Y Perdona Nuestras Deudas...

Así como necesitamos la provisión diaria, necesitamos el perdón diario y la protección diaria. Jesús nos enseñó a orar: "Danos hoy nuestro pan de cada día", Él también nos enseñó a orar: "Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal "(Mateo 6:12..13).

Estas peticiones son para las personas que con frecuencia están tentados a pecar o pecan a menudo y a veces pedimos antes de caer en las tentaciones, debemos pedir a Dios que nos mantenga a salvo de los violentos asaltos de Satanás. El pedir no ser llevado en tentación, no significa que nunca seremos tentados en absoluto, sino que cuando nos sentimos tentados, Dios nos librará de los ataques mortales de Satanás.

Pero ¿qué pasa con los momentos en los que pecamos y caemos en la deuda espiritual? ¿Cómo debemos orar entonces?

Lo primero que debe hacer cuando caemos en la deuda es averiguar cuánto le debemos. Entonces, ¿qué deuda le debemos a Dios a causa de nuestro pecado? Somos culpables de lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer, por los pecados de omisión y de comisión. Nuestra deuda incluye pecados secretos, así como los públicos, pecados deliberados, así como los pecados cometidos en la ignorancia relativa. Y cuando se suman todos nuestros pecados, nos colocan en la deuda eterna con Dios.

Sin embargo, Jesús nos enseño a pedir a nuestro Padre Jehová que nos ayude: "Padre nuestro", debemos orar, "Perdónanos nuestras deudas". Con estas palabras estamos declarando nuestra bancarrota moral, admitiendo abiertamente que le debemos a Dios más que todo lo que tenemos.

A continuación, le pedimos que nos perdone por completo. Y porque Él es nuestro amoroso Padre, Dios hace lo que le pedimos. Cuando vamos a Él abrumado con la deuda de todos nuestros pecados, Él no se sienta con nosotros para elaborar un plan de pago, por el contrario, Él otorga el perdón completo y gratuito de la deuda.

Alguien se preguntara: ¿qué derechos legales tiene para perdonar? Cuando Dios perdona nuestras deudas Él está bien dentro de sus derechos legales, porque la Escritura dice que “Él llevó nuestros pecados lejos, Él cancelo el registro de la deuda que estaba en contra de nosotros clavándola en la cruz" (Colosenses 2:14).

Esta imagen, corresponde a la forma en que las deudas fueron canceladas. En el mundo antiguo, cuando un deudor finalmente pagaba todas sus deudas, su acreedor clavaba un clavo a través del certificado de deuda. De la misma manera, cuando Cristo murió en la cruz, Él, fue clavado como factura de la deuda infinita de nuestro pecado. Ya no hay ningún cargo pendiente contra nosotros.

Las deudas que le pedimos a Dios que perdone cuando oramos como Jesús nos enseñó a orar son las mismas deudas que estaban crucificadas con Cristo en el Calvario. Cuando Cristo murió en la cruz, se cancelaron todas nuestras deudas. La palabra griega para "cancelar" (exaleipho), que Pablo usa en Colosenses 2, significa "borra" o "para borrar." Esto significa que la montaña de deuda que una vez le debimos a Dios a causa de nuestro pecado ha sido completamente borrado.

Nuestra negligencia y descuido hace que existan algunas cosas que debemos a Dios, como la gratitud y una de esas cosas es el perdón. "Perdónanos nuestras deudas," pero Jesús también e inmediatamente nos enseñó: "como también nosotros perdonamos a nuestros deudores" (Mateo 6:12 NVI). A partir de esta petición nos enteramos de que no somos los únicos en la deuda. Tenemos deudores propios, las personas que nos deben algo por lo que han hecho con nosotros. Y estamos llamados a perdonar.

Esta es una enseñanza difícil de cumplir y esta muy clara. La oración por el perdón es la única petición en la oración del Señor que viene con una condicionante vinculada. Si no perdonamos, no seremos perdonados... Sin embargo, nos resulta difícil perdonar.

¿Cómo, entonces, podemos ser perdonados?

El pedir nuestro propio perdón tiene prioridad sobre la de ofrecerlo a los demás. Si tuviéramos que perdonar antes de que pudiéramos ser perdonados, entonces el perdón se convertiría en una obra, algo que teníamos que hacer para ser salvo. Sin embargo, la salvación viene por gracia solamente.

No podemos trabajar fuera de nuestras deudas, sólo podemos pedir que sean canceladas. Pero ahora, después de haber sido perdonados, por la gracia de Dios también somos capaces de perdonar. De hecho, nuestra capacidad de perdonar es una de las señales más seguras de hemos sido perdonados. Que estamos verdaderamente perdonados, ¡perdonados de verdad!. Quien no esta verdaderamente perdonado, no tiene capacidad de perdonar a otros, necesita buscar mas de Dios.

Dar todo el perdón puede ser muy costoso y más cuando es alguien que nos ha hecho mucho daño... a mas daño, más difícil es perdonar. Sin embargo, el perdón también trae una gran alegría, no sólo para el perdonado, sino que sobre todo para el que perdona. El término griego para "el perdón" (aphiemi) viene de una palabra que significa "dejar ir." El perdón es una liberación, un dejar ir los sentimientos autodestructivos como la ira, la amargura y la venganza.

El pastor Richard Wurmbrand (*) se reunió una vez un hombre, uno de sus torturadores, y le permitió (al torturador) experimentar la liberación divina que viene a través del perdón. Wurmbrand estaba en una prisión comunista en Rumania en aquel momento, acostado en una celda de la prisión reservada para aquellos que estaban muriendo, había sido golpeado tan gravemente que estaba a punto de morir. A su izquierda estaba el mismo hombre que lo había golpeado, un comunista que más tarde fue traicionado y torturado por sus propios compañeros. Una noche, el comunista despertó en medio de una pesadilla y gritó: "¡Por favor, pastor, diga una oración por mí. He cometido tales crímenes, que no puedo morir!" El pastor se levantó débilmente y se sentó a la cabecera de su enemigo.

La reseña cuenta que se vio al pastor Wurmbrand acariciar el pelo del hombre que lo había torturado y hablar estas palabras sorprendentes: "Yo te he perdonado con todo mi corazón y yo te amo. Si yo, que soy un pecador sólo puedo amar y perdonar, más puede Jesús que es el Hijo de Dios y es el amor encarnado. Recibe a Él. Él anhela para ti mucho más de lo que puedes imaginar. Sólo se arrepiéntete... "Allí, en la celda de la prisión, el comunista comenzó a confesar todos sus asesinatos y torturas. Cuando terminó, los dos hombres oraron juntos, abrazados y luego volvieron a sus camas, donde cada uno murió esa misma noche.

El pastor rumano había aprendido a perdonar. Había aprendido de Jesús, quien primero le perdonó sus deudas y luego le enseñó a perdonar a sus deudores.

Este mismo Jesús es que nos perdona y nos libra, por su muerte en la cruz Él ha cancelado nuestra deuda y destruyó el poder del diablo. Tan solo cree y serás libre


(*)Richard Wurmbrand fue un pastor evangélico luterano de origen judío que nació en el 1909 en Rumania. Cuando los comunistas tomaron su tierra nativa en 1945, él se hizo un líder de la iglesia en la clandestinidad. En 1948, él y su esposa, Sabina, fueron arrestados. Pasó 14 años prisionero en las cárceles comunistas, incluyendo 3 años incomunicado en una celda subterránea, sin poder ver el sol, las estrellas, ni las flores. Sólo veía a sus guardias y torturadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario