Cuidemos Y Cuidémonos Del Dinero



El dinero es una fuerza poderosa y la Biblia habla mucho acerca de cómo usarlo; a manera de ilustración se cuenta que una Señora, muy enamorada de su gato, un día sufrió la muerte de su mascota. Y decidió que su gato tenía que recibir un entierro bonito, así que llamó a un pastor bautista cercano. Cuando le hizo su pedido, el pastor respondió que él no acostumbraba enterrar a los animales y que sería mejor que llamara a otra iglesia. Una hora después, recibió otra llamada de la misma señora. Ella había llamado a otras iglesias, sin encontrar a un pastor dispuesto a enterrar al gato. -No sé que hacer- dijo. -Yo iba a dar un cheque de mil dólares a la iglesia del pastor que estuviera dispuesto a enterrar mi gato-. Respondió el pastor, -¿Por qué no me dijo que tenía un gato bautista?

Hoy veremos que la sabiduría divina se demuestra por el buen uso del dinero. El libro de Proverbios destaca la vida sabia. Nos enseña cómo vivir bien aquí en la tierra, siguiendo los principios que Dios. Pero ¿Que tiene este libro que decir acerca del dinero? Veamos:

Proverbios 16:8. “Mejor es lo poco con justicia que la muchedumbre de frutos sin derecho”

El dinero nunca puede ser lo más importante en nuestra vida. Si lo buscamos de maneras que no le agradan a Dios, entonces el dinero se ha convertido en nuestro Dios. Si buscamos enriquecernos a costo de la otra persona, hacemos mal. Por ejemplo, algunos quieren vender un carro, entonces esconden sus fallas. Podemos estar seguros de que otros nos harán esto, pero siempre terminan mal. Puede ser aquí en la tierra o puede ser en el cielo... pero podemos estar seguros de que sufrirán.

Más bien, hay que sorprender a los demás con nuestra honestidad. Demostramos que somos hijos de Dios y no hijos de este siglo, que valora más el dinero que una persona.

¿Cómo actúas tú en tu uso del dinero? ¿Eres completamente justo, mostrando así que más te importa honrar a Dios que ganarte un centavo más? Muchas veces nos defendemos diciendo que todos hacen trampa, así que lo tenemos que hacer para defendernos. Ante lo anterior pregunto: ¿Por qué permitir que el mundo que nos rodea nos obligue a vivir según sus normas? Más bien, hay que vivir de tal manera que ellos se asombren con nuestra virtud. Esto es parte de seguir a Dios en un mundo de tinieblas y la sabiduría divina se demuestra por el buen uso del dinero.

Proverbios 3:9..10 “Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto”

Dios desea que también le demostremos nuestro compromiso con El dándole de lo que ganamos primero. Tantas veces nosotros damos de lo que nos sobra; si tenemos una buena semana, quizás le damos a Dios algo. Él prefiere que el dar sea parte de nuestra vida. Él quiere que le mostremos que vivimos siempre agradecidos con El; esto es lo que significa honrarle con nuestras riquezas. Y cuando hacemos eso, se nos dice que Dios nos bendecirá.

¡Algunas personas llevan esta enseñanza al extremo de enseñar que si quieres ganar $50.000 al año, empieza a diezmar ahora $5.000! Es muy conveniente para los pastores, pues los ingresos de la iglesia suben; pero no tiene base bíblica. Más bien lo que se nos dice es que cuando somos fieles en dar a Dios, El nos recompensa. No debemos de dar esperando recibir más, sino debemos de dar en gratitud y confiar en que Dios nos ayudará a tener suficiente.

Proverbios 24:24..25  “El que dijere al malo: Justo eres, los pueblos lo maldecirán, y le detestarán las naciones; Mas los que lo reprendieren tendrán felicidad, y sobre ellos vendrá gran bendición”

Dios ha creado a la pequeña hormiga con una sabiduría que escapa a muchos seres humanos. Es la sabiduría de preparar para el futuro. Las hormigas, en esos preciosos días de verano cuando podrían estar descansando, veraneando, mejor andan en busca de comida para aguantar el invierno.

La sabiduría divina nos enseña a pensar en el futuro y prepararnos para él. Sin embargo, esto va en contra de la dirección de nuestra cultura. El mensaje que oímos constantemente es: ¡compre hoy y pague mañana! ¡7 meses sin intereses! ¡Crédito fácil sin enganche! El énfasis está en vivir bien hoy y pagarlo mañana.

Lo peor es que muchas veces escondemos esta falta de cuidado tras el pretexto de confiar en Dios. Es importante conocer la diferencia entre confiar en Dios y presumir sobre Dios. Confianza es conocer a Dios y saber que El lo tiene todo bajo control. Presumir es suponer que podemos vivir de una forma irresponsable y que Dios nos va a bendecir como quiera. La Biblia nunca nos anima a hacer eso.

Así que, póngase a pensar en el mañana. ¿Para cuáles cosas deberá prepararse? ¿Cómo se va a jubilar? ¿Cómo va a educar a sus niños? No diga, Dios dirá - él ya dijo, y lo que dijo es que debemos de seguir el ejemplo de la hormiga y prepararnos.

La realidad es que tener alguna clase de ahorros nos da libertad. Así podemos vivir un rato sin trabajo, si es necesario; nos podemos mudar; podemos ayudar a otros; y podemos enfrentar a las emergencias. Esta es también una manera que Dios cuida de nosotros - enseñándonos a prepararnos para el porvenir.

Sacrifica hoy para el mañana - Proverbios 24:27 “Prepara tus labores fuera, y disponlas en tus campos, y después edificarás tu casa”

Antes de pensar en tu propia comodidad, piensa en el mañana; ¿tendrás suficiente? Siéntate a pensar con tu pareja en lo que será necesario para el mañana. Considera lo que hará falta antes de pensar en comprar el televisor nuevo, la Laptop o el carro nuevo.

Una parte importante de la vida sabia que Dios nos enseña a llevar tiene que ver con planear para el futuro. No podemos saber lo que vendrá el día de mañana, pero sí podemos planear para lo que podría suceder.

Así que la vida sabia que Dios nos enseña a llevar incluye planear para el futuro y poner a Dios antes que las riquezas.

El dinero y el esfuerzo - Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; mas la mano de los diligentes enriquece”

¿A cuántos de ustedes les gustaría ganarse la lotería? Pero la realidad es que comprar billetes de lotería es una pérdida de dinero.

A veces creemos que el trabajo es una maldición. ¿Cuántas personas hay que viven sólo para el fin de semana, los días feriados y las vacaciones? Y así pierden la mayoría de sus ingresos. La Biblia nos enseña que el trabajo es una bendición y Dios también trabaja. Jesús lo dijo: Juan 5:17:” Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo.” Así que, cuando trabajamos, estamos imitando lo que Dios hace.

A Dios no le agrada que trabajemos de mala gana, que simplemente hagamos lo necesario; más bien, a él le agrada que nos esforcemos a lo máximo.

En verdad, el trabajo y el dinero bien ganado son una bendición muy grande que Dios nos ha dado. Una parte del esfuerzo es esforzarnos para usar bien el dinero. Y una de las mejores maneras de hacer esto es vivir por un presupuesto. No hay ningún verso en la Biblia que diga que tenemos que vivir por un presupuesto, pero muchas personas a través de los siglos han encontrado que es una manera útil de controlar sus finanzas. El concepto es simple: a un lado ponga sus entradas mensuales y en el otro lado calcule sus gastos. Ajústelo para que las entradas sean igual a o más de las salidas, porque sino tendrá problemas. Como hemos visto, la sabiduría divina se demuestra por el buen uso del dinero.

¿Recuerdan el pastor que mencionamos al principio? Él no es un buen ejemplo a seguir pero muestra que el dinero afecta muchas cosas. Y Dios nos da pautas para poder vivir felices con el dinero, sin que se convierta en una fuente de gran preocupación ni en un dios que esté en competencia con el Dios que nosotros adoramos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario