La Integridad




Después de muchos años sirviendo al cuerpo del Señor Jesucristo, he podido notar la necesidad que hay de hombres y mujeres íntegros en cada Ministerio de la iglesia. Es necesario entender que aquellos que no son íntegros no agradan a Dios; son personas que no aprecian el propósito de Dios. Espero que al terminar de leer este estudio tu vida sea transformada por el poder del Espíritu Santo. Las iglesias han de crecer si tienen miembros íntegros. Un hombre o mujer integro(a) es alguien completo, que no le hace falta nada. Alguien que no tiene mezclas, que su si es si y su no es no. 

Una persona que no tiene mancha, libre de corrupción, alguien en quien sus palabras van juntas con sus acciones. Lo que dice en publico, lo dice en privado, lo que hace en publico, hace en privado, es aquel que dice soy quien soy donde quiera que este y con quien este. Para servir a Dios se necesita integridad Josué en su discurso de despedida exhorta al Pueblo a temed a Dios y servirle íntegramente. Josué 24:14 “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad...” Esto denota un servicio perfecto con todo nuestro corazón, transparente, ejemplar recordemos que somos la sal de la tierra y la luz del mundo (Mateo 5:13..14), lo que nos obliga a mostrarnos íntegros en toda ocasión.

¿Para qué nos sirve la sal?
  • Preserva (evita que los alimentos se corrompan)
  • Da sabor (le da gusto a la comida)
Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada?.......Mateo 5:13 Nuestro Señor Jesucristo hace esta pregunta y la verdad es que si somos la sal de la tierra es necesario que permanezcamos en nuestra esencia con el sabor de la unción del Espíritu Santo para de esta manera preservar y sazonar esta tierra. Ya es tiempo que dejes de ser insípido y cumplas tu papel como sal de la tierra y luz del mundo. Isaías 60. “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”

¿Qué es la luz?
  • Es tipo de influencia. La luz del creyente es su influencia. La única manera de establecer el reino de Dios aquí en la tierra, es a través de la influencia y esto viene cuando somos íntegros. Si andamos en integridad, con nuestros hechos ejercemos influencia a otros.
Hasta tanto no exista una relación directa con alguien, ese alguien no podrá ser influenciado. Cuando yo logre ganarme su confianza, entonces usted me va a permitir influenciarle. Cuando le doy mi palabra y después la cumplo, esa palabra le dará a usted confianza. Observemos que la clave para una mayordomía eficaz y una prosperidad abundante en tu vida es la integridad; porque si somos íntegros con los recursos que Dios nos ha dado, eso nos va llevar aumentar lo que tenemos en cosas materiales y espirituales.

¿Con quienes deberías llevarte?
  • Con el hombre y la mujer que están dispuestos a mostrarse tal como son y que están dispuestos a cambiar. Con ese hombre, con esa mujer estamos dispuestos a andar y a trabajar. Cuidado con aquellos que no se dan a conocer tal como son y no admiten sus debilidades, diferencias y limitaciones y no los quieren enfrentar.
Ejemplos:
Una persona mentirosa que no admite que ha mentido
Una persona que esta vestida muy santa y con una cara de humildad (que le enmascara)

Los psicólogos dicen que el hombre es el resultado de su ambiente. Pero la integridad no tiene nada que ver con las circunstancias. Ejemplo de ello son dos hermanos que crecieron en un barrio pobre. Uno llega a ser un mafioso y otro un abogado. También pueden ser dos mujeres abusadas. Una se vuelve una prostituta y la otra no. Una tomo responsabilidad de su vida y decidió hacer lo que debía y no dejo que las circunstancias influenciaran lo que quería hacer y ser y la otra siguió prostituida por falta de integridad. Job a pesar de las circunstancias guardó su integridad pues esta no depende de nuestras emociones o momentos críticos sino de una convicción de ser perfectos para Dios. Muchos dicen: fue una tentación que me vino y me vi obligado a mentir, porque me presionaron, cuando la causa fue su falta de integridad.

Integridad no es tanto lo que hacemos, sino lo que somos. Integridad es completar, llegar hasta el fin, terminar algo que empezamos Dios es nuestro ejemplo lo que él empieza, lo termina, somos hechos a su imagen. Los cristianos que están divididos, en la familia, en el trabajo, que con sus hermanos empiezan algo y no lo terminan son faltos de integridad, son de doble ánimo. Dios, independientemente de las circunstancias, de los obstáculos, de las persecuciones, de los problemas, comenzó la obra en ti y tu familia, y la va a terminar, Dios va cumplir su propósito. Filipenses 1:6 “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el fin”. El principal impedimento para la integridad es la negligencia, es el posponer las cosas para mañana, no cumplir lo que prometemos. Fabricando excusas. Ejemplo:
  • Prometer llegar a cierta hora, y llegamos una hora después.
  • Cuando la gente nos pide oraciones y prometemos orar y no lo hacemos
  • Cuando pedimos dinero prestado y no lo pagamos.
  • Cuando hacemos votos de servicio y no cumplimos
  • Cuando en el trabajo queremos demostrar ser lo que no somos
  • Un buen ejemplo en la congregación es cuando en un momento de entusiasmo la gente dice: "Pastor, cuente conmigo que yo lo ayudo", en ese momento los factores son favorables, después de seis meses, las circunstancias cambian, el trabajo o tu posición en la iglesia se debilitan y se vuelven inconstantes.

Otro factor que debilita tu integridad es la pereza, Proverbios 13:4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza. Mas el alma diligente será prosperada; Proverbios 19:24 “El perezoso mete su mano en el plato, Y ni aun a su boca la llevará”. Levántate mas temprano y ve a trabajar, esfuérzate para que tu matrimonio o tu vida funcione como Dios quiere. Esfuérzate por aprender la Palabra. Esfuérzate por aprender a orar. Esto te hará consistente, unificado, integro, lo que empiezas, debes terminarlo. Si alguna vez en nuestra vida cristiana, no hemos sido íntegros, al posponer algo, al sentir pereza, al tener falta de unidad, nos hemos defraudado a nosotros mismos y a Dios, gracias damos a Él por su sangre que nos limpia de pecado. No es suficiente que Dios, que tu pastor, que tu familia crea en ti, es necesario que TÚ CREAS EN TI MISMO, en tus valores, en tu valentía, etc...

¿Qué ganamos de andar en integridad?
  1. 33:1 En los íntegros es hermosa la alabanza. No estamos divididos, somos cuerpo, alma y espíritu. Todo tu ser le alaba y si alabas estas totalmente feliz.
  2. La integridad produce contentamiento. Si eres de doble ánimo, aunque estas en la iglesia no estarás contento, tu mente y tu corazón estarán divididas entre aquí y allá. Esto producirá frustración, (estarás dividido y tendrás falta de integridad). La frustración viene cuando hay un deseo incompleto y con ello viene el enojo.
  3. Permite morar en la presencia de Dios Salmos 15:1..2 “Jehová, ¿Quién morará en tu tabernáculo? El que anda en integridad y hace justicia”.
  4. Produce confianza, dirección y guía, Proverbios 11:3 “La integridad de los rectos los encaminará”.
  5. Trae dicha a la descendencia, a tus hijos. Proverbios 20:7 Camina en su integridad el justo. Sus hijos son dichosos después de él.

Amado hermano y amigo que nos lee, lo importante es que usted entienda que Dios nos ha llamado a ser imitadores de él y a vivir una vida recta porque esto traerá para nosotros mismos bendiciones espirituales y como añadidura las materiales. Lo exhorto a que empiece a caminar conforme a lo que Dios desea para sus hijos y que este no haya sido una lectura mas en su vida, por el contrario espero le haya servido de edificación a su vida, pero sobre todo que haya sido de ayuda para que rectifique sus pasos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario