Aprendiendo De Las Águilas: La Fidelidad

De toda la belleza y sabiduría que nos presentan algunos animales, el águila es el ave de quien más aprendemos lecciones. Tomada como símbolo desde la antigüedad hasta hoy, para representar la libertad, la belleza en sus tonados colores, el poder, valor y excelencia por su majestuosidad en el vuelo y sabiduría para vivir muchos años, es el ave más grande y pesada para mantenerse a elevadas alturas y por prolongados tiempos. Su forma de vida nos inspira para tomar su ejemplo. Una de sus características es la fidelidad.

La fidelidad es la capacidad espiritual, el poder o la virtud de dar cumplimiento a las promesas. Prometer es una acción soberana; revela una gran soberanía de espíritu, ya que exige decidir hoy lo que se va a hacer en adelante, bajo condiciones que no se pueden prever. El que promete corre un serio riesgo porque se compromete a actuar de la forma que hoy juzga óptima en situaciones que pueden llevarle a pensar y sentir de modo distinto.

El que es fiel cumple la promesa a pesar de los cambios en las ideas, las convicciones y los sentimientos, que pudiera provocar el tiempo. El que promete se adelanta al tiempo de modo lúcido y libre. El que cumple fielmente lo prometido lo hace consciente y voluntariamente. ¿Qué es lo que mueve su voluntad a mantenerse fiel? Es la decisión de crear su vida en cada instante conforme al proyecto establecido en el acto de la promesa.

También se puede decir que la fidelidad es la capacidad de no engañar, no traicionar a los demás. Es un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos. La fidelidad es entonces el cumplimiento de la palabra dada

Del águila aprendemos la nobleza de la fidelidad. El águila es el animal que más valor le da al concepto del hogar y de la familia y si tu familia es tu primera iglesia, entonces por ende de tu iglesia.

Se les conoce como los animales más monógamos. Se aparean para toda la vida, por lo tanto su nido lo comparten de manera permanente con su pareja. No hay cabida para otro "intruso" o "intrusa" en su recinto. Esto explica por qué ellas hacen un sólo nido, al que cuidan y renuevan durante toda su vida, no andan de nido en nido, de iglesia en iglesia.

Algunos nidos han llegado a medir hasta 6 metros de largo por 2 de ancho. Para la pareja, ese nido es muy importante, porque además de tenerlo como su intimidad y exclusividad, allí nacerán sus aguiluchos. En ese "hogar" la pareja de águilas criará y formará a sus hijos. En ese hogar darán frutos.

Las enseñanzas básicas girarán en torno a cómo desarrollar sus instintos como medio de supervivencia. De modo que cuando los aguiluchos ya están fuertes, crecidos y tienen capacidad de sustentarse por sí mismos y con el instinto de conservación ya bien desarrollado, sus padres toman la decisión de hacerlos salir del nido, empujándolos hasta que tomen la confianza y destreza necesaria para volar por sí mismos. En todo esto vemos toda una "paternidad" y "maternidad" responsable. Y en el caso del águila macho, un elevado concepto de "dominio propio" para mantenerse fiel a su compañera, la que cambiaría solo si la muerte les separa. ¡Esto es fidelidad conyugal!

Salmo 15:1..5 "15:1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, Pero honra a los que temen a Jehová. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; Quien su dinero no dio a usura, Ni contra el inocente admitió cohecho. El que hace estas cosas, no resbalará jamás." RV

Los cristianos somos comparados con las águilas, con esos animales que toman su pareja para toda la vida, son fieles hasta la muerte. Es decir que tú y yo como hijos de Dios dondequiera que estemos, nos desarrollemos y dejemos que en nosotros sobresalga el valor de la fidelidad. La Biblia nos enseña que debemos ser fieles a Dios, por consiguiente a la familia, a tu iglesia y en las finanzas.

Aprendamos algunas características de una vida fiel:

1. SE FIEL CON TU FAMILIA.
- Se fiel a tus padres: Efesios 6:1 NVI "Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre -que es el primer mandamiento con promesa- para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra." NVI. Demuestras tu fidelidad a tus padres con tu obediencia, en tu vida matrimonial, en tus estudios y ayudándolos económicamente de acuerdo a tus posibilidades.
- Sé fiel a tu cónyuge: Malaquías 2:14..15 NVI "Y todavía preguntan por qué. Pues porque el SEÑOR actúa como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compañera, la esposa de tu pacto. ¿Acaso no hizo el SEÑOR un solo ser, que es cuerpo y espíritu? Y ¿por qué es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a la esposa de su juventud" Eres fiel a tu cónyuge cuando te conservas exclusivamente para tu pareja pues esta es la voluntad de Dios.
- Sé fiel a tus hijos: Efesios 6:4 NVI "Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor." No abuses de ellos, no los compares con otros, no los avergüences públicamente, ámalos por igual, dedícales tiempo de calidad.

2. SE FIEL CON TU IGLESIA.
- Asistiendo fielmente: Mateo 5:6 NVI "Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" Una evidencia de fidelidad es asistir constantemente y determinar no asistir a ninguna otra iglesia ya que ésta es tu familia y no como algunos tienen por costumbre de ir porque la iglesia le otro status social.
- Hablando bien de la iglesia y de sus líderes: Lucas 6:37 NVI "No juzguen, y no se les juzgará. No condenen, y no se les condenará. Perdonen, y se les perdonará" La Biblia nos insta a no juzgar ni condenar a nadie para no ser juzgados ni condenados por Dios. Demuestras tu fidelidad a tu iglesia cuando hablas bien de ella y no usas tu boca para criticar o proferir sus debilidades para avergonzarte. Se fiel a Dios, esa iglesia donde estas, es la iglesia en que Dios te ha puesto.
- Sirviendo con dedicación: Colosenses 3:23..24 NVI "Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo," Cuídate del orgullo, del querer ser visto, del querer ser reconocido o de la competencia. Sirve como para el Señor y hazlo con excelencia.

3. SE FIEL EN TUS FINANZAS.
- Dándole al Señor: 2 Corintios 9:6..8 NVI " Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, de manera que siempre, en toda circunstancia, tengan todo lo necesario, y toda buena obra abunde en ustedes." Recuerda demuestras tu fidelidad al Señor dándole tus diezmos, pactos de amor y ofrendas.
- Dándole a tu familia: 1 Timoteo 5:8 NVI "l que no provee para los suyos, y sobre todo para los de su propia casa, ha negado la fe y es peor que un incrédulo." La idea es que el hombre provea para su casa; pero si es necesario, la mujer deberá trabajar para ayudar en la economía del hogar tal y como lo dice Proverbios 31:13..16. También es importante que los hijos que trabajan aporten para colaborar con los gastos del hogar.
- Pagando tus impuestos: Romanos 13:6 NVI "Por eso mismo pagan ustedes impuestos, pues las autoridades están al servicio de Dios, dedicadas precisamente a gobernar" Debes cumplir pagando tus impuestos, recibos de luz, agua, teléfono, IVA., etc.

Conclusión: La fidelidad te dará una vida sólida y las bendiciones del Señor vendrán sobre ti. José se convirtió en el gobernador de Egipto, Daniel permaneció en el gabinete de gobierno durante cuatro reinados, Jesús esta ahora sentado a la derecha del Padre.


Todos ellos al igual que las águilas, no abandonaron su nido, no abandonaron sus familias, no abandonaron sus obligaciones económicas. No importa cuan chiquita sea tu iglesia, levanta tu rostro y di ESTA ES MI IGLESIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario