La Presencia De Caín En El Siglo XXI (Parte 1)


Cuando la Biblia en el nuevo Testamento se refiere a los postreros días, se puede entender por los acontecimientos proféticos, que son estos tiempos en que vivimos, por ende se trata también de esta generación la cual nos ha tocado vivir. 



Esta generación del internet, con mas conocimiento y avances tecnológicos que todas las generaciones que nos han precedido y sin embargo, con mas inclinación a la drogadicción, alcoholismo, a la prostitución o sexo ilícito, a la promiscuidad, a la violencia familiar, al divorcio, a la rebelión de los hijos contra los padres y los padres contra los hijos, a la corrupción en los gobiernos, a toda clase de inmoralidad, a el aumento de la homosexualidad y el lesbianismo. En otras palabras, aunque el mundo ha avanzado en términos tecnológicos y científicos, (se dice que el siglo XX y lo que va del XXI hemos tenido más avances que en todo el resto de la historia de la humanidad,) lamentablemente el mundo, la generación de hoy está infectada por grandes lacras sociales y espirituales que la están enfermando cada día mas.


Pablo, nos describe algunas características de los hombres de los últimos días, En 2 Timoteo 3:1..5 dice: “1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, 3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, 5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita”

Estas características son parte de esta generación y nos llama mucho la atención que estas actitudes se ven no solo en gente del mundo, sino en gente que pudiera estar diciendo yo soy cristiano, yo soy cristiana, yo voy a la iglesia, yo paso al frente y oro, yo digo a la gente Dios te bendiga, pero con sus vidas, en la práctica están negando la fe que profesan. Días atrás ante algunas actitudes de personas conocidas de fuentes propias o por testimonios de hermanos, mientras oraba, el Espíritu Santo ponía un sentir en mí y ponía en mi espíritu: Denuncia en esos Estudios el espíritu de Caín. Dirá, pastor, Caín hace mucho que murió, ya no está, póngase al día estamos en el siglo XXI, pero Dios revela en su palabra que las personas mueren, pero los espíritus de maldad que predominaban e influenciaban las mismas, no mueren, sino continúan operando, a través de generaciones para traer destrucción y maldad. En el nuevo Testamento encontramos varias referencias a Caín.

En judas 11 dice que algunos han seguido el camino de Caín, cabe preguntare: ¿Cuál es el camino de Caín? En este día quiero, con la ayuda del Espíritu Santo y a través de la Palabra, mostrar cual es el camino de Caín, como opera este espíritu y afecta esta generación, no solo en los no creyentes, sino inclusive en muchos que profesan ser cristianos, no importa si son letrados o no.

1.- El espíritu de Caín, puede dar la apariencia de religiosidad, sin embargo lo primero que trabaja en el corazón, es la envidia, celos y disgusto. (En la familia, el trabajo y en la iglesia).

Génesis 4:1..2 “1 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra”

Caín fue el Primogénito (primer hijo). Según algunos diccionarios bíblicos, el significado de su nombre del hebreo, pudiera ser: adquirido, posesión o lanza.

A.- Caín puede hasta acercarse a Dios y ofrendar. Pero...

Génesis 4:3: “3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová.” Caín era hijo de Adán y Eva. Aprendió sobre las ofrendas, aprendió que debía presentarse delante de Dios en actos de adoración, aprendió el ritual, Existe quienes opinan que la ofrenda de Caín era inaceptable porque no ser una ofrenda en la que se derramara sangre. Otros piensan que no era aceptable porque era una ofrenda de vegetales y no de animales. Sin embargo, había muchos tipos de ofrendas en las leyes de Dios, en las que sin haber derramamiento de sangre, eran perfectamente aceptables. Por lo tanto, es lógico y aceptable pensar, que no fue por el hecho de que no se derramara sangre, por lo que Dios la rechazó. El problema no estaba en la ofrenda, sino en el ofrendarte, el problema estaba en el corazón de Caín, en su actitud al ofrendar, se entiende que fue una ofrenda de la tierra, el no se preocupo por buscar lo mejor, el rápidamente busco unos mangos, unos guineos, unos aguacates, los puso en un recipiente y dijo déjame cumplir con la religión, con la costumbre de mis padres, el versículo 5 de génesis 4 dice que Dios no miro con agrado a Caín y a la ofrenda suya.

Mientras Abel busco lo mejor, lo más saludable de sus ovejas, lo primogénito, las primicias, la primera cría, lo mejor del ganado, Caín fue avaro. El espíritu de Caín, de esta generación no le gusta ofrendar lo mejor a Dios, no practica el dar, lo que le gusta es adquirir posesiones, cosas materiales, que me den, quiero recibir, cuando Dios dice que mas bienaventurado es dar que recibir. Siembra con amor y con excelencia para la obra, como Abel, que significa lo que sube, lo que asciende, como olor grato.


B.- La envidia es lo primero que afecta a Caín, y a esta generación.

Génesis 4: 5. “...Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”

Es el desagrado por el triunfo ajeno; La amargura interna por ver que otros tienen lo que deseamos. Es Un Espíritu Homicida. El primer asesinato ocurrió por causa de la envidia. Esa envidia que primero te mata por dentro y te amarga la vida. Caín debió meditar, preguntarse ¿que paso?, ¿porque Dios no se agrado?... Abel dime como lo hiciste, enséñame para aprender. La envidia es un sentimiento de pesar que sentimos por el bien que posee otra persona. Es el padecimiento de una persona porque otra tiene o consigue cosas que ella no tiene o no puede conseguir. Es también el padecimiento porque otro disfrute el cariño, la simpatía, etc., de alguien que el que siente la envidia quisiera disfrutar él solo.

No seamos como Caín que nos puede llevar hasta el asesinato, 1 Juan 3:12 nos dice: “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas”. La pregunta que surge es: ¿Y Caín era del maligno? Al leer Génesis 4:6 lo que se revela es como Dios le advierte a Caín del peligro de dejar entrar la envidia a su vida, Caín tuvo la oportunidad, de no dejar que este pensamiento de Satanás reinar en el, pero le dio cabida, lo recibió, lo acepto, llego a ser del maligno, le abrió la puerta de su corazón, se lleno de amargura, resentimiento, odio contra su hermano; Génesis 4: 7 lo demuestra “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él”. Puedo gozarme con aquel que en el trabajo fue promovido al puesto que yo anhelaba. ¿O lo critico en secreto?. Si mi esposo(a) tiene más gracia que yo ¿puedo aceptarlo o me irrita? ¿Cómo me siento al saber que tal hermano o hermana de la iglesia fue colocada en alguna función para dirigir algo?

Los pensamientos malos, la tentación de criticar y murmurar vendrán, el pensamiento vendrá, pero tu y yo debemos rechazar la envidia, no la dejes entrar, inmediatamente piensa y da gloria a Dios, por mi hermano, mi hermana, que bueno que lo pusieron, que bueno que lo ascendieron, le llego su turno, a mi me llegara el mío; no te compares con él, tu eres único, Dios también puso dones en ti, tu eres especial para Dios, aunque no te hayan dado el puesto, el cargo, la posición, aunque quizás tú la merecías, más que esa persona, tu no vales para Dios por una posición, ni por lo que haces, tú vales por lo que eres. Tú eres especial su tesoro, la niña de sus ojos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario