Dios Restaura A Los Abusados Sexuales – Por Saúl Guevara

 

El abuso sexual ocurre más de lo que pensamos; sucede mayormente en niños de seis a doce años por parte de familiares, contrario a los adultos, cuyos abusadores pueden ser externos a su familia. Es una situación abominable para el Señor, es por eso que Él se acerca para reconciliar y restaurar.

 ¿Por qué sucede?

La Biblia enseña en Génesis 3, que todos heredamos una condición pecaminosa (Romanos 5:19). Todas las personas son pecadoras, lo sepan o no, porque han pecado contra Dios. El pecado ha corrompido todo: sus mentes, sus palabras, sus acciones y su eternidad. Veamos lo que sucede en Génesis 4: un asesinato al interior de una familia; en Génesis 6, vemos fornicación y en Génesis 9, inmoralidad sexual y borrachera. De hecho, en Génesis encontramos tres episodios de abuso sexual (Génesis 19, 34 y 38).

 Esta es la raíz de la maldad: el hombre separado de Dios.

 ¿Qué promete Dios?

Dios no es un pasivo espectador. Si todo lo que el hombre necesita es justicia por cada situación dolorosa que pasa, solo necesitaría un juez y no un Salvador. Lo que Dios promete no es un juez inmediato por cada injusticia o dolor que tenemos, sino primeramente un sacrificio por cada injusticia o dolor que nosotras hemos hecho. Dios nos reconcilia a Él por medio de Cristo “todos son justificados gratuitamente por Su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús. Esta justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo es para todos los que creen. A quien Dios exhibió públicamente como propiciación por Su sangre a través de la fe, como demostración de Su justicia, porque en Su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente, para demostrar en este tiempo Su justicia, a fin de que Él sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús”, Romanos 3:24,22, 25-26.

 Dios promete salvación: salvación del dolor que te esclaviza, del sufrimiento, de la amargura y de la tristeza que te embarga. Ahora nota lo que este pasaje nos dice: Cristo también fue expuesto públicamente delante de muchos, semidesnudo. Mientras todos aplaudían, de tal injusticia en su ignorancia se reían y le escupían (Gálatas 3:13…14). Sí, Jesús sufrió abuso a manos de hombres injustos para que ellos, como nosotros, por fe en Su obra y Persona, tuviésemos la justicia que necesitamos para ser hijos de Dios. Por esta razón, Él se puede compadecer de nosotros (Salmo 103:14; Hebreos 4:15).

 Lo que te ha sucedido es parte de tu historia, la cual no es desconocida por Dios. Él lo sabe y le importa. Ningún consuelo es verdaderamente profundo hasta que nuestra alma no descansa en Su Creador y Salvador. Tu historia es la narración de vivir en un mundo caído. Dios nos restaura al corazón de Cristo para que nuestro dolor tenga sentido y propósito. La paz que sobrepasa todo entendimiento, el perdón y la verdadera lucha contra el abuso sexual no empieza en tus fuerzas, empieza en la Cruz. Dios es Juez justo y hará justicia en Su tiempo.

 ¿Cómo nos restaura?

Si bien Dios no detuvo lo sucedido, no significa que Dios es indiferente. Primero, si crees en Cristo, entonces Su Gracia y Favor te han alcanzado para que lo sucedido tenga un final bueno en Él. Todo absolutamente todo siempre obrará para nuestro bien cuando confiamos en Él, (Romanos 8:28).

 Segundo, nos da Su Espíritu para encaminarnos a nuestro llamado: ser como Cristo (Romanos 8:29; 2 Corintios 3:18) juntamente con el propósito de hacer todo para Su gloria y la misión de proclamar el mensaje de salvación. En Su Palabra, Él nos revela Quién es Dios y el camino a Él por medio de Cristo. Seamos honestos, aun todo lo que hagamos en nuestras fuerzas como el odio, retener perdón, amargura, volvernos salvadores de otros en tus fuerzas, conservar una mentalidad de víctima -aunque lo seas- no te da la identidad, paz y seguridad que en la restauración de Cristo encuentras.

Tercero, nos restaura a través de una comunidad, Su Cuerpo. No todas las iglesias están preparadas para ayudar. Sin embargo, si clamas, Dios te enviará y guiará hacia una persona o personas para que te ayuden a crecer en Cristo por Su Palabra. Él ha prometido perfeccionarte (Filipenses 1:6) y santificarte (1 Corintios 1:30) a fin de que vivas para Él y tengas paz en tu alma. Nos restaura un día a la vez, una lágrima menos a la vez y una oración de lamento a la vez.

 Es sólo por la misericordia de Dios que venimos a Cristo, porque nuestro mayor problema no es lo sucedido, la justicia que necesitas no es lo sucedido, sino que esta situación es aprovechada por Él para traerte a Él. Si estabas en Cristo, reflexiona en esto. Si no lo estabas, entonces ahora lo sabes y puedas correr a Él. Si estabas en Cristo, Él está usando esto para un propósito eterno. Si no estabas en Cristo, la buena noticia es que Dios te está llamando a Él hoy.

 Sigue perseverando en fe

Los recuerdos gobiernan. Leí de varias mujeres en albergues que su mayor grito era: no fue justo y ¿por qué lo permitió? Mi corazón se desgarraba al saber esto. No siempre tendremos las respuestas, pero recuerda que la Biblia nos enseña que el sufrimiento es consecuencia de este mundo malvado y el amor de Dios no muchas veces se ve en resolver inmediatamente sino en presentarnos al Verdadero Amor: Cristo Jesús.

 El amor de Dios mostrado en Su salvación disipa todo dolor. El abusador no es más que un pecador como nosotros, que tanto él como nosotros necesitamos un Salvador. Puesto que yo también pequé contra otros, antes y después de conocer al Señor, mi único problema y dolor no es solo el abuso, debo arrepentirme y ponerme a cuentas con Dios por la falta de perdón. Nunca arreglas pecado con más pecado. La vida cristiana es un caminar diario en fe si verdaderamente anhelas despojarte del dolor del abuso para abrazar a Cristo y ser como Él.

 Puesto que los pecados no tienen niveles, pero si consecuencias diferentes, el juicio de Dios sobre el abusador está en Sus Manos.

 Si conozco del evangelio, es por gracia y así tengo a Cristo. No hay dolor solo agradecimiento que he sido libre de la amargura, la distorsión de la sexualidad y relación con las personas y ahora podemos hablar a otros que Cristo y Su Palabra son suficientes, perseverando en Su evangelio, un día a la vez.

 “Él destruirá la muerte para siempre. El Señor Dios enjugará las lágrimas de todos los rostros, Y quitará el oprobio de Su pueblo de sobre toda la tierra, Porque el Señor ha hablado”, Isaías 25:8.

 Reflexiona… la desnudes de Cristo en la cruz también puede ser considerado un abuso sexual, su cuerpo fue públicamente expuesto semidesnudo y sus vestimentas fueron rifadas y aun así Él perdonaba y decía: Padre perdónalos ´porque no saben lo que hacen.

 Empieza hoy por reflexionar y perdonar.

S.A.G. – 23 – OCT – 2023




No hay comentarios:

Publicar un comentario