de mi hija mayor, me tome tres semanas de aparente vacación... ¿por qué aparente?, porque mi esposa con quien hemos caminado estos especiales quince años no tuvo vacaciones su entrega a la iglesia y su trabajo la mantuvieron ocupada.

Para un matrimonio pastoral, el mejor regalo que cualquier persona puede dar es sólo vivir verdaderamente una vida cristiana fiel. Cuando nuestros miembros hacen eso, cuando viven como Jesús y tratan de conocerlo mejor, amarnos unos a otros, orar y dar y servir... diez mil problemas en las relaciones desaparecen.

Por último, una palabra a la esposa de los pastores...

Es mi observación de que la mayoría de las esposas de los ministros se sienten en muchísimas ocasiones acosadas. Ellas quieren hacer lo correcto, para administrar sus hogares bien y mantener a sus maridos, mantener una casa limpia, a veces lo acompañara en su ministerio y muchas veces están cansadas, agotadas y se sienten culpables por estar cansadas, déjenme decirles que esa preocupación es inadecuada, amada mujer esposa de un pastor, Usted tiene el derecho de cansarse y por lo tanto descansar, usted no solo lleva las preocupaciones propias de su hogar y su esposo, sino que además carga con los problemas de la iglesia y sus miembros.

El apóstol Pablo pudo haber tenido esposas de pastores en mente cuando dijo: "no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios," 2 Corintios 3: 5.

No cualquier mujer es digna o capaz de este increíble llamado de Dios.


Una cosa más, nosotros los miembros le debemos a la esposa del pastor, que este, siempre este dispuesto a cada uno de nosotros, aun con aquellos que muchas veces ofenden al pastor, los rebeldes, los murmuradores, los que todos lo pueden, los sabelotodo, bibliólogos, los que ni siquiera saludan, etc. a ella y solo a ella, Dios le ha provisto sus dulces palabras y acciones para animar a su esposo a seguir en la batalla. La esposa del pastor es verdadera expresión de ser la niña de los ojos de Dios. Bendita sea mi esposa, bendita sean todas las esposas de pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario