Los Malos Tiempos Parecen Durar Mucho

¿Alguna vez has notado que parece que los malos tiempos duran más tiempo que los buenos?

Tenemos un dicho que estoy seguro que todos ustedes han escuchado, "El tiempo vuela cuando te diviertes". Y sé por experiencia personal, que el tiempo se arrastra cuando estás en los malos momentos.

Salmo 13:1..6 “1 ¿Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí? 2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día?¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí? 3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; 4 Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara. 5 Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación. 6 Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.”

David, en el salmo de hoy, esta pasando un mal momento en su vida. Y yo quiero que veamos lo que nos enseña sobre nosotros mismos y lo que nos enseña acerca de Dios.

En primer lugar, queremos ver lo que nos enseña sobre nosotros mismos.
  1. En los momentos de los malos tiempos, a menudo somos incapaces de recordar los buenos tiempos pasados. Vs. 1 ¿Hasta cuándo, Señor, ¿Me olvidarás para siempre?
  • En los malos tiempos, la verdad es que a veces perdemos la perspectiva de las cosas. Dios y David han tenido algunos momentos maravillosos juntos y ahora David está diciendo Dios vas a olvidarme para siempre. David en este momento no puede recordar los buenos tiempos. Simplemente parece que Dios lo abandonó.
A. En el matrimonio como en cualquier relación humana, una de las claves para una buena relación es la capacidad de recordar los buenos tiempos, en medio de un mal momento. Cualquier relación humana que involucre a dos o mas, en la que sus actores no pueden recordar los buenos tiempos, en medio de tiempos difíciles tienen dificultades para sobrevivir.
B. Muchas madres tienen esta gran capacidad de amar a su hijo incondicionalmente, incluso cuando el niño está en un momento en rebeldía en su vida, ya que son capaces de recordar los buenos tiempos.
C. Tenemos que aprender a dimensionar el mal momento en su justa perspectiva.
  1. En los malos tiempos, veo a menudo las personas que están a mi lado, frente a mí. VS-1 ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?
  • David ve a Dios en este momento, como alguien que está en contra de él.
A. Es interesante observar que cuando llegan los malos tiempos se tiende a dejar fuera de nuestras vidas a las personas más importantes para nosotros. Y en vez de tratar de obtener ayuda para luchar en los momentos difíciles, tendemos a enfrentarlos solos.
B. Muchas personas, cuando llegan los malos tiempos se alejan de Dios y de hecho se enojan con Dios porque están experimentando un mal momento.
C. Cuando estoy pasando por un mal momento tengo que traer a mis amigos a mí y no alejarlos.
  1. En los malos tiempos, a veces yo soy mi propio y peor enemigo. VS-2 ¿Cuánto tiempo debo luchar con mis pensamientos y cada día tener dolor en mi corazón?
A. ¿Alguna vez has notado que tenemos la tendencia a superar nuestro propio yo cuando estamos pasando por un mal momento?
B. ¿Alguna vez ha reparado en su diálogo interno, cuando usted está pasando por un mal momento? Pensamos: "Si yo no era tan estúpido como para abusar de mi cuerpo cuando era más joven." "Puedo matarme a mí mismo por hacer una mala inversión tan tonta." "Estoy tan enojado conmigo mismo por enamorarme de una persona falsa".
C. En los malos tiempos, tengo que aprender a no superar mi propio yo.
  1. En los malos momentos, veo que la gente se aprovecha de mi situación. Vs 2 ¿Cuánto tiempo durará mi enemigo sobre mí?
A. ¿Ha notado que parece que cuando pasas un momento difícil es cuando la gente parece tener y sacar una ventaja sobre ti?
B. David dice que estoy abajo y es cuando estoy abajo que mis enemigos tratan de avanzar en mi contra.
C. Creemos que todo el mundo pretende patearnos cuando estamos abajo. ¿Alguna vez te has sentido así?
Ahora vamos a ver lo que podemos aprender acerca de Dios en los malos momentos.
  1. En los malos tiempos, me entero de que Dios puede arreglar cualquier cosa que yo no pueda, solo porque me ama incondicionalmente. VS-3 5Look en mí y respuesta, Señor, Dios mío ... en tu misericordia.
A. Parece, pero no es asi, que al igual que David en esos momentos le faltamos el respeto a Dios. Él le dice a Dios que me has olvidado, y que escondió su cara de mi y ahora le dice a Dios en el versículo 3 de vuelta y me miró. David está más frustrado que irrespetuoso. Pero Dios es lo suficientemente grande como para tener la frustración de David con calma, porque Dios ama a David incondicionalmente.
B. Lo que usted está haciendo o ha dicho a Dios ahora o en el pasado, Dios es capaz de perdonar y olvidar, porque Él te ama incondicionalmente.
C. Dios es lo suficientemente grande como para manejar todo lo que he dicho o hecho a Él que el pasado.
  1. En los malos tiempos, Dios me da el regalo más grande de todos para que vea la experiencia de mi salvación en Cristo. Vs. 5 mi corazón se alegrará en tu salvación.
A. Cualquiera que sea mal momento que estamos viviendo en nuestra vida, la salvación de Dios es el tesoro para salir adelante.
B. No importa si es sólo una gran disputa familiar o si estoy en mi lecho de muerte, la salvación de Dios en última instancia, se lleva todos los malos momentos dándoles fin.
C. Dios los bendiga y me tranquiliza que entienda hoy que nuestros malos tiempos llegarán a su fin.
Vamos a tener malos momentos en nuestra vida, pero no nos alejemos de Dios en esos momentos. Él es el que a la larga te librará de cualquier problema que tengas.


Para concluir déjame decirte, si estas pasando un mal momento, no eres el único que los pasa o pasara, todos en un momento somos victimas de Satanás o de nuestros propios desórdenes (pecados), pero bendecido sea Dios, que en su Hijo, Jesucristo, abogado tenemos... ¡BUSCALO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario