Aun En Las Iglesias Hay Autoridades Abusivas



Que el mundo esta lleno de abusadores eso no es ninguna novedad, pedófilos, zoofílicos, pornógrafos y una larga lista, los cuales generalmente pasan desapercibidos. Pero los que no pasan desapercibidos son aquellos que ostentan un cargo que los reviste de autoridad, causando por ello indignación y mas aun cuando son autoridades clericales, caben aquí pastores evangélicos de cualquier denominación y sacerdotes católicos, que engañan a una persona aprovechándose de su falta de experiencia, ignorancia o de su ingenuidad.

Intercambiando e-mail en una acción de consejeria, una hermana en Cristo me comento: En nuestra congregación estos temas no son asuntos de discusión. Escasamente se le dice los miembros de la iglesias como identificar a los pastores que abusan de la congregación. rara vez se nos dice que hacer al respecto. Y cuando alguno alza la voz, el resto de la congregación lo hacen a un lado. Lo satanizan.

En nuestras congregaciones los pastores deberían enseñar más a menudo cómo identificar pastores falsos, pastores abusadores, pastores que maltratan a sus ovejas. Pero lo que si enseñan, es obediencia al pastor, respeto al pastor, únase con el pastor....etc.

Ciertamente que mantener una relación asidua con nuestros lectores, nos va dando una experiencia grande en cuanto a la temática de cada semana. Hablar de autoridades que abusan de la feligresía, es difícil y peligroso, pero el caso es tan indignante que hay que hacerlo. Reviento en cólera y tristeza a cada noticia de los medios de comunicación sobre estos abusos, por ello después de orar, hace días empecé este articulo, le conté de ello a un amigo Pastor y le envié un borrador, su respuesta no se hizo esperar: “Me gusta, es necesario hablar de ello, de denunciarlo, quiero unirme e identificarme totalmente con este articulo, quizás no lo sabes, pero he sido pastor por cerca de 30 años y he visto como este tipo de abuso, causa una enorme destrucción en el pueblo de Dios y deja sumidos a muchos nuevos creyentes en un mundo de culpa y confusión. Gracias por elevar una voz de denuncia, contra aquello que no esta bien, pero que muchos aceptan, ignorando los verdaderos principios bíblicos”

Ya entrando en materia iniciaremos diciendo que nuestro mundo está amenazado por dos grandes peligros respecto al problema de la autoridad.

Por un lado tenemos la influencia humanista, que trata de anular la autoridad, proclamando derechos y slogan permisivos, que promueven más que un principio de autoridad recta, un anarquismo y una tolerancia excesiva, en donde no hay deberes, solos derechos, principalmente con la tan sonada "doctrina social del género" que equipara al hombre y a la mujer al mismo nivel de autoridad y roles familiares y sociales, sin tomar en cuenta el orden bíblico.

Por otro lado, hay una tendencia a producir un sistema de intromisión abusiva de una persona o una autoridad en determinados asuntos, produciendo autoridades caciquista o apostólicas, que además de ser absorbentes, se convierten en piramidales o herenciales, con poderes extremos, donde la confianza ciega a un líder lleva a sus seguidores a una esclavitud avasalladora.

Es bueno establecer que los grandes falsos profetas que han existido y que condujeron a muchos al suicidio colectivo, comenzaron acentuando su autoridad mediante el uso y abuso de las profecías o visiones propias.

Es necesario saber distinguir entre un líder que actúa con paternidad, considerando a sus ovejas como hijos espirituales y aquel que los considera una pieza dentro de un engranaje, en donde la cantidad y el dinero opacan la calidad y la entrega a sus ovejas.

Debemos ser consientes que nadie, por mas autoridad o titulo que ostente tiene el derecho de imponer criterios, si los mismos no nacen de la Palabra y son confirmados por el Espíritu Santo.

Hasta dónde puede estar un cristiano en sujeción a otro... hasta donde la conciencia se lo permita; hasta donde su conocimiento de lo bueno y lo malo, le marquen y avisen que están pasándose de la linea divisoria.

Ni cura o un obispo, ni a un concilio de pastores, ni a nadie en la tierra, nos pueden sujetar a cosas que violen nuestra conciencia o que vayan en contra de la Palabra de Dios. Hay que dejar, hay que salir de aquellos lugares que no vivan de acuerdo a lo que la Biblia enseña.

Sobre este tema leí un artículo que aunque no tenía nombre, me pareció muy apropiado para este estudio y deseo transcribirlo textualmente y dice así: "¿Hasta dónde debe uno sujetarse a un ministro?: Con base en todo lo que hemos estudiado hasta aquí, no hay duda de cuáles son los límites de la autoridad espiritual de un pastor o predicador. Cualquier líder, secta o religión que pretenda exigir una obediencia más allá de lo que la Biblia enseña claramente, está fuera de autoridad y no estamos obligados a hacerle caso. Cualquier liderazgo que nos pida algo que es contrario a los claros mandamientos de Dios está él mismo en rebeldía. Nos está pidiendo que pequemos y el deber de todo cristiano es desobedecerlo. Resistiendo la tiranía religiosa”

Es de gran y trascendente importancia que entendamos este último concepto. No sólo tenemos el derecho de desobedecer a un ministro si éste nos pide que hagamos o creamos algo que a todas luces es contrario a los principios de la Palabra de Dios. No sólo podemos desobedecerlo. Tenemos la obligación ,oral y espiritual de desobedecerlo o de lo contrario pecamos contra Dios.

Para muchas personas y/o hermanos en Cristo, nacidos en iglesias permisivas a este tipo de abuso clerical, lo anterior les puede impactar a tal grado que lo encuentre chocante y es lógico que eso suceda; pero lo podemos comprender mejor reflexionando y respondiéndonos a las siguientes preguntas:
¿Alguien le haría caso a un ministro que le dijera que golpee a su esposa?
¿Tenemos que obedecerle a un líder que nos pida algo inmoral? (Robar por ejemplo)
¿Debemos quedarnos callados cuando un pastor nos pide que seamos cómplices de fraudes o engaños?
¿Alguien estaría obligado a hacerle caso a un ministro que le dijera que encubra un delito?
¿Debemos seguir congregándonos con pastores mujeriegos o curas abusadores de niños?

Estoy plenamente seguro que a eso responderíamos: Jamás, Nunca, Primero me voy, etc. A esas respuesta déjeme agregarle que no hacerles caso no sería pecado ni "rebeldía" ante Dios. Todo lo contrario: nuestra obligación ética y cristiana, sería no hacerle caso.

Debemos tener muy claro que si un liderazgo utiliza métodos de presión como amenazas de expulsión o excomunión, o ponernos etiquetas, o decir que "no debemos juzgar", cuando lo cuestionamos, o para manipularnos y tratar de obligarnos a hacer algo que es contrario a Cristo, la conciencia y la razón, no está usando el principio de la autoridad espiritual, sino el principio de la tiranía y del autoritarismo, el cual lejos de tener aprobación divina, es diabólico.

Cuidemos de saber a donde estamos congregarnos, recibo a veces solicitudes de consejería de personas que creen estar en una iglesia de Cristo y están en una secta, dicho sea de paso son congregaciones propicias para que mas fácilmente se de este tipo de abuso.

Dentro de las nuevas corrientes evangélicas, esta expresión de conducta prolifera y debemos enfatizar que nadie, por mas unción que diga tener, puede o debe avasallar las ovejas como que fueran borregos. Tales abusos deben denunciarse.

No olvide que también el abusador ofrece mimos, cariños, regalos, junto con amenazas y engaños.

Sobre esto aún se ha reflexionado poco, muy poco, diría yo. Queda pendiente seguir profundizando. Con gusto me ofrezco a aportar reflexiones sobre inquietudes de nuestros lectores y lectoras. Pueden dirigirse a igelrenuevo@hotmail.com o entrar a nuestros blog “Reflexiones con el Pastor Saúl Guevara” o “Pastor Saúl Guevara 55 y más” y desde esos lugares escribirnos. Al responder respetaremos sus opiniones, no mencionaremos en absoluto nombres de las personas que nos hayan escrito, ni divulgaremos su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario