De La Conformidad Y El Conformismo



Conformidad: Hágase, Señor, tu voluntad... en los cielos... en la tierra... en mi hogar... en mi vida... La conformidad consiste en la modificación de una posición ya asumida por una persona en una dirección aceptada por otro. En este proceso, la persona ya tiene un juicio o norma establecido y lo modifica, adaptándolo a los juicios de otro (generalmente, un grupo) corno consecuencia de la presión real o del impacto ejercido por éste.

Existen determinadas condiciones que facilitan la conformidad y pudiéramos hablar de tres tipos:

• Conformidad normativa. La necesidad de ser aceptado o aprobado por los otros está en la base de la conformidad normativa. La búsqueda de confirmación o aprobación social indica una preocupación por causar una buena impresión en los otros y evitar su rechazo.

• Conformidad informativa. La necesidad de estar en lo cierto, de no equivocarse constituye la base de la conformidad informativa. La búsqueda de certeza señala una preocupación por las fuentes de información que pueden reducir la incertidumbre. Así, los otros son percibidos como modelos de comparación que ayudan a resolver el conflicto frente a una situación de ambigüedad o incertidumbre.

• Conformidad en Cristo Jesús. Es el corolario de las dos primeras realizándose en la persona que ha recibido a Jesús como su salvador. Esta persona experimenta el impacto del Espíritu Santo y entiende cual es el camino para tener una nueva vida como principio de una vida eterna en la presencia de Dios.

Pero debemos aceptar que vivimos en un mundo rodeado de personas que se adaptan fácilmente a las circunstancias que los rodean, es decir personas que aunque reconocen que su relación personal con Dios no esta del todo bien no hacen nada por mejorarla. Una de las armas mas mortíferas con las que el enemigo trata de nublar tu visión es el conformismo, el cual al llegar a tu vida difícilmente te permitirá llegar mas allá de lo que Dios anhela que llegues. Quiero detenerme en esta parte apuntando las características, causas y soluciones para el conformismo. ¿Qué es el Conformismo? Según el Diccionario de la Real Academia Española es: Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado. Una persona conformista esta llena de ciertas características que por su conformismo fáciles de detectar, entre ellas están:
  • Tiene falta de una felicidad real y es una persona aislada de los demás.
  • El conformismo, en la mayoría de las veces, no es otra cosa que temor al fracaso.
  • Es una persona que se auto-justifica, Ej.: "para que quiero más, si con lo que tengo me alcanza y me sobra" (normalmente no le alcanza y mucho menos le sobra) o de lo contrario dice "yo no soy ambicioso" (la realidad es que le teme a ambicionar o desear algo y no poder alcanzarlo).
  • Un conformista nunca piensa en mejorar, en salir adelante.
  • Por lo general son personas mediocres, es decir personas que comienzan algo y no lo terminan.
Si tomamos en cuenta lo que hemos mencionado hasta aquí, podemos aseverar que el conformismo es la contrapartida de una conformidad en Cristo. Observamos ahora que en muchas iglesias los líderes de las religiones hacen lo que ellos quieren. Aparecen mas iglesias que dicen tener la verdad y existen personas que están dispuesta a interrumpir su vida por las creencias de éstos lideres como si fueran de Dios. ¿De quien es la culpa? Los profetas de Judá profetizaban en el nombre de Baal y los sacerdotes oficiaban bajo su dirección y lo peor de todo dice Dios, "y mi pueblo así lo quiso" ¿Por qué? Porque simplemente les daba lo mismo. No les importaba. Lo que querían era que alguien llenara el espacio vació. Se habían conformado a un estilo de vida religiosa pasiva. Habían caído en el conformismo religioso. Definición de Conformismo: "Práctica de quien fácilmente se adapta a cualquier circunstancia de carácter público o privado. Viene de confort. Aquello que produce bienestar y comodidades".

I). El hombre se ha conformado en ser simplemente creyente. Hay quien dice: "Yo soy creyente en Cristo, en Dios, pero no creo en ninguna iglesia" Otros dicen: "Yo creo en un poder superior, no en las religiones". Y otros mas dicen: "yo puedo creer, pero en mi casa sin asistir a ninguna iglesia".

El ser simplemente creyente no salva a nadie. Según apunta Santiago 2:19..20 dice: "Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan”. Usted puede pensar que está bien pero no olvide que... "Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12)

El ser simplemente creyente no concuerda con lo que se espera de un que es creyente.
Lea Hechos 2:44..47. Los verdaderos creyentes tienen las siguientes características:
1. Están juntos. V.44
2. Eran solidarios. V.45
3. Perseveran todos los días. V.46
4. Convivían los unos con los otros. V. 46
5. Adoran a Dios. V. 47
6. Tenían buen testimonio. V.47
7. Eran salvos. V. 47

Muchos se han conformado en asistir a cualquier iglesia. Muchos me han dicho que no importa la iglesia que vayas, con tal que hable de Dios. ¿Es correcta esta declaración? Otros me han dicho que no importa la iglesia, porque la iglesia no salva, sino Cristo. Cuando estaba joven oía un canto que decía estas palabras: "No me importa la iglesia que vaya, si detrás del calvario estas tu. Si mi corazón es como el tuyo, dame la mano y mi hermano serás". ¿Son correctos estos pensamientos? Si son correctos, entonces, ¿Puede uno asistir a cualquier iglesia aunque ésta no halla sido establecida por Cristo? ¿Puede uno asistir a cualquier iglesia aunque ésta no enseñe la manera correcta en que la gente pueda salvarse? ¿Puede uno ir a cualquier iglesia aunque esta niegue verdades fundamentales contenidas en la Biblia? Porque unos dicen una cosa y otros dicen otra... ¿Quién tiene la razón?. Para ser miembro de una iglesia necesitamos saber si es la iglesia Neotestamentaria que es la que tiene como fundador a Jesucristo. Mateo 16:18... No a Pedro. No a Guillermo Miller. No a Elena White. No a Juan Smith. No a Juan Wesley, etc.

El hombre se ha conformado en quedarse con lo que ya sabe. Normalmente este conformismo se debe a varios factores:
  1. Porque creen que es imposible entender la Biblia.
¿Por qué el hombre cree esto?¿A caso Dios nos daría un rompecabezas imposible de armar? Seria injusto de parte de Dios decir que vamos a ser juzgados por la palabra (Juan. 12:48) sino no la podemos entender. Es Satanás quien pone eso en las mentes de las personas. Y es Dios el que quiere que usted entienda. Solo escuche estas palabras:
1. Y conoceréis la verdad y la verdad os será libres. Juan 8:32
2. Si alguno tiene falta de sabiduría pida a Dios. Santiago. 1:5
3. El que quiera hacer la voluntad de Dios conocerá si la doctrina es de Dios...Juan 7:17
4. Para que todo aquel que crea en mi no permanezca en tinieblas. Juan 12:
¿Le parece que Dios nos haya dejado su palabra para que no la entendiéramos? Mucha gente cree que solo los pastores pueden entender la Biblia y eso no es cierto.
  1. Porque creen que hace daño estudiar la Biblia.
Había una señora que estaba trastornada de sus facultades mentales y la gente decía que de leer la Biblia. Porque ella había ido a una iglesia y desde entonces había quedado así. Pero eso no era cierto, ella estaba enferma desde hacia mucho tiempo antes. Muchos han mal entendido a Salomón "y el mucho estudio es fatiga de la carne" (Eclesiastés 12:12) Aquí no esta diciendo que hace daño estudiar la Biblia, sino que el estudio cansa.
  1. Porque simplemente no les interesa.
Saben que es palabra de Dios, saben que se puede entender y aun así no les interesa. Dicen: "si el pastor lo dice, debe estar bien". "Si el padrecito lo dice, debe ser cierto". Pero no investigan para saber si es cierto. Les da igual quien predique, lo que predique y como predique, porque no les interesa. Lea Hechos 17:10..12.

Dios no aprueba el conformismo religioso. Dios desea que usted sea capaz de salir adelante dentro de este mundo de creencias, pero con su palabra. La invitación es de Pablo: "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Aunque ciertamente hay muchas iglesias seudo cristianas usted tiene la responsabilidad de examinar sus prácticas a la luz de la palabra de Dios. El Apóstol Juan dijo: "Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo". (1 Juan 4:1) De una cosa estoy seguro, que si usted es sincero, Dios le permitirá encontrar la iglesia que su Santo Hijo estableció. Que Dios les bendiga.

1 comentario: