Mujeres Predicadoras: Sentando Posiciones (Parte 1 de 2)



Sintetizo lo que una preciosa hermana me escribió: “...estoy necesitada de su consejo le contare lo mejor que pueda mi situación deseando con todo mi corazón Dios me pueda ayudar a través de usted.... He estado en una congregación por 12 casi 13 años, he querido y quiero mucho mis hermanos y mi pastor y familia, pero en este lugar la mujer solo puede servir en la cocina como maestra y jamás puede pretender predicar y no se basados en que versículos de la Biblia es esto .... Tengo una inquietud muy grande parece que Cristo no hizo una obra completa a nosotras las mujeres nos dejo afuera solo el hombre tiene derecho y autoridad para manejar y efectuar el propósito de Dios en su vida, estoy confundida, será conveniente que me quede donde estoy aun siendo ignorada y olvidada será ese el plan de Dios para mi vida”

De entrada quiero decir que es una mentira decir que las mujeres no estén preparadas para asumir roles de liderazgo en la iglesia. Las normas culturales, así como las mentes religiosas, han ayudado a difundir y dar crédito a esta mentira. Por siglos los hombres han hecho mal uso y mal interpretado la Biblia para mantener a las mujeres en silencio. Pero el mensaje de la Escritura es claro: Dios ha llamado a sus hijas a profetizar.

Las mujeres líderes están en aumento; en las iglesias evangélicas se han levantado mujeres de la talla de Joyce Meyer y Paula White . Pero aun en muchos centros cristianos, continúa el debate sobre los roles apropiados para las mujeres. En su mayor parte, los que combaten la idea de privilegios en las iglesias para las mujeres hoy en día, siguen utilizando los mismos argumentos culturales y mal interpretados pasajes de la Biblia que fueron utilizados por patriarcas de la iglesia medieval. Las viejas mentiras no mueren fácilmente.

En cuanto a las mujeres que están en el púlpito, en el libro de los Hechos, se encuentra que Felipe tenía tres hijas que eran predicadores. El apóstol Pablo en el libro de Romanos, el último capítulo, el séptimo verso, alude a dos personas, Andrónico y Junia. Junia es una mujer. Pablo llama a Junia como pariente y compañera de prisiones. Como Pablo, ella había sufrido la persecución y el encarcelamiento por el Evangelio. Claramente, conocían su ministerio y fe hasta fuera de la iglesia. A veces olvidamos como los primeros cristianos, bajo el puño de hierro de pagano Roma, tuvieron que sufrir por proclamar a Jesucristo como Señor. Para Junia y Andronico (quizás su marido), se refiere a ellos como "apóstoles", que en la vida de la iglesia primitiva era la posición más alta posible en el liderazgo y en la predicación.

Por otra parte leemos cuando el Espíritu Santo se derrame sobre la iglesia en el día de Pentecostés, Pedro dice: "Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel cuando dijo:" Llegará el día cuando el Espíritu Santo viene a su pueblo, el pueblo de Dios, y los hombres jóvenes "- y luego dice que -" y las mujeres jóvenes profetizarán, (es decir, a predicar) Esto es un don del Espíritu Santo que se da a hombres y mujeres en el Nuevo Testamento..

Pero a pesar de lo anterior muchísimas iglesias siguen con sus tradicionales pensamientos, ¿Por qué es que la iglesia siempre parece estar 50 o 100 años atrás de los tiempos en que se trata de hacer el progreso social? ¿Por qué debemos arrastrar nuestros pies tan torpemente, cuando el Espíritu Santo nos está instando a liberarse de las tradiciones religiosas que impiden su trabajo?

Vivimos en una cultura en la que las mujeres están ya calificadas a servir como gobernadores, senadores, alcaldes, decanos universitarios, presidentes de empresas y países, embajadores y jefes militares, incluso. Las mujeres han alcanzado el estatus notable en diversos campos, incluyendo la exploración espacial, la medicina, los negocios y el atletismo. Sin embargo, una mayoría de las iglesias evangélicas permanecen cerrados a la idea de que una mujer asuma el papel de pastor. Como resultado, el mundo ve a la iglesia como ignorante, insensible e irrelevante y lamentablemente ya varios no nos merecemos esa etiqueta.

Pero lo ejemplos abundan: en la historia de María y Marta, Jesús va a visitar la casa de estas dos mujeres. Marta tiene su papel asignado el cuidado de la cocina, el cuidado de preparar los alimentos. María, por el contrario, decide ir a sentarse a los pies del rabino, vemos aquí una mujer rompiendo las costumbres sociales, al estar en el estudio de la Torá de un rabino con otros hombres. Marta se queja. En este punto, Jesús dice: "Marta, María ha escogido la mejor cosa que hacer." Jesús está afirmando el papel de las mujeres. ¡Qué cosa tan radical¡ Otro ejemplo y podría citar muchos, como cuando se va a Samaria y conoce a esta mujer en el pozo. En los días antiguos, las mujeres no hablan con los hombres sin que sus maridos estén presentes. Fue una violación de la ley judía. Jesús no se preocupa por la ley judía (ley de hombres que prohibía el acto de Jesús). El mira una mujer que está en necesidad y dice voy a servir a ella. "Habla con ella, de persona a persona”. Con este acto, Él quiere afirmar la igualdad de la mujer y el ministro del mismo modo que lo haría el ministro a los hombres.

Jesús afirmó la igualdad de la mujer en medio de una cultura que les negaba los derechos humanos básicos. Él los llamó a ser sus discípulos en un momento en que los líderes religiosos enseñaban que era vergonzoso enseñar a una mujer.

Muchos evangélicos citan versos de Timoteo y Tito, son los versículos de las Escrituras acerca de que a las mujeres no se les permite hablar en la iglesia.

Creo que los historiadores y los padres de la iglesia que escribieron acerca de esto vieron cosas que en su nacimiento sucedieron en la iglesia primitiva: Las mujeres que nunca habían tenido ningún tipo de libertad de repente tiene la capacidad para levantarse y hablar y ser tratadas como iguales en la vida de la iglesia. Como la mayoría de las personas que han sido limitados o coartados, que han sido en cierto sentido encarcelados y puestos en libertad, hay una fuerte propensión a abusar de esta libertad y de hecho, eso es lo que pasó. Estas mujeres estaban abusando de su libertad. Ellos estaban de pie y estaban oyendo conferencias con sus maridos y las mujeres preguntaban acerca de lo que estaba pasando en sus casas justo en frente de toda la congregación. "Si tiene algo que decir a su marido, que lo haga en su casa. No lo haga aquí en la iglesia delante de la multitud” Hubo situaciones peculiares en la iglesia primitiva que no se aplican en el mundo de hoy.

Leemos en Lucas 8:1..3, que las mujeres que seguían a Jesús fueron una parte vital de su equipo de trabajo itinerante: "Los doce estaban con él, y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y enfermedades - María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, y Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes" (NVI).

Estas mujeres convivían e interactuaban con El. No eran rezagadas, no solo lo miraban desde la distancia. Eran parte de los discípulos de Jesús en el sentido más amplio y tenemos todas las razones para creer que El, les animo para ministrar en su nombre y por ello las encontramos activas en las diferentes primeras iglesias.

Cuando Jesús envió el Espíritu Santo sobre la Iglesia, según consta en el libro de los Hechos, muchas de estas mismas mujeres se encontraban en la habitación de arriba y recibieron capacitación en el día de Pentecostés (Hechos 1:14; 2:1..4). Aquellos que fueron los discípulos de Cristo habían sido comisionado para ir por toda la tierra como testigos, pero habían recibido instrucciones de esperar hasta que el Espíritu Santo vino sobre ellos para darles la posibilidad de cumplir con esta comisión (ver Hechos 1:4..5).

Cuando el Espíritu Santo vino a cumplir esta promesa de autonomía para el ministerio, tanto hombres como mujeres, incluida la madre de Jesús, le recibió. Esto fue señalado por Pedro, quien recitó el verso de la profecía de Joel: "Tus hijos y tus hijas profetizarán" (Hechos 2:17).

Si fuese cierto que Cristo comisionó solo a los hombres al ministerio del Evangelio, ¿por qué enviar a aquella misión a hombres y mujeres?

Las mujeres en la habitación de arriba no eran las únicas mujeres que Jesús comisionó. En el relato de su visita con la mujer samaritana en el pozo (Juan 4:7..42), leemos que después de que Jesús reveló su verdadera identidad a ella, la mujer comenzó a decirle a otros acerca de Él (vv. 28-29). Aquí podemos ver quizás una de las imágenes más claras en la Biblia de Cristo como un dador de privilegios a la mujer.

El relato del evangelio nos dice que después del encuentro con la mujer El la envió: "Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho" (v. 39). ¿Por qué el Mesías iba enviar a esta mujer a su pueblo para decirle a otros acerca de su poder, si El (según algunos), se opone al concepto de la mujer en el ministerio?... Mentiras Jesús nunca se opuso.

Curiosamente, este fue el primer caso registrado en el que Cristo encargó a alguien a evangelizar más allá de los estrechos confines de la comunidad judía ortodoxa. Para demostrar proféticamente que el evangelio en su última instancia, se extendería "en Samaria, y hasta los confines de la tierra" (Hechos 1:8), envió a una mujer evangelista a predicar.

Entonces ¿Por qué la desestima y menosprecio a la mujeres?

No hay comentarios:

Publicar un comentario