Manifestación De Jezabel En El Hogar

He presidido la celebración matrimonial de varias parejas; pero últimamente lo hago con más temor que antes, porque cada vez son más las que pronto viven en una violencia familiar. Se unen con la ilusión de permanecer unidos toda la vida; pero a los pocos meses cada quien habla de irse a su casa. Hay jóvenes con pocos años de casados que discuten y pelean por cualquier cosa; se desestabilizan y pueden naufragar. Lo mismo pasa a quienes llevan ya varios años. En algunos casos parece que no hay esperanza de reconciliación, máxime cuando la mujer es independiente, por su trabajo o por herencia paterna y afirma que no tiene por qué soportar al marido, que no le hace falta y que prefiere hacer su vida aparte.

El hogar es un diseño celestial y el enemigo del reino de Dios continuamente procura dañarlo, provocando heridas, ofensas, separaciones, etc, pero Dios es restaurador por excelencia y desea establecer su voluntad y diseño en cada uno de nuestro hogares...

1. ¿Quién Fue Jezabel?

A. Hija de Et-baal rey de los sidonios, sacerdotisa de Astarté (diosa cananea).
Sidón, era una ciudad en la costa fenicia, los sidonios (sus habitantes) tenían como principal diosa a Astoret, diosa de la fertilidad, el nombre de esta diosa en Israel fue Asera, también adoraban a Baal...

B. Esposa de Acab rey de Israel, 1 Reyes 16:30..33.
El rey se casó con una fenicia, no del pueblo del pacto (yugo desigual, quizá era bonita, pero lo más bonito es hacer la voluntad de Dios). En su condición de reina promovió el culto a Baal y a Asera, esto implicaba sacrificios (muchas veces de niños) y prostitución religiosa, de su mesa comían 450 profetas de Baal y 400 de Asera.

C. Jezabel significa "sin cohabitación", no vive junto con alguien. Esto resalta sus características de sumo egoísmo e independencia a toda costa. Era una persona que sólo pensaba en sí misma, no le gustaba estar bajo autoridad, no le gustaba rendir cuentas, quería hacer sus cosas sin tener que informar, quería simplemente hacer su voluntad sin ningún orden, sólo el suyo.

2. Actitudes Y Comportamientos Jezabelicos:

A. Rebelión, 1 Reyes 19:13..14.
Más de diez millones de hebreos le habían dado la espalda a Dios para adorar a Baal y a Asera, y el verso destaca tres cosas que habían hecho los israelitas:
  • Abandonaron el pacto: contenía promesas divinas y obediencia del pueblo, indicando su consagración a Dios.
  • Derribaron los altares: la comunión con Dios fue destruida.
  • Mataron a espada a los profetas: menospreciaron la palabra de Dios
La actitud de rebelión se nota primero contra Dios y luego hacia las demás autoridades, por Ej: con su esposo, el Diccionario Bíblico Ilustrado dice textualmente: "Dotada de un enérgico carácter, hacía lo que quería de su marido".

B. Gran ambición por el control, 1 Reyes 22:51..53.
Ahora actuaba como reina madre... hay quienes desean posiciones en el Reino de Dios, no servicio, quieren tener el control, les cuesta trabajo sujetarse y sí lo hacen es por beneficio propio, no para la gloria de Dios. De igual manera existe esa expresión en muchos matrimonios.

C. Religión y manipulación, 1 Reyes 21:5..10.
Le habla de una manera despectiva a su esposo: "¿no eres tú el rey? Levántate y come, yo te daré la viña de Nabot", mandó a los ancianos del pueblo a ayunar y a acusar falsamente a Nabot y luego lo apedrearon hasta morir. En la manipulación se pisotean los principios de Dios, para lograr lo que se quiere, sin importar los daños causados. Existen múltiples maneras de manipular.

D. Sensualidad obsesiva, 2 Reyes 9:22, 30.
El pueblo de Dios ha sido llamado a ser santo en todas las generaciones, en tiempos del rey Acab, el culto inmoral a Baal y Asera era común y corriente. La sensualidad caracteriza a la cultura de hoy, lo vemos en la T.V. en el internet, en las revistas y la publicidad, en las modas y demás. Pero, es necesario también reconocer la necesidad de desplazar la sensualidad de la iglesia: vestidos sensuales, escotes, palabras y gestos que sólo deben ser para el cónyuge... vemos aquí que Jezabel se pintó y atavió cuando se enteró que Jehú venía... éste no era su esposo y su intención no era hacer honor al rey de Israel... arréglate para tu cónyuge, guarda esas palabras y detalles para tu esposa(o)...

E. Hechicería.
Los conjuros e invocaciones que acompañados de pócimas, ungüentos, recetas e instrumentos buscan el poder de las tinieblas. (La hechicería puede entrar a nuestra casa a través de la TV. (películas de terror, agüeros, elementos para las "buenas vibras", espejos, juegos de niños previamente consagrados a las tinieblas...).

3. Las Cosas En La Actualidad


Algunos dicen que la mujer se rebeló y reacciona con violencia como respuesta a las agresiones recibidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, los estudiosos han informado sobre características típicas de mujeres que suelen ejercer violencia en la relación de pareja. Las más resaltantes son las siguientes:

- Abuso del alcohol.
El abuso del alcohol es la mayor causa de la violencia doméstica, tanto en el hombre como en la mujer. Las personas bajo los efectos del alcohol, tienen poco control sobre sus impulsos, fácilmente se frustran, malinterpretan cualquier situación y por lo general buscan en la violencia, la solución a sus problemas. Es muy frecuente que mujeres alcohólicas sean violentas en la relación de pareja.

- Desórdenes psicológicos.
Existen algunos trastornos, especialmente de la personalidad, en que la mujer tiene como característica ser abusiva y violenta con el hombre. El trastorno de la personalidad borderline, por ejemplo, está asociado a un alto porcentaje de mujeres que ejercen violencia doméstica contra los hombres. Este desorden también se asocia con comportamiento suicida, cambios de humor severos, mitomanía (mentira patológica), problemas sexuales y también puede relacionarse con abuso de alcohol y otras sustancias.

- Expectativas, presunciones y conclusiones no realistas.
Mujeres abusivas y manipuladoras que con frecuencia tienen falsas expectativas y hacen demandas no realistas al hombre. Estas mujeres reiteradamente, tienden a experimentar episodios depresivos, ansiedad, frustración e irritabilidad que atribuyen al comportamiento del varón. Culpan al hombre, lo hacen responsables de cómo viven su vida o los culpan de hacer que su vida sea miserable, antes de admitir su responsabilidad por sus actos y sus propios problemas. Por lo general se niegan a entrar a algún tipo de tratamiento y pueden insistir que es la pareja el que lo necesita. En lugar de ayudarse a sí mismas, culpan a éste de cómo se sienten y creen que es el quien tiene que hacer algo para que ella se sienta mejor. Cuando el hombre no puede hacerlas sentir mejor, se frustran y asumen que lo está haciendo al propósito y se quejan del "daño" que le están haciendo.

4. El Espíritu De Elías Aun Restaura Las Familias:

A. Antes de la venida del Señor, habrá un mover del espíritu de Elías, Malaquías 4:5..6.
"antes del día de Jehová, grande y terrible" hace referencia a la segunda venida de Cristo al monte de los olivos. realmente no es literalmente el profeta Elías, es un mover profético, un mover del Espíritu Santo, para restaurar las familias. Serán tiempos de restauración, arrepentimiento y confrontación con las tinieblas.


Para concluir, Jesús enseñó que su venida será como en los días de Noé y como en los días de Lot, pero también aquí nos habla de los días de Elías. El profeta Elías promovió en sus días la restauración del culto a Dios (que Jezabel había corrompido), procuró el verdadero arrepentimiento en el corazón de Israel y derrotó a los 850 profetas de Baal y Asera, y Dios levantará matrimonios llenos del Espíritu Santo, hombres y mujeres con una doble unción para manifestar la gloria de Dios en la tierra. Las familias vivirán tiempos de sanidad y restauración como nunca se había visto. Familias buscando a Dios en unidad y con un genuino arrepentimiento, deseosas de escuchar la Palabra de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario