Consejos Para Dirigir La Alabanza

Se requiere para esto un pastor adorador, como es el pastor, asi serán las ovejas.
                                Estudio realizado por: Roger Osorio

 Unas de las tareas más importantes, el día del culto o servicio general es el tiempo de la Alabanza. La razón es muy obvia el líder de alabanza junto con los músicos pasan delante de la congregación el mismo tiempo o más que el pastor. Aunque su función primordial no es la comunicación directa y horizontal con la gente, si existe un efecto de influencia sobre los oyentes. Es por eso que se deben cuidar detalles importantes a la hora de llevar a cabo esta tarea gloriosa de llevar a los creyentes a la presencia de Dios.


No improvises:
Nuestro Dios es un Dios de orden, El no improvisa desde la creación nos enseño lo fundamental de un orden, por lo tanto ora y prepara tu espíritu para ensayos y ministraciones al pueblo

Mantén una lista de Cantos

Una lista de cantos es como el bosquejo del predicador, algunos se pueden volver tan místicos, que piensan que van al llegar al púlpito a hacer solo lo que el Espíritu Santo les diga que hagan en ese momento. Esto es como el predicador que no se prepara o aquel que todo el tiempo dice que Dios le cambio su mensaje. Bueno debemos de reconocer que el Señor algunas veces nos cambia el mensaje y la bendición sobre los oyentes es palpable, pero decir que Dios todo el tiempo nos cambia el mensaje, tengo mis reservas. 

¿Será que tenemos un Dios que todo el tiempo cambia de parecer? O mejor pongámoslo de otra manera. ¿No será que nosotros no lo buscamos para saber lo que Él quiere decir?  ¿No será que estamos escudando nuestra falta de carácter y diligencia en una falsa espiritualidad?

Volviendo a lo de la música yo estoy totalmente de acuerdo en escuchar la voz del Espíritu, pero no en la dejadez, el tener una selección de canciones significa haberse tomado el tiempo para indagar lo que el Señor quiere y lo que El esta guiando para ese día. El tiempo con Dios, el no estar improvisando y tener una lista de cantos de antemano y saber lo que el Señor esta mostrando, es la mejor forma. Pero debo confesar que cuando no he tenido el mismo celo, a lo mejor por un  tiempo veo su gracia cuando dirijo la alabanza, pero cuando se acaba esa gracia sobre mi irresponsabilidad me ha ido fatal, con todo el talento que alguien pueda tener, sino no toma este tiempo y deja de ser un místico irresponsable, se le acabara la gracia en esa área y también le ira fatal, me imagino que a algunos ya le esta yendo asi.

Aprovecha bien los ensayos
- Cada músico debe llegar con anticipación a preparar su instrumento, especialmente aquellos que necesitan ser afinados. 
- Algo que es recomendable es tener una lista de los nuevos cantos a principios de año, por lo menos para los próximos tres o seis meses. Esto ayudara a que los ensayos ya tengan un plan y los músicos puedan tener de antemano las canciones.  Si han cantado algunas canciones  por mucho  tiempo y  las dominan no se concentren en ellas, concéntrense en las nuevas y en las que faltan por pulir. He ido a algunos ensayos y pierden demasiado el tiempo, cada cual se pone a ser lo suyo, otros comienzan a repetir como por media hora la canción que su tatarabuelo cantaba, también las canciones con las cuales comenzaron la iglesia, todos se las saben, pero allí van a ensayarla una y otra vez. Si yo fuera el Señor les diría: ¡ya hombre cambien de disco!.

Aprovechar los ensayos es aprovechar bien el tiempo, y como dijo alguien por allí el tiempo es oro. Así que unas clasesitas de música tampoco caería nada mal, les ayudaría a aprovechar muuuuucho el tiempo. Evite cantar canciones que no dominan todos. Y cuando hablo de todos me refiero también a los miembros de la Iglesia, no exclusivamente a los del grupo musical. 

A principios de los noventa eran muy de moda los Congresos de Alabanza por todos lados. Me recuerdo el primero que yo fui, si mi mente no me traiciona fue en el año 1991 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, estaba nada mas y nada menos que Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Miguel Cassina y  Danilo Montero ¡Vaya si no, sentimos la misma gloria con estos siervos!. Era nuestro primer congreso y allí estaban esto hombres, que muchos admirábamos, cantando nuevas canciones, preciosas, ungidas, modernas para esos tiempos.

Después con tanto congreso los líderes de alabanza veníamos a nuestras Iglesias y cantamos las canciones con las cuales  habíamos sentido la Gloria de Dios, sin ensayo ni preparación, estaban fresquitas pues los congresos eran frecuentemente de miércoles a sábado. Al llegar el domingo cantábamos, cerrábamos por un rato los ojos ministrando al Señor, cuando los abríamos, solo nosotros estábamos sintiendo la gloria con estas nuevas canciones. La gente estaba con cara de cristianos no bien pagados, o evangélicos con ojos cuadrados, abiertos, asombrados porque seguramente nosotros los que dirigíamos la alabanza nos sentíamos en el tercer cielo y ellos en el sótano de la Iglesia, los músicos miraban al que dirigía la alabanza, y se miraban unos a otros diciendo ¡Este genero no sale sino con  Oración y Ayuno!

¿Qué era lo que pasaba? Sencillamente que todo lleva  preparación.

Que la música que usted cante al Señor en su Iglesia, abrace a todos. A los pastores les pasa lo mismo, van a un evento de Iglecrecimiento, aprenden un nuevo sistema, y viene a volar cabezas el próximo domingo, no tomando en cuenta que ellos fueron los que les enseñaron el sistema que ahora pretenden cambiar, ellos fueron los que formaron a la gente de esa manera, lo sabio ahora ser humildes, esperar y planificar la transición. 

Aprende a Animar

Que importante es  animar. Es mas, hay un don motivacional o funcional de los que se encuentra en Romanos 12:8, que es el don de exhortar, muchos en Latinoamérica confunden esto con andar condenando a la gente, se escudan en la llamada exhortación para hacer sentir de menos a los hermanos y poder liberar todos los juicios y frustraciones personales.

La raíz de este verbo en griego “PARAKALEO” es todo lo contrario. Al lado(para) y Kaleo(llamar), que seria “LLAMAR AL LADO”. Recordemos que de ahí también se deriva la palabra “PARAKLETOS” que es la que se refiere al Espíritu Santo y la hemos traducido como “CONSOLADOR O ABOGADO”. Entonces no puede ser una persona que ande condenando por allí y por allá, todo lo contrario, uno que llama al lado, que ruega, que anima, que consuela.

Alguien que nos hace un llamado con su animo, de lo que puede llegar a ser nuestra vida, del cambio positivo que podemos dar debido a atender ese llamado.

Un buen ejemplo de esto fue mi amiga Evelyn Velarde, hace 12 años en la Escuela Bíblica “Cristo al Mundo” de la Ciudad Guatemala; ella era una estudiante y yo era el director de Alabanza de la Escuela, ella era miembro de la Iglesia “Palabra en Acción” de Quetzaltenango,  a 4 horas de la ciudad; siempre al final de dirigir la alabanza venia conmigo y me decía lo bendecida que había estado, pero ella veía algo mas en mi que yo en ese momento no veía, me decía frecuentemente debes grabar,  debes realizar una producción musical, para ese entonces ella trabaja durante todo el día en un Estudio de Grabación y en las noches llegaba a estudiar la Palabra de Dios, fue tanto su animo que me la termine creyendo, y así que ella fue la que me hizo todos los contactos para empezar a grabar en el Estudio donde trabajaba. Le estoy muy agradecido, pues ella fue parte importante en mi destino, su don de exhortación provoco en mi fe y confianza para lanzarme a hacer mi primera producción. Así que el ánimo es importantísimo, todo líder debe aprender a animar, debe anhelar este regalo de Dios en el carácter de algunos, y procurarlo.

Algunos líderes cuando están en plena dirección de alabanza y ven que la gente no canta o no esta metida en la adoración empiezan a regañar o a ser negativos con la gente. Esto lo que provocará son caras largas y seguramente hasta alguno que otro hermanito orando por el líder de alabanza:  “Padre Celestial, a este regañón ilumínalo o elimínalo de aquí”. Nosotros debemos de ser muy sabios y entender que esa no es la manera, sino saber exhortar, saber hacer el llamamiento para que la Iglesia entre a alabar y adorar, es una invitación, un llamamiento para que te acompañen en tu viaje de adoración. Recuerda que todo líder debe aprender a ser un buen comunicador, así que no es solamente lo que se dice sino como se dice. 

Escuché por allí una frase que decía “el público es tu espejo”, si el orador o el líder de alabanza, están aburridos lo mas probable es que no despierten entusiasmo, si están alegres y positivos, no dude que tendrán un publico así, y si esta adorando no dude que tendrá un publico adorador. 

Entiende las funciones de un líder de Alabanza
                                
Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de sentido común, espero que el líder no confunda su devocional con la dirección de cantos congregacional. Que tal si la alabanza esta para llorar en vez de para alabar, ósea terriblemente mal,  y si cierra los ojos durante todo el tiempo que dirije no se va a dar cuenta que ya toda la congregación se fue. ¿Estoy diciendo que no debes de cerrar los ojos? Por supuesto que no es lo que estoy diciendo, pero lo que sí aprenderás en este punto es que para todo hay un tiempo como dice el libro de Eclesiastés.  Tu tiempo en la Iglesia no es tu tiempo a solas con Dios; se supone que ya lo tuviste antes de llegar. Claro que puedes cerrar tus ojos y adorar a Dios íntimamente, pero si toma en cuenta, que ese tiempo donde diriges la alabanza no solo involucra tu adoración a Dios, sino es tridimensional, también el de dirigir a tus músicos y guiar a la Iglesia a la presencia de Dios.

El líder de Alabanza debe adorar a Dios.
Debes tener muy claro lo que vas a hacer en el altar, o plataforma o como le digan. No es un show, ni la  presentación de un nuevo material o concierto, es una reunión con el enfoque de adorar a aquel que nos salvo, nos perdonó, nos liberó y nos sanó; cientos, o miles de personas, depende del tamaño de su Iglesia estarán allí con ese  corazón. Por supuesto que como este evento importante va acompañado de música, queremos hacerlo lo mejor para el Rey, allí participan nuestras habilidades musicales y artísticas, pero nuestro corazón es rendirle todo HONOR; PODER Y GLORIA. 

El líder de alabanza debe tener comunicación con los músicos.
Como nos ayudo Marcos Witt en esto, recuerdo cuando lo vi con su banda la primera vez me dejo una gran escuela, como se conocían, las señales que utilizaba para comunicarse con su banda, etc. , en ese tiempo eran nuevas para nosotros.

El que dirije debe saber que no esta el solo allí, sino con el resto de los demás músicos, necesita saberse comunicar con ellos y no ser un llanero solitario, por eso es importante que no cierre los ojos todo el tiempo y sepa que coexiste especialmente en este tiempo con seres terrestres que están acompañándolo, tocando instrumentos, dirigiendo al pueblo juntamente con el y el cómo líder dirigiéndolos a ellos.

Debe evitar todo regaño publico o gestos de ira para sus músicos que traigan vergüenza a sus hermanos, sino amonestarlos personalmente si es necesario. Muchas veces el líder de alabanza es mucho mejor músico, o alguien en el grupo tiene un oído más agudo y sensible a errores musicales, es toda una tentación poner malas caras, se debe evitar, puede dañar la relación con sus hermanos y distraer a la congregación de la adoración. También se debe hacer la diferencia que toda mejora y llamada de atención para mejorar al grupo no es personal. En Latinoamérica la gente es muy susceptible y no entiende muchas veces la diferencia de trabajo y lo personal, si se hace de la mejor manera se evitaran mayores problemas

Él líder de alabanza debe comunicarse con la gente.
Por su puesto que algunos abusan de esto y hablan demasiado. Un problema un frecuente de lo que pasa en las Iglesias es el siguiente cuadro: “En una feliz congregación se encuentra un líder de alabanza que habla mucho mientras dirige todos lo domingos; su pastor ha pasado un tiempo observándolo, y se da cuenta que esta acción no trae mucha fluidez al servicio. Entonces llega el día donde muy políticamente se le acerca sugiriéndole  que hable menos y cante más. Le trata de enseñar que los pastores están para predicar los domingos y los ministros de música para guiarnos en adoración, en otras palabras muy delicadamente le dice que no usurpe funciones. Pero el líder de alabanza no entiende o no quiere entender a esta sugerencia amablemente dada por su pastor; de ninguna manera le entra en su masa encefálica.

Después de sufrir el pastor un poco los domingos durante cierto tiempo con este asunto, al verlo hablar demasiado y durante cada culto repitiendo unas cien veces ¿Cuantos están contentos?, ¿Cuántos alaban a Dios? Cuantos, Cuantos, Cuantos. Creo que si hubieran llevado a un loro a los servicios de domingo se aprendía todos los Cuantos...

Pero bueno, después de un tiempo lo llama a su oficina, a una cita divina por la mañana en la oficina pastoral. Esa oficina en ese momento es algo así como el juicio del gran trono blanco para el Líder,  pues el pastor ya perdió la paciencia. Molesto y con una combinación de vara y mansedumbre le deja muy claro lo que significa su trabajo como Ministro de Música y el de un Pastor. Por la gracia de Dios por fin lo entiende y como dicen en Guatemala mas vale un rato colorado que cien descoloridos”. 

La verdad es que este un cuadro típico en algunas iglesias, pero el resultado de haber recibido la corrección será una notable superación en el ministerio musical.

Como dije anteriormente sé un buen animador, un buen comunicador, mira a tu Iglesia cuando te diriges a ella. He visto a lideres de Alabanza que durante todo el servicio cuando se dirigen a la congregación tienen los ojos cerrados, me temo que en vez de espiritualidad puede ser inseguridad.

Abre bien los ojos estableciendo un contacto con la gente, pero no abuses de hablar. Es mas pienso que algunos hablan demasiado porque no se siente seguros en el Canto, en lo que respecta a su voz.

Recuerda que a la gente le gusta sentirse animada pero no manipulada. Si quieres compartir algo de tu corazón hazlo, la gente aprecia la  sinceridad y transparencia, pero anda al grano.                                

No pares de canción a canción a hablar, muchas veces las entradas de las canciones especialmente las rápidas son tan alegres, que la misma música es un lenguaje que traerá gozo sin que empujes.

Realiza bien tu ministerio y cumple para lo que fuiste llamado, la dirección de alabanza.

No enmarques el tiempo de alabanza Las canciones deben de renovarse

Si en una Iglesia no se hace esto equivale  al pastor que predica lo mismo todos los domingos.Los ritmos deben ser variados, en ocasiones he visitado Iglesias donde solo existe un ritmo y estilo de música. Siendo en estos tiempos nuestra cultura musical cristiana tan rica y variada, pudiendo utilizar diferentes ritmos para exaltar a Dios.

Aprovecha los dones que tienes en tu congregación
De repente existe un hermano o hermano dotados con una preciosa voz, o un músico destacado, en vez de sentirte intimidado, utilízalos para ministrar también.

Hace algunos años estuve en Upsala, Suecia, en la “Iglesia Livets Ord”, la alabanza en esta Iglesia me Impacto tanto, aparte de la palabra y de todo el mover de Dios que existía. La que estaba dirigiendo era una mujer con una energía sorprendente y un espíritu de adoración precioso. El grupo de Música y Coros formidables, parecía que el pastor solo al mirarlos, ellos sabían lo que seguía y lo que tenían que hacer. Pero algo si que me sorprendió fue que en medio de la adoración bajo una joven del coro que contaba con aproximadamente  100 personas, tomo un micrófono y con una voz hermosa comenzó a adorar a Dios, al terminar subió al coro. Me di cuenta que no había competencia. La líder de alabanza aunque tenia buena voz, sabia que ella poseía unción mayor para dirigir a la congregación, la otra tenia una prodigiosa voz y habilidad mayor para ser solista. Pero las dos funcionaron en sus dones. Se requiere humildad y seguridad para apreciar lo que otros tienen.

Haz cambios repentinos
Si siempre diriges con piano, a lo mejor un domingo utilicen mas guitarras en algunas canciones. Para un domingo especial se puede invitar a un cuarteto de cuerdas o vientos, si ya los tienen, que maravilloso. Talvez prepara una entrada  Acapella en alguna  canción, que se yo, que Dios te de ideas. 

Hace poco invite a mi hija Stephanie de 11 años a empezar una canción de adoración como solista, fue algo precioso. Otro día invite a mi hijo varón de 7 años a que acompañe a los músicos en el piano. Fue algo inspirador ver a un niño de esa edad ministrando al Señor en la música. El punto es que debes de tener cuidado que se vuelva algo monótono.

Ten cuidado del tiempo
Si hablas con tu pastor y establecen bien el tiempo que dura alabanza no habrá problemas, siempre y cuando se respete el tiempo y cierta flexibilidad. El líder de alabanza debe evitar alargarse demasiado todos los domingos, con la excusa de siempre, que sintió la Presencia. Porotro lado los pastores deben de reconocer el momento del Espíritu y fluir con el, cuando el Señor derrama su presencia a través de la ministración de alabanza.

27 comentarios:

  1. Exelente, me ayudo mucho graciasssss bendicionesss!!!!

    ResponderEliminar
  2. Espéctacular, sé que esto se publicó hace tiempo! pero hoy para mi ha sido de gran ayuda :) Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Leer estos consejos son de gran Bendición, gracias Pastor por tomarse el tiempo y hacer esta publicación.

    ResponderEliminar
  4. gracias pastor, igual me gustaria escuchar lo que grabo, bendiciones para usted y family

    ResponderEliminar
  5. me abrió los ojos q bendicion gracias justo lo k buscaba

    ResponderEliminar
  6. q gran bendicion justo lo q keria y me
    abrio los Ojos Bendiciones graxias

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias sera la primera asamblea que dirijo y me sirvieron mucho sus comentarios para dar claridad

    ResponderEliminar
  8. excelente lo pondre en practca

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta muy buena y bendecida idea de ver la alabanza desde un punto de vista espiritual que Dios multiplique las bendiciones para su vida brother.

    ResponderEliminar
  10. Gracias brother por cada una de sus enseñanzas, no nos conocemos pero sabemos que trabajamos en la obra de Dios. Sin duda alguna estas ideas nos ayudaran en el crecimiento espiritual y material del Ministerio de Alabanza. Que Dios Lo Bendiga.

    ResponderEliminar
  11. muy buen enseñanza gracias pastor bendiciones

    ResponderEliminar
  12. Gracias pastor Dios le siga dando sabiduría. Me servirá de mucho. Justo lo que buscaba.

    ResponderEliminar
  13. Muchas grasias hermano, Que Dios le bendiga, me quite un pokito de dudas ^^

    ResponderEliminar
  14. Son de gran bendición sus recomendaciones.Dios le continué bendiciendo.

    ResponderEliminar
  15. Pasaran años, pero hoy fue de bendicion a mi vida.

    ResponderEliminar
  16. Amen muy provechoso el mensaje

    ResponderEliminar
  17. Excelente pues me a hecho ver mis errores.

    ResponderEliminar
  18. Precioso!! Dios le bendiga!!

    ResponderEliminar
  19. El Señor le bendiga, ha sido de gran bendición para mi esta enseñanza, siga compartiendo de sus experiencias y de lo que el señor le ha mostrado que dios le siga usando.

    ResponderEliminar
  20. El Señor le Bendiga, ha sido de gran Bendición para mi la enseñanza que ha compartido, que Dios le siga usando y comparta lo que el le ha enseñado, reciba un afectuoso saludo desde la frontera norte de México Agua Prieta, Sonora.

    ResponderEliminar
  21. gracias pastor por tomar su tiempo para que personas como yo pueda aprender.Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  22. Que bendicion pastor.la verdad que me super ayudo,que bueno que tomo su tiempo para personas como yo que quieren crecer usted pueda ayudar asi.muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  23. muy bueno y de gran bendicion

    ResponderEliminar
  24. pastor,muchas gracias y que DIOS lo bendiga,puedo decir que ahora se que no se,jajaja,,..lecciones que jamas olvidare,en realidad ,ni siquiera tube que apuntarlo porque se quedo en seguida en el corazon,gracias por ayudarme

    ResponderEliminar