Combatamos Las Doctrinas De Demonios – Por Saúl Guevara

 


Las Escrituras nos advierten contra la falsa doctrina. Uno de estos casos se encuentra en 1 Timoteo 4:1: "Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios". Una doctrina es una enseñanza o un conjunto de principios.

 Las "doctrinas de los demonios" son cosas que los demonios enseñan. Puede haber buenas y malas doctrinas. La palabra doctrina puede hacer referencia a las enseñanzas bíblicas de una iglesia o un pastor. O, en el caso de 1 Timoteo 4:1, las enseñanzas malvadas de Satanás. Aquellos que siguen las doctrinas de los demonios "apostatarán de la fe". Es decir, prestar atención a la doctrina de los demonios es un asunto serio porque implica una desviación del evangelio de Cristo.

 ¿Cómo se difunden las doctrinas de los demonios? Se difunden a través de maestros humanos: "Tales enseñanzas vienen por medio de hipócritas mentirosos, cuyas conciencias han sido cauterizadas" 1 Timoteo 4:2. Estos falsos maestros son hipócritas; es decir, sus vidas no evidencian la santidad que aparentemente defienden. Son mentirosos; es decir, tratan con la falsedad y a sabiendas conducen a otros a la apostasía. Y están más allá del alcance de la conciencia; es decir, han encontrado una manera, en sus propias mentes, de justificar sus mentiras. Estos falsos maestros pueden ser amables, encantadores y persuasivos, pero no reciben su mensaje del Espíritu Santo.

 ¿Cuáles son las doctrinas de los demonios? El contexto inmediato da una idea de las enseñanzas a tener en cuenta: "Prohíben a la gente casarse y les ordenan abstenerse algunos alimentos, que Dios creó para ser recibidos con agradecimiento por aquellos que creen y conocen la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desechar si se recibe con acción de gracias, porque está consagrado por la palabra de Dios y la oración" 1 Timoteo 4:2…5. Según esto, no debemos seguir a personas o grupo que prohíba el matrimonio o que ponga restricciones a ciertos alimentos. Cualquier persona o grupo que diga que la santidad viene a través de una dieta específica o de una completa abstinencia sexual, está mintiendo.

 En el Edén, Eva conoció las doctrinas de los demonios mientras la serpiente le hablaba: "La cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?" Génesis 3:1. Al inicio, Satanás cuestionó la enseñanza de Dios y mientras continuaban hablando, sustituyó su propia enseñanza por la de Dios. Satanás ha continuado usando el engaño, la duda y la sutileza para descarriar a la gente. Satanás es el padre de la mentira y un asesino desde el principio (Juan 8:44), y las doctrinas que sus demonios enseñan por medio de colaboradores humanos siguen separando a las personas de Dios.

 Satanás sabe cómo manipularnos y es por eso que las doctrinas de los demonios son tan efectivas. Podemos identificar las doctrinas de los demonios al sumergirnos en la verdad. Debemos leer y estudiar nuestras Biblias. Cuando sabemos lo que Dios dice sobre un tema determinado, cualquier desviación de esa enseñanza nos enviará una señal de peligro. Cuando estamos en sintonía con la Palabra de Dios, las aberraciones de esa nota clave sonarán huecas y desafinadas.

Se vuelve necesario para combatirla el ser… ¡Despojados Del Viejo Hombre!

 Efesios 4:22…25 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.”

 Todo hombre puede tener un nuevo nacimiento, el cual se lleva a cabo cuando este hombre, acepta a Jesús como su Salvador, pidiéndole de antemano que lo libre del infierno y justo en ese momento, nace ese hombre de manera espiritual y ahora ese nuevo hombre debe de vivir un estilo de vida que a Dios le agrade.

 Jamás debe pensar en agradar al hombre, su pensamiento debe ser agradar a Dios con su propia vida, con sus actitudes y con sus palabras. Todo crecimiento espiritual del nuevo creyente será un proceso que dará resultados a corto, mediano o largo plazo, dependiendo de:

 ·         Despojarse

 El cristiano debe decidir eliminar o quitar ciertas cargas que amenazan con frenar su crecimiento espiritual, como el tipo de vida que esté viviendo, sus deseos engañosos, sus vicios su carácter, sus amistades, etc.

 ·         Poner los ojos en Jesús

 Es asombroso que muchos cristianos estén fuera de la voluntad de Dios, porque pusieron la mirada en gente, a veces en Pastores que, sin duda, en algún momento les falló y sirvieron de tropiezo. 1 Juan 1:7…8 “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.”

 ·         Entender y reconocer su condición frente a Dios

 1 Juan 1:9 “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” Dios le ha permitido al cristiano que acepte su pecado delante de Él, y que, al confesarlo, Dios le perdone y le limpie de toda maldad, Y el confesar su pecado, alcanza la misericordia de Dios.

 ·         Corregir

 Efesios 4:17 “Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,”

 El cristiano ya no debe de andar en pecado, porque su corazón se hará duro. Debe reconocer y distinguir que le agrada a Dios y que no le agrada. El cristiano debe examinar con cuidado el tipo de vida que está viviendo y debe de admitir y aceptar cuando está actuando mal y tomar decisiones para cambiar y ser mejor como cristiano. Lucas 15:11…32 Dios es Dios de misericordia y es el Dios de las segundas oportunidades, lo único que debe hacer todo cristiano, es fortalecerse en el poder de su Palabra.

 ·         Renovar, reconstruir o reforzar los puntos débiles

 Existen cosas más fuertes que el mismo cristiano, enfatizando que sólo tomado de la mano de Dios podrá vencer sus debilidades. Dios está dispuesto a tomarlo de la mano y guiarlo hacia mejores caminos, y si quiere buen resultado, lo único requisito es que debe negarse a sí mismo, dejando a un lado sus aspiraciones, sus deseos o metas y decidir dejarse que Dios controle su vida.

S.A.G. – 04 – FEB – 2024

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario