La Adulación


Definición: Manifestación desmedida o poco sincera de lo que se cree que puede agradar a una persona.

 El que adula a su prójimo le tiende una trampa” Así se expresó el rey Salomón y tenía mucha razón (Proverbios 29:5). Los fariseos quisieron entrampar a Jesús usando la adulación. Le dijeron: “Maestro, sabemos que eres veraz y enseñas el camino de Dios en verdad, y no te importa nadie, porque no miras la apariencia exterior de los hombres”. ¡Qué halagadoras sonaban esas palabras! Pero Jesús no se dejó engañar por su habla melosa. Sabía que no creían en la verdad que él enseñaba y que solo buscaban tenderle una trampa en sus expresiones sobre la cuestión del pago de impuestos a César (Mateo 22:15…22).

El cristiano maduro debe estar alerta para reconocer la adulación como tal. Los ancianos de congregación deben tener especial cautela cuando alguien les dedica muchos elogios.

Puesto que al ser humano le gustan tanto los cumplidos y que se hable bien de él, el habla melosa de labios aduladores puede debilitar la resistencia que el cristiano opone a la conducta impropia. El no rechazar esa clase de habla podría traer graves consecuencias.

La adulación satisface el amor propio o la vanidad del adulado. Tiende a darle una imagen exagerada de su propia valía, haciéndole sentirse de algún modo superior a los demás. Hay quienes comparan la adulación con el dinero falso, pues, “si no fuera por la vanidad, no tendría circulación”.

Para estar protegidos, es necesario que prestemos atención a la exhortación realista de Pablo: “Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado” (Romanos 12:3).

Aunque por naturaleza deseamos que se nos regalen a los oídos palabras y frases bonitas, lo que mayormente necesitamos es consejo y disciplina basados en la Biblia (Proverbios 16:25).

El rey Acab solo quería oír lo que le complacía. Sus siervos hasta le dijeron al profeta Micaya que dejara que su palabra llegara a ser “como la palabra de uno de ellos [los profetas aduladores de Acab], y tienes que hablar el bien” (1 Reyes 22:13). Si Acab hubiera estado dispuesto a escuchar el habla franca y a cambiar su actitud rebelde, habría podido evitar las terribles derrotas de Israel e incluso su propia muerte.

Por nuestro propio bienestar espiritual deberíamos estar prestos a obedecer el consejo firme, pero amoroso de los ancianos cristianos nombrados, quienes desean ayudarnos a permanecer en el sendero recto de la verdad en vez de buscar a personas que nos endulcen el oído con habla aduladora y nos recuerden todo el tiempo lo agradables que somos (compárese con 2 Timoteo 4:3).


Los cristianos nunca querrán recurrir a la adulación por razón alguna. Como el fiel Elihú, oran con determinación: “No tomaré partido por nadie, no adularé a ningún hombre. Porque yo no sé lo que es adular: si lo hiciera, pronto me llevaría mi Creador”. Entonces podrán decir como Pablo: “En ninguna ocasión nos hemos presentado ya sea con habla lisonjera [...] ni con una apariencia fingida para la codicia”

Consideremos:

1. Jesús no hacía caso de los que lo tentaban con halagos.
Mateo 7:21 Jesús dijo: No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los Cielos.

2. La adulación no es sincera.
Salmo 5:9 En la boca de ellos no hay sinceridad; sus entrañas son maldad, sepulcro abierto es su garganta, con su lengua hablan lisonjas.

3. La adulación tiene por fin sacar algún provecho propio.
Ezequiel 33:31b Hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.

4. Ejemplos de adulación:
1 Reyes 22:11…38 (Falsos profetas dieron al rey Acab profecías aduladoras. Micaías, sin embargo, fue un profeta verdadero y los desenmascaró, y profetizó la muerte de Acab. Micaías se jugó la vida y lo encarcelaron por decir la verdad. No obstante, la Palabra del Señor se cumplió.)

5. Aunque el adulador aparentemente exalta a otro, en realidad lo perjudica.
Proverbios 29:5 El hombre que lisonjea a su prójimo, red tiende delante de sus pasos.

6. La gente aprecia más a quien se expresa con amor y franqueza que al adulador superficial.
Proverbios 28:23 El que reprende al hombre, hallará después mayor gracia que el que lisonjea con la lengua. (V. también Mateo 18:15.)

7. El Señor no bendice a los aduladores.
Salmo 12:3 El Señor destruirá todos los labios lisonjeros, y la lengua que habla jactanciosamente.

8. La Palabra de Dios nos advierte claramente los peligros de aceptar la adulación.
Proverbios 20:19 El que anda en chismes descubre el secreto; no te entremetas, pues, con el suelto de lengua.

9. Evitemos caer en la adulación. Así recibiremos la bendición del Señor, daremos buen ejemplo y desempeñaremos bien nuestro servicio cristiano.
Gálatas 1:10 ¿Busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

10. La Palabra de Dios nos da sabiduría para discernir la adulación y no caer en su trampa.
Proverbios 7:1…5 Hijo mío, guarda mis razones, y atesora contigo mis mandamientos. 2 guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos.3 Lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón. 4 Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta; 5 para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraña que ablanda sus palabras. (V. también Proverbios 6:23,24.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario