Paguen Por Un Trabajo Lo Justo

“De modo que me acercaré a ustedes para juicio. Estaré presto a testificar contra los hechiceros, los adúlteros y los perjuros, contra los que explotan a sus asalariados; contra los que oprimen a las viudas y a los huérfanos, y niegan el derecho del extranjero, sin mostrarme ningún temor, dice el SEÑOR Todopoderoso” Malaquías 3: 5 NVI.

En estos días supe del caso de una persona que trabaja por día y sus patrones le pidieron una noche y por la noche le dieron la quinta parte de lo que gana por día… ¿justo? Ni en el mundo… y ¿para Dios?... Veamos que dice: "No le pongas bozal al buey mientras esté trillando, y El trabajador merece que se le pague su salario" 1 Timoteo 5:18 NVI. Y También dice: “De modo que me acercaré a ustedes para juicio…” Malaquías 3: 5 NVI    

Algunos, diría yo, explotadores, tratan de pasar por alto este mandato divino, Pablo, movido por el Espíritu Santo, dos veces acude a la cita del Antiguo Testamento de Deuteronomio 25:4. "No pondrás bozal al buey que trilla" En nuestro texto seleccionado, lo que a menudo se pasa por alto, es la última parte de la declaración del apóstol en que la Escritura dice que "el obrero es digno de su salario". 

Usted no encontrará esa declaración en el Antiguo Testamento y no por ello Pablo está mal; él está aludiendo a un principio bíblico que se encuentra en la Ley en su conjunto y en particular, en el contexto anterior a su cita de Deuteronomio 25:4. 

El libro de Deuteronomio en su conjunto se trata de la entrega de la Ley por segunda vez a la segunda generación que salió del Éxodo a punto de entrar en la Tierra Prometida. La cita directa que Pablo hace del libro de Deuteronomio se encuentra en una sección del libro (Deuteronomio 24: 8...25: 4) que se ocupa de las leyes que deben ser observadas por el pueblo de Dios en la tierra prometida en relación con honorables acciones imparciales entre las personas, así como los actos de compasión hacia los necesitados.

¿Por qué?... 

Porque Dios es un Dios de justicia y su preocupación es por toda su creación, incluyendo a los humildes y desamparados, los que dependen de otros. Esto incluye el extranjero, a la viuda y al huérfano, junto con las bestias de carga, que todos reciban un trato justo. 

Con respecto a que un trabajador debe ser digno de su salario, esto también fue requerido por la ley. Ellos debían ser pagados los días, así que no podía ser retenido por el empleador su salario, como un medio para afligir, oprimir el trabajador u otra forma de aprovecharse. Esto quiere decir que si trabaja por día se le paga al día y no se le retiene para semana, quince o mes. Y si no lee Levítico 19:3 NVI “No explotes a tu prójimo, ni lo despojes de nada. No retengas el salario de tu jornalero hasta el día siguiente”. El salario de un jornalero no debe permanecer contigo toda la noche hasta la mañana. Le darás su jornal en su día antes de la puesta de sol, porque es pobre y pone su corazón y esperanzas en él.

Todas esas leyes del Antiguo Testamento fueron diseñadas para enseñar los principios de nuestra comprensión y aplicación en las cosas del reino espiritual. Dios entiende que podría haber la tendencia de los malos cristianos que se aprovechan de sus servidores, por lo que da la pauta para hacer frente a esos problemas. 

Por otra parte, gran número de cristianos tienen una tendencia a aprovecharse de otros empresarios cristianos en busca de un acuerdo y, sin embargo, están dispuestos a pagar el precio completo para los no cristianos, a causa de una visión del mundo alrevesada que dice que los cristianos deben hacer negocios entre sí en la tarifa más baja posible. De hecho, he oído quejarse de ministerios que no estaban dispuestos a hacer negocios con ellos simplemente porque no quieren ofrecer sus productos o servicios de forma gratuita, a pesar de que estos empresarios en realidad ofrecían mejores precios y calidad que sus competidores no cristianos. Esto está mal, es incompatible con las enseñanzas bíblicas. 

Y… ¿Qué hay de esos casos en los que los empresarios cristianos proporcionan menor o servicios de menor calidad sólo porque son cristianos? Esto también es incorrecto. 

 El cristianismo no debe ser utilizado para la manipulación. Al igual que es un error esperar empresarios cristianos que ofrecen sus servicios de forma gratuita o por un precio más bajo, sino que también es inaceptable para ellos esperan ganar clientes fieles, simplemente porque son negocios cristianos, sobre todo cuando su producto o servicio es de mala calidad. De igual manera los patrones no deben usar el cristianismo para imponer su juicio, todos los cristianos estamos obligados a la ley de Dios.

Hay que considerar que este es uno de los temas más controversiales en el mundo cristiano, la vida laboral y los derechos laborales en nuestro medio latino. 

El mundo latino se ha caracterizado por ser una cultura muy sumisa y en estos tiempos de crisis económica la falta de puestos de trabajo muchas veces ha llevado a la gente a tener una actitud de mayor conciencia en su desarrollo laboral, pero junto a estos entra un factor cultural: Permitir el abuso y maltrato del patrono hacia sus derechos como empleado. 

La necesidad de tener un empleo fijo lleva al latino a tolerar y sobrellevar ciertos tipos de abusos al derecho como: 
* Trabajar 10 a 12 horas y cobrar solo 8.
* Amenazas de despido, despidos injustificados y sin recibir su salario completo o a destiempo.
* Maltrato Psicológico y emocional para obligar una renuncia involuntaria.
* Obligar a los empleados a comer en 15 minutos, en vez de ser 1 hora de descanso por ley.
* Exposición a Insultos, apodos obscenos, etc.
* Despedir a mujeres empleadas por estar embarazadas o con niños pequeños que se enferman mucho.
* Como creyentes aceptar que sujeción de Dios es: aceptar el maltrato, es algo errado. 

Decirse ser cristiano y caminar en estos caminos diabólicos es una hipocresía, no se puede utilizar el pensamiento cristiano como excusa para no pagar salarios justos. Muchos empresarios cristianos llaman al ayuno, cuando su mejor ofrenda a Dios debe ser el pagar los salarios enteros, no escamoteando la pensión, el derecho a la salud y ayudar a los necesitados.

Si tienes empleados a tu cargo, bueno es que te preguntes: ¿Cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas lo justo? ¿Les pagas prestaciones? ¿le pagas en el momento preciso?... Si no lo haces, como cristiano tu ofrenda a Dios, no se justifica pues, tú no puedes hacer ofrendas a costa de la injusticia con tus empleados. Es un pecado usar a Dios para cubrir la injusticia. 

En la misma hipocresía caen los que valoran los tres primeros mandamientos, referidos a Dios y descuidan los otros siete referidos al prójimo. No es buen cristiano quien no hace justicia a las personas que dependen de uno, quien no se desprende de algo para dárselo a quien sufre necesidad principalmente aquellos que no pagan un salario justo. 
El camino del cristiano es el de Dios y el prójimo. Es un camino real, no es un camino formal. No consiste en dar ofrendas, orar y ayunar solamente, hay que abandonar el egoísmo, la explotación del prójimo, el ignorar a los pobres. 

Recuerda: “De modo que me acercaré a ustedes para juicio…” Malaquías 3: 5 NVI

No hay comentarios:

Publicar un comentario