Platicando De La Soledad


 Unas semanas atrás, recibí una petición de oración de alguien que decía “nadie conmigo... estoy sola...” Hablar de soledad no es algo extraño a todos, me atrevería a decir que todos en un momento determinado hemos experimentado lo que es la soledad.

Podemos apuntar que la soledad muchas veces es disfrutada y otras veces es sufrida, es decir que no es lo mismo estar solo a sentirse solo. Extrañamente la mayoría padece de soledad en su vida, aun cuando muchas veces estemos rodeados de muchas personas. Muchos en sus etapas de soledad han tomado decisiones hasta de quitarse la vida.

El cristiano no esta exento de este sentimiento y una mayoría se han sentido solos en mas de algún momento. El sentimiento de soledad no es un sentimiento que te ayudara en tu vida, al contrario podría hasta obstaculizar tu crecimiento espiritual y no permitirte desarrollarte en la vida cristiana.

¿Te has sentido solo(a) alguna vez?, ¿Estas pasando constantemente por momentos de soledad en tu vida?, ¿Crees que estas solo y que nadie quiere ayudarte?, bueno realmente existe algo que Dios quiere para tu vida en medio de la soledad.

Ten presente que aun Jesús, en los momentos mas cruciales de su pasión se sintió solo, Marcos 15: 34 "Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

Es necesario describir que es la soledad para poder entender de mejor forma este tema, algunos conceptos de soledad pueden ser:
·        Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.
·        Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

La soledad puede ser buena cuando la disfrutas para tu propio bien, es decir disponer de un tiempo para meditar sobre tu vida y como la estas, puede darte buenos resultados. Jesús apartaba momentos para estar en soledad y de esta manera dirigirse a su Padre Celestial. Por Ej. si tu quieres buscar al Señor, difícilmente lo harás en medio de un mercado y en donde las personas te estén interrumpiendo porque quieren hablar contigo. Definitivamente que tu buscaras un lugar a solas para poder hablar con Dios y contarle todo sobre tu vida y sobre lo que anhelas hacer. Estos momentos son a los que me refiero cuando digo que la soledad es buena.

La soledad es mala, cuando te alejas de las personas y te encierras en tus propios problemas, no haciendo a nadie participe de lo que te sucede, sino que al contrario, como dicen: agarras llave.

La soledad no viene así por así, siempre tiene una causa y si tu eres cuidadoso descubrirás a que se debe tu soledad y de esta manera te será mas fácil superarla.

La soledad la podemos enfocar en tres áreas: La Soledad Física, La Soledad Emocional y La Soledad Espiritual.

Dos causas de la Soledad Física pueden ser:
·        La Perdida de un ser querido: indiscutiblemente que luego de la perdida de un ser querido existirá soledad, pues el hecho de ya no contar físicamente con el o ella será notorio. Lo malo esta en no poder superar esta soledad y quererse encerrar en la perdida en lugar de proponerse a seguir adelante en su vida, puestos los ojos en Jesús.
·        La desintegración Familiar: ya sea que sus padres se separen o que tengan que viajar a otros países para trabajar y así sacarlos adelante. No es fácil saber que tus padres ya no estarán juntos o que no veras a tu madre durante muchos años porque se tuvo que ir a trabajar lejos. Sin lugar a dudas, la soledad tratara de llegar a tu vida en estos casos, pero debes saber que Jesús puede llenar tu corazón vacío y alegrar tu rostro.

Tres causas de la Soledad Emocional pueden ser:
·        El Fracaso en una relación sentimental (amorosa): Puede ser la mayor causa de soledad, puesto que después de fracasar en una relación sentimental llegara a su vida un espíritu de soledad, pues los recuerdos comenzaran a llegar y con ellos un sentimiento profundo de soledad. En esta etapa muchos comenten el gravísimo error de comenzar una nueva relación amorosa para poder evitar sentirse solos.
·        Peleas entre Seres queridos o Familiares: Quiera se o no, los seres queridos son importantes para cada uno de nosotros y las peleas que pudiéramos tener con ellos nos pueden llevar a sentirnos solos, mas aun cuando estamos acostumbrados a tener una relación muy estrecha con ellos.
·        La Falta de apoyo Familiar: Otra causa de la soledad es la falta de apoyo, todos esperamos que la familia nos apoye, ya sea en los estudios, deportes, etc y al no recibir apoyo tienden a sentirse en plena soledad, pensando de esta manera que ninguno de sus familiares lo aman pues no lo apoyan.

Tres causas de la Soledad Espiritual pueden ser:
·        Creer que Dios no esta contigo: Es común encontrarse con personas que piensan que Dios no esta con ellos, creyendo que no son "dignos" según ellos de que Dios los respalde. Pero todo este sentimiento se debe a una sola cosa: Su mala relación personal con Dios. Recordemos que una vida de pecado, es un vida de inseguridades. La mayoría de personas que sienten soledad en cuanto a lo espiritual es porque han descuidado su relación personal con Dios y eso los lleva a pensar que Dios no esta con ellos.
·        No creer en lo que Dios puede hacer en tu vida: A igual que Elías muchas veces después de hacer maravillas con el respaldo de Dios, te encuentras deseando morir por no poder creer que Dios puede hacer grandes cosas en tu vida. Muchos se alejan de Dios después de sentirse solos o desamparados, el mismo Jesús se sintió solo cuando estaba en la cruz, el dijo "Dios mío porque me has desamparado", pero El no permitió que ese sentimiento momentáneo lo llevara a la derrota espiritual, sino aun en medio de su soledad creyó en lo que Dios iba hacer en su vida.
·        El descuido espiritual: Si tu ya no oras, ya no lees la Biblia, ya no te congregas, ni mucho menos sirves, es obvio que sentirás soledad en tu vida, pero no porque Dios te quiera hacer pasar por esa escuela, sino porque tu mismo lo has propiciado, recuerda: Dios nunca se aleja de ti, eres tu quien se aleja de Dios.

La soledad es un sentimiento que quien lo posea, se le hará difícil el poder desprenderse de el. Pero recordemos que  todo es posible en esta vida y la voluntad de Dios no es que permanezcas en ese sentimiento de soledad, por el contrario, Dios quiere hacerte libre.

Permítanme apuntar tres consejos:
1.      Deja que Jesús Gobierne tu vida. Si aun no tienes a Jesús en tu vida, es necesarios que hagas una oración, pidiendo perdón por tu pecados e invitándolo a que entre a morar en tu corazón. Por otra parte si tu ya eres una persona que le has entregado tu vida a Jesús y aun así sigues con el sentimiento de soledad es necesario que le abras las puertas de algunas áreas de tu vida a Jesús, es decir que no puedes seguir cerrándote a Dios en algunas áreas de tu vida, para recibir la ayuda de Dios es necesario permitirle que Gobierne toda tu vida.
2.      Es necesario olvidar el pasado: Si el pasado es lo que esta llevándote a sentir soledad en tu vida, debes de una vez por todas olvidar tu pasado, si a lo mejor no te ha ido bien en el pasado, es necesario que comprendas que Jesús te ha hecho libre y cuando te hizo libre perdono todos tu errores, no puedes seguir viviendo del pasado y haciéndote daño a ti mismo, es hora de entender que las cosas viejas pasaron he aquí Jesús las ha hecho todas nuevas.
3.      Tener convicciones Firmes: Algo que sin duda te ayudara a poder vencer la soledad, es tener la convicción firme de que Dios esta contigo, no importa lo que el enemigo te quiera decir, Dios siempre esta dispuesto a perdonarte y a levantarte en medio de cualquier circunstancia. Mientras no busques del Señor para fortalecer tus convicciones, el enemigo seguirá introduciendo a tu mente pensamientos de soledad, es hora de decirle al enemigo que no puede mas con nosotros, que hemos sido llamados para ser mas que vencedores y que el ya esta vencido y nosotros no luchamos contra enemigos vencidos, ya Jesús peleo por nosotros.

La soledad es un sentimiento en el cual no te puedes resignar a vivir así, es necesario que le des un alto, por el bien de ti mismo y por el bien de tu salud mental y espiritual. Busca tu Pastor y ten presente Dios esta contigo en donde quiera que vayas, pues el te escogió antes de la fundación del mundo y te ha puesto como profeta a las naciones.

"No hay guerra que Jesús no halla ganado por ti, y la soledad es solo una pequeña batalla de la cual Jesús ya te hizo vencedor"

¡Vamos, varón o varona esforzado (a) y valiente! Jesús Esta Contigo 

2 comentarios:

  1. cre que este estudio es de otra persona, si es así no deberían realizar la cita o mención correspondiente...

    saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raboni de la Web, todos los estudios son basados en nuestra experiencia personal y profesional. Cada vez que se ha mencionado o compartido algún escrito de otro autor, se le ha dado credito y así seguira siendo en el futuro. Buen día y bendiciones.

      Eliminar