Mujeres Predicadoras: Sentando Posiciones (Parte 2 de 2)



En Palestina en la época de Cristo, las mujeres no eran consideradas testigos fiables, ya que se les creía ignorantes y fácil de engañar. Sin embargo, a quien Jesús le dio el privilegio de anunciar su resurrección en la mañana de Pascua fue a una de sus mujeres.

Debido a los prejuicios culturales, los discípulos varones de Cristo no creían en el testimonio de las mujeres cuando se dio el informe sorprendente de la tumba vacía. Sin embargo, Jesús se apareció a los doce y confirmó el testimonio de las mujeres, al hacerlo refutó la idea de que las mujeres no podían ofrecer un testimonio fiel. De hecho, afirmó el ministerio de las mujeres y dejo un retó a sus seguidores hombres a hacer lo mismo.

Cuando Jesús dijo a María Magdalena: " ...ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Juan 20:17), ¿acaso no era la afirmación de ella como un testigo del Evangelio? ¿No estaba apta ella, tanto para ir a hablar por El? ¿Por qué entonces negar a las mujeres la oportunidad de llevar este mensaje?

En las iglesias cristianas conservadoras, se espera que las mujeres vivan alegremente en el fondo, presumiblemente para centrarse en las tareas domésticas, porque esta es su humildad ordenada por Dios en la vida. Es un lugar de servicio invisible y de la influencia piadosa y tranquila sobre los hijos y el hogar o tal vez sobre la guardería de la iglesia, clase de escuela dominical o el estudio bíblico para mujeres.

A las mujeres, por supuesto, se les dice que es un honor vivir a la sombra de sus maridos u otras autoridades masculinas y una desgracia para que asuman una posición de autoridad espiritual importante. Por otra parte, se les enseña que muchas de nuestras aseveraciones hechas en estos estudios no son para ellas, sino para la Iglesia. Pero tenemos que preguntarnos: ¿De dónde sacamos esta idea distorsionada cuando no era el punto de vista de Jesús, ni se promueve en cualquier lugar de las Escrituras? El Espíritu Santo es ordenador, por ello Jesús no se relaciona con su iglesia hasta Pentecostés, que es donde se marca el nacimiento de la Iglesia Primitiva.

La Biblia, de hecho, contiene un rico registro de las mujeres que fueron colocados en la autoridad de Dios. Debemos tener en cuenta la forma en que Dios los usa antes de que intente sacar un verso aislado de su contexto para construir una doctrina que restringe las oportunidades de ministerio de las mujeres.

Es una falsa doctrina de que a las mujeres hay que mantenerlas abajo, ¿por que les impide tomar los ministerios en las iglesias locales? Es una doctrina hecha por el mismo Satanás. Se trata de una mala interpretación de las escrituras que muchos pastores y compañía, no tienen la intención de corregir por completo.

Las mujeres pueden ser pastores, evangelistas misionera e incluso tener puesto en la junta de ancianos. La Biblia habla de "autoridad que usurpaba" La junta de ancianos es en realidad el gobierno de la iglesia. Si la iglesia no tiene junta de ancianos, el pastor puede hacer lo que le gusta.

Las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa y todo lo que hacen los hombres. Hay algunas cosas que hacen las mujeres mejor que los hombres. Las mujeres son mejores espías, mejores asesinas y en algún momento mejores misioneros. Son misioneras las que abren África, fueron capaces de ir a lugares donde ningún blanco podría atreverse a aventurarse.

¿Por qué es que las mujeres pueden tener nuestros hijos, cocinar los alimentos de su marido, lavar su ropa y cobrar su cheque en el banco, pero no puede pararse en el púlpito?¿Por qué tanta doble moral y qué es, a lo que estos pastores tienen miedo?

Hay varios ejemplos de mujeres que ocupaban cargos de autoridad espiritual en la iglesia del Nuevo Testamento. Al igual que Jesús, el apóstol Pablo tuvo discípulos mujeres a los que formó y encargo de predicar y evangelizar en las primeras líneas. ¿Dónde están las mujeres que "comparten la lucha" del ministerio apostólico hoy en día? Cuán trágico es que la iglesia en el siglo 21 no ha permitido a todo un ejército de mujeres con la autoridad necesaria para tomar ciudades y las naciones para Cristo.

Ya hemos visto que cuando la era del Nuevo Testamento comenzó, hombres y mujeres están facultados y encargados de llevar el mensaje del evangelio al mundo. El Espíritu Santo ya no descansa simplemente en individuos aislados, como fue el caso del antiguo pacto. Todos los creyentes, independientemente de su sexo, origen étnico o social tienen pleno acceso a la gracia del Espíritu Santo.

Si fuese cierto que la predicación se limitaba solo a los hombres, Joel no habría mencionado a sus hijas en su profecía. Él habría dicho: "En los últimos días, derramaré de mi Espíritu, y tus hijos profetizarán, mientras que sus hijas servirán silenciosamente en segundo plano y oraran por los hombres." Y eso no es lo que dice la Biblia. Se establece claramente que las mujeres predican. Ellas podrán estar al frente del ministerio. Al igual que Deborah, que se llevará a la iglesia en el territorio enemigo y ver como el Señor da la victoria. Al igual que Esther, que no guardará silencio. Al igual que Febe, que colaboraba con los apóstoles para establecer iglesias en las regiones no evangelizadas.

Ambos sexos han sido llamados a ministrar en el poder del Espíritu Santo y contristamos al Espíritu Santo cuando se prohíbe a las mujeres a hablar la Palabra de Dios o de utilizar sus talentos en su servicio. No se olviden que un día vamos a responder a Dios por limitar su trabajo al restringir el flujo de Su Espíritu a través de las mujeres que han sido llamados a hablar por El.

Tenemos la obligación de renovar nuestro entendimiento y entender que en la Biblia no se bloquea la mujer y sume en el molde estereotipado de los débiles del silencio. En el libro de los Proverbios, la sabiduría de Dios se presenta como una mujer valiente, que está en el centro de la ciudad y "pide a gritos" (Proverbios 8:3). Ella declara: " Oh hombres, a vosotros clamo; Dirijo mi voz a los hijos de los hombres" (v. 4).

¿Debemos dejar una iglesia por esto? o ¿Es este un tema que podría causar que una persona abandone una iglesia? En mi opinión sí. Si lo es. Si un pastor no puede discernir tal clase de enseñanza tan clara de la Escritura y más bien imponga su opinión sobre la Palabra de Dios faltando a la exégesis y fallando en la lógica, entonces, en mi opinión, yo estaría obligado a abandonar la iglesia. No sería capaz de creer en su juicio con relación al resto de la Palabra de Dios. Pero una vez más: esta es mi opinión.

¿Qué hay acerca de aquellas personas que han invertido años en una iglesia? ¿Deberían irse o deberían permanecer en un silencioso desacuerdo? Es en última instancia cada Cristiano el que debe responder a esta pregunta. Pero ofrezco mi opinión: Si fuera a continuar asistiendo esa iglesia, no demostraría públicamente mi apoyo al liderazgo de los ancianos de esa iglesia en sus acciones y enseñanzas con relación a esto.

Si hubiera más Cristianos alrededor del mundo estudiando teología bíblica, se levantarían contra esto y sacrificarían algo de comodidad, entonces los púlpitos estarían mucho mejor. La verdad es la verdad. ¡Levántese por la verdad!

Además, si los ancianos aprobaran negar a una mujer pastor, entonces, no sería capaz de creerles, debido a que ellos no están obrando como ancianos competentes y no están refutando ningún error.

Si los ancianos de una iglesia no corrigen la enseñanza de tener a una mujer pastor o predicadora, entonces, ellos no están cumpliendo con su trabajo y por lo tanto, no deberían ser ancianos.

¿Está haciéndose una montaña de una colina? No. Las Escrituras enseñan ampliamente no discriminar a las mujeres. Por lo tanto, toma posición de levantarte a favor de la Palabra de Dios y cree lo que esta dice a pesar de las políticas, la influencia social o las preferencias personales.

Finalmente, en mi entendimiento no espero ser elogiado por ningún pastor, lo que si me importa es que hagamos la voluntad de Dios. Podrán salir muchos detractores pero no dejare de dar la batalla, no dejare de decir la verdad, no callare y sobre todo no polemizare puesto que la Palabra de Dios es diáfana, sencilla y comprensible, son ellos, los hombres de mente reprobada quienes hacen de la Palabra de Dios elemento de discriminación.

La cosa es sencilla Jesús dignifico a la mujer, entonces ¿quiénes somos los hombres para no seguir su obra?

Mujer: tu y yo (hombre) fuimos creados a la imagen y semejanza de Dios, levántate y camina, prepárate, eres digna, eres parte de la reflexión de Dios en el día sexto de la creación... “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera...” (Génesis 1:31)

Mujer levántate, ora, pide guía a Dios y camina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario