El Abuso Del Control Financiero En La Pareja



Tomar el control de las finanzas es una forma sutil de abuso que un esposo que controla puede usar para mantener a la esposa bajo control y un marido abusivo puede intentar retener el dinero de usted y demandarle le rinda cuentas de cada dólar que gasta, aun cuando ese dinero sea producto de su trabajo o se halla forjado comercialmente dentro del matrimonio. Incluso puede tratar de evitar que usted compre necesidades básicas como ropa y medicamentos o tomar su propio dinero.

A raíz de la lectura de otros estudios sobre la violencia doméstica, recibimos muchas consultas y confesiones sobre estos casos entre ellos transcribimos el siguiente:
“Cuando conoció a su esposo, era una profesional confiada, ganando más de $ 70,000 al año, con su carro y un futuro muy halagüeño. Contaba ya con sus estudios universitarios, un círculo cercano de amigos y una familia de apoyo.
Su nuevo esposo, la persuadió de dejar su profesión dejando de apoyarla, obligándola así a concentrarse en un tipo de negocio que él manejaba. Cuando llegó el segundo bebé, aun parecía tenerlo todo, tenía la familia que había anhelado y un hombre en el que podía confiar que estaba feliz tomar él, las decisiones financieras.
Poco a poco ella fue aislada de su familia y amigos y sometida a cada día a más de un abuso emocional y financiero por un hombre que hizo mentiras complejas para asegurarse de que ella permaneciera financieramente dependiente de él. Pagó todas las facturas, hizo la compra de alimentos, controlando así lo que la familia comía y aparte de la prestación familiar de 100 dólares al mes, que utilizaba para comprar la ropa de los niños, ella prácticamente no tenía acceso al dinero.
La ilusión fue finalmente destruida cuando se enteró de las profundidades del engaño: el esposo tenia cuentas ocultas donde desviaba dinero para su propio peculio; había una segunda mujer y nunca había puesto el nombre de él en los negocios más riesgosos, sino que el de ella. Como toda mentira sale a la luz, esta salió y ella pidió el divorcio poco después, él dejó de pagar las cuentas y las transfirió en su nombre, dejándola para ejecutar deudas que ella no puede pagar. En los últimos días también se volvió violento y la agredió físicamente incluyendo a uno de sus hijos.”

Este tipo de abuso, puede comenzar inocentemente: Tal vez primero su pareja pide ver un recibo del supermercado o explica que él o ella abrió su informe bancario por error. Pero tales hábitos pueden construir en comportamientos que controlan.

El abuso financiero, como se le llama, puede involucrar a su pareja gastando su dinero conjuntamente ganado, tomando préstamos a su nombre, haciendo que pague las facturas de servicios públicos o escudriñando cada centavo que gaste. Peor aún, puede ser el precursor de un abuso emocional o físico aún más serio y si bien la gran mayoría de las víctimas son mujeres, los hombres también pueden ser vulnerables, sobre todo si tienen discapacidades.

El abuso financiero es algo que rara vez discutimos abiertamente, ya que a menudo es insidioso y envuelto en los confines de lo que parece ser de otra manera, una relación normal. Muy rara vez las mujeres en estas relaciones hablan de la cuestión debido a la vergüenza de tener que contar la humillación a la que están sometidas.


Cada centavo y quiero decir cada centavo, debe ser explicado por la mujer cuando se da esta relación. Si no se puede explicar entonces el abuso emocional e incluso físico se produce y las consecuencias se reparten. Esto implica mayor control y más exigencias.

¿Por qué muchas mujeres no son titulares de sus propias tarjetas de crédito? ¿Por qué muchas no saben cuánto gana su marido, pero sí deben informarle de todos sus gastos? ¿Por qué si las mujeres son decisoras de compra en el hogar deben "pedirle permiso o rendirle cuentas" a ellos para concretar una compra? ¿Por qué muchas dejan de ejercer su profesión cuando se casan, para ser mantenidas por el varón?

La construcción de una pareja no implica dependencia y menos codependencia de ningún tipo. Debe construirse como un espacio afectivo, solidario y corresponsable, donde la mujer pueda conservar sus espacios de trabajo y de independencia al igual que el hombre. Donde ella pueda por medios extramatrimoniales de forma personal y sin interferencia de él, llevar las cuentas de los negocios en que ambos estén involucrados. Si Dios permite hasta probar los espíritus, ¿por qué negarle a la mujer el derecho de conocer su verdad financiera?

El abuso patrimonial suele darse de manera gradual. "El dominador, que conoce el discurso políticamente correcto, se comportará adecuadamente hasta que sienta que su víctima está vulnerada y a partir de allí, irá exigiendo que la mujer renuncie a relaciones, al ejercicio de la profesión y al trabajo fuera de la casa". Los psicólogos expresan que los diez signos más frecuentes a buscar son:
1. Toma decisiones financieras importantes sin ti
2. Utiliza tu tarjeta de crédito o débito sin decirte
3. Controla tu acceso al dinero, a través de tarjetas de crédito o una cuenta bancaria
4. Lleva las cuentas de tus salarios
5. Se niega a contribuir con las facturas del hogar o los gastos de los niños
6. Pone cuentas en tu nombre, pero no contribuye a ellas
7. Toma préstamos a tu nombre, pero no ayuda con los reembolsos
8. Toma dinero de tu cuenta bancaria, pero no le gusta dar cuentas
9. Elimina poco a poco la relación con tu familia y amigos
10. Te usa como una fuente libre de sus ideas

Pero como cristiana, te estarás preguntando: ¿Qué dice la Biblia?

El profeta Amos nos dice: “Mi pueblo perece por falta de conocimiento” y el desconocimiento de los preceptos bíblicos; de los derechos legales que protegen a las mujeres, como la falta de apoyo adecuado por parte de sus pastores, familias e instituciones generan, en muchos casos, que las mujeres soporten los vínculos de maltrato por creer que no existe un camino alternativo.

Algunos textos bíblicos que hablan en contra de la violencia y a favor de un trato amoroso entre los seres humanos:

1. La dignidad y el valor de todo ser humano
·         El ser humano fue hecho a imagen de Dios (Génesis 1:27). Atentar contra un ser humano es atentar contra su Creador. (Zacarías 2:8)
·         Para Jesús cada ser humano es de gran valor pues Él ofreció su vida como rescate para cada uno. (Juan 3:16)

2.      El hombre y la mujer son iguales en dignidad y valor.
·         Los dos fueron creados a imagen de Dios. (Génesis 1:27)
·         Incluso en este mundo caído, los creyentes son llamados a trabajar para restaurar este ideal divino. (Gálatas 3:26…28)

3.      La vida es sagrada y pertenece solamente a Dios
·         El sexto mandamiento prohíbe quitar la vida. (Éxodo 20:13)
·         Jesús explica que dirigir palabras que hieren y humillan hacia otro es transgredir el sexto mandamiento. (Mateo 5:21…22)

4.      Dios aborrece la violencia
·         Dios no pudo suportar más la violencia de los antediluvianos. (Génesis 6:3…7)
·         Dios aborrece la violencia (Salmo 11:5; Habacuc 1:13)
·         Dios está cerca de los que sufren (Salmo 34:18)

5.      Está prohibido hacer daño a los niños
·         Los niños vienen de Dios y le pertenecen en primer lugar a Él (Salmo 127:3)
·         Es mejor una mutilación antes que hacer algo mal a un pequeño (Mateo 1…7)
·         Jesús manda a que se cuide de manera especial a los niños (Juan 21:15)

9.      Dios pide protección a los más desamparados
·         Respeto para el anciano (Levíticos 19:32; 1Timoteo 5:1)
·         Cuidar de las viudas. (1Timoteo 5:3, Santiago 1:27)

Mujer fuiste hecha como un vaso frágil, ningún vaso soporta la violencia, se quiebra… si estás pasando por situaciones de abuso conyugal, platícalo con tu familia, busca ayuda legal y busca a tu consejero espiritual.

Recuerda: El abusador no es digno de ser protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario