El Negocio Y Su Simiente Bíblico

Cantares 2:15 dice, "Atrapen a las zorras, a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos, nuestros viñedos en flor" NVI

Las zorras en busca de comida podrían entrar en los huertos de uva y alimentarse con las uvas, echando a perder la cosecha. Pero, las zorras pequeñas son demasiado pequeñas para llegar a los racimos de uva y masticarían las raíces de la vid y matarían a la planta. Así, el agricultor no sólo perdería su cosecha, sino que perdería su vid destruyendo su huerto. De igual forma algunas pequeñas o insignificantes actitudes en nosotros, también pueden ser desastrosas para nuestra empresa. 

Los compromisos de negocios 

Como cristianos, en nuestra ética de trabajo las pequeñas cosas, son un área que puede ser una puerta abierta para que el enemigo pueda obtener una ventaja sobre nosotros. Este "pequeño zorro" es tan común que muchos cristianos no sólo están fallando a reconocerlo, sino que también son culpables de la misma. 

Cuando los hombres de negocios cristianos trabajan de la mano con sus socios y los empleados, amparados en estándares bíblicos, se produce un lugar de trabajo justo y equitativo; entonces vienen las bendiciones. 

En el pasado, en varios de nuestros países el hombre de negocio cristiano, tenía una fuerte influencia en la sociedad, esta combinación dio lugar a ser reconocidos por nuestra palabra y calidad de trabajo o producto. Las personas buscaban comprar mercancía con la etiqueta "Jesús es nuestro Señor". Debido a que nuestras naciones, los cristianos en su mayoría, se han alejado de sus normas morales, vamos paulatinamente fracasando en nuestra influencia cristiana en la sociedad.    

Los cristianos son objeto de burla porque no ejemplifican un estándar bíblico en nuestro estilo de vida de negocios. ¿Cómo vamos a presenciar y compartir el evangelio de Cristo, si nuestros hábitos de trabajo no son ejemplares? 

A las generaciones más jóvenes se les ha dejado de enseñar hábitos de trabajo adecuado y ahora tienen dificultades para mantener un trabajo. Esta es solo una señal de cómo una generación de padres ha olvidado de enseñar a sus hijos esta verdad mientras estaban creciendo. Se nos enseña en Proverbios 22:6 "Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará" NVI

La clave de este versículo es la palabra "instruye" que implica algo más que enseñar. Los mejores maestros enseñan no sólo el procedimiento para hacer un trabajo, sino también un conjunto de valores para la producción de ese trabajo. 

Cualquiera fuera la razón que demos a nuestro descuido en la formación de nuestros hijos, la verdad es que no tomamos el tiempo necesario para entrenar a nuestros hijos correctamente. Somos un mundo en una prisa que es un obstáculo para la buena mano de obra. La pereza, trabajo de mala calidad y la desorganización reflejan esa falta de cuidado. Muchas personas farsean la calidad del trabajo, más tarde, el trabajo es mal criticado, porque el trabajo no se hizo bien la primera vez. 

Tenemos que enseñar a nuestros hijos no sólo a hacer un buen trabajo, sino también capacitarlo para hacer lo mejor. La enseñanza solo comunica el conocimiento, mientras que la formación implica la transmisión de un sistema de valores. Los buenos maestros enseñan valores morales, junto con la educación e instrucción adecuada, da los mejores trabajadores.

Si hemos sido negligentes en cualquier área relacionada con nuestra ética de trabajo, podría ser culpable de herir a quienes nos rodean o nuestro testimonio para el Señor. 

He aquí una lista de acciones para ver si tal vez alguna "zorra pequeña" está arruinando nuestra viña: 
¿Qué nos motiva a trabajar? El amor al dinero, el miedo, el deber y la necesidad son algunas de las razones del mundo para trabajar. El cristiano debe trabajar porque está motivado por el amor a nuestro Señor. 
Usar prácticas que disminuyen la calidad del producto terminado debido a la pereza o la impaciencia. Esto genera desprestigio a causa de un trabajo que se hace por hacerlo y no de la mejor manera. 
El robo a nuestros empleados con salarios de la empresa o bonos menos que los legales y en el Señor de lo justo, hace traer maldiciones a la empresa. 
Evitar hábitos perezosos, como la morosidad y el ausentismo sin causa. Fingir estar enfermo sólo porque no queremos ir a trabajar es engaño absoluto. 
La creación o venta de productos de calidad inferior debido a la codicia. Las cosas que se desgastan con rapidez o el mal producto vendido, deben ser reemplazados para traer la bendición.   
La presentación de nuestro producto en falso para la comercialización utilizando anuncios exagerados sólo para hacer las ventas. Eso es engañar.   
El tratar a nuestros empleados de la forma en que nos gustaría fuéramos tratados. 
La corrección de nuestros trabajadores cuando sea necesario con la bondad y la gracia. 

Esta lista de ninguna manera es completa, esto nos da un punto de partida para examinar si estamos viviendo una vida cristiana en el mercado. 

Nosotros, como cristianos debemos ser ejemplos que conduce a la buena ética en el mercado. Es triste que muchos cristianos por no hacer esto, hacen que nuestro testimonio en el mundo no sea en absoluto valorado. 

Muchos cristianos justifican sus acciones diciendo que son pequeñas cosas que no importan. Cosas como: decir mentiras blancas, la tardanza, la compra de privilegios, no mantener su palabra, chismes, tomar ventaja de la debilidad del empleado, evadir impuestos, ahora el uso del teléfono, equipos, etc., produciendo un trabajo descuidado. 

Los empresarios cristianos que violan los principios de Dios son culpables también, de mal trato de los empleados, la conducta impropia, salarios injustos, abuso del trabajo en exceso, falta de suministro de condiciones de trabajo seguras, etc.   

La Palabra de Dios nos dice cómo podemos agradar a Dios en el lugar de trabajo en Mateo 25:23, "Su señor le respondió: ¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! Has sido fiel en lo poco; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!" NVI. Ser fiel en las cosas pequeñas nos prepara para gobernar sobre las cosas más grandes. Lo mismo en el lado negativo, la negligencia en las cosas pequeñas puede causar grandes problemas. Las pequeñas zorras crean grandes problemas. 

Hay que recordar, que, como cristianos, nuestro ministerio es vivir la vida cristiana en cualquier lugar. Lo más importante es nuestra relación con la gente. Recuerde la regla de oro: "Trata a los demás como te gustaría que te hicieran a ti." (Lucas 6:31) 

Tenemos que luchar por la excelencia y ser como nuestro Señor. Inspirémonos en las Escrituras siguientes: 
Isaías 12:5 "Canten salmos al SEÑOR, porque ha hecho maravillas; que esto se dé a conocer en toda la tierra." 
Colosenses 3:17 "Y todo lo que hagan, de palabra o de obra, háganlo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios el Padre por medio de él" 
Colosenses 3:23 "Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo" 
Eclesiastés 9:10 "Y todo lo que te venga a la mano, hazlo con todo empeño…" 
Lucas 16:10 "El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho" 
Proverbios 11:1 "El SEÑOR aborrece las balanzas adulteradas, pero aprueba las pesas exactas" 
1 Juan 2:5..6 "En cambio, el amor de Dios se manifiesta plenamente en la vida del que obedece su palabra. De este modo sabemos que estamos unidos a él: el que afirma que permanece en él, debe vivir como él vivió" 
Efesios 6:5..9 "Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con integridad de corazón, como a Cristo. No lo hagan sólo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de todo corazón la voluntad de Dios. 7 Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre. Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo Amo en el cielo, y que con él no hay favoritismos”
Romanos 12:10..11 "Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. 11 Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario