En Su Tiempo, ¿Le Hicieron Una Escultura O Retrato A Jesús?

Hace unas semanas un lector me hizo esta pregunta quiero contestarla en este artículo en base a lo que sabemos de Jesús, su estadía y su época en que vivió terrenalmente. Veamos los siguientes hechos que poco hay que reflexionar a la luz del relato bíblico:

  • Jesús era en términos prácticos un desconocido hasta que cumplió sus 30 años

  • Su ministerio apenas duro 3 años.
  • Jesús era Pobre, anduvo entre los pobres y vivió con ellos.
  • Para las autoridades farisaicas locales y para los gobernantes romanos Jesús era un "loco" un "hereje" y un "revoltoso."
  • El ministerio de Jesús no fue entendido ni siquiera por sus discípulos sino hasta que Él murió y resucito.
  • A la mayoría de sus discípulos "cayeron en cuenta" quien era realmente Jesús, hasta que se les apareció con un cuerpo renovado y luego cuando ascendió.
  • Jesús murió socialmente y políticamente visto como un criminal revoltoso.
  • Los discípulos de Jesús no eran artistas, poetas, escultores ni gente estudiada eran obreros, campesinos en una región que vivía de la pesca. Eran hombres toscos sin mucha educación
  • Los discípulos eruditos como Pablo y Lucas se sumaron a la causa hasta que Jesús había muerto resucitado y ascendido.
  • El amigo "rico" de Jesús (José de Arimatea) solo pidió su cuerpo lacerado y destrozado y la noticia lo tomó por sorpresa.

Basado en los relatos históricos y culturales sabemos que esa época, las pinturas del genero retrato y esculturas estaban reservadas (por cultura y precio) para los "héroes" "gobernantes" y gente del "jet set" religioso, político o social, de ello podemos inferir, que lógicamente Jesús no era un candidato "ideal" para hacerle un dibujo, un retrato y mucho menos una escultura. Sus admiradores eran los pobres, los pescadores que no sabían ni leer, las prostitutas, los desechados de la sociedad, los odiados de la sociedad (colectores de impuestos como Mateo), los enfermos etc.

Sin embargo no se sabe a ciencia cierta si alguien se le ocurrió dibujarlo, es muy exiguo y probable la existencia de la posibilidad de que alguien, dentro de esa masa de pobres y poco educados, haya tenido habilidad con el dibujo y a lo mejor se le ocurrió hacer una pintura del mismo Jesús, eso asumiendo que Jesús lo haya permitido. Y si así hubiese sido, es altamente probable que no tuviera los conocimientos para preservarla y reproducirla varias veces, considerando que esto era extremadamente difícil con la tecnología de esa época.

Recordemos que las pinturas y esculturas en esa cultura eran consideradas como vanidad. Y lo más importante es considerar que Dios ordenó no hacer imágenes y esculturas para adorarlas. Seguramente si hubiera existido una escultura o dibujo de Jesús muchos la hubieran adorado y esto era herejía pura en esa sociedad (aun para los cristianos conversos que todos eran Judíos y nunca iban a adorar a una imagen) por otro lado los Fariseos y los Romanos hubieran tenido más argumentos para perseguirlos, castigarlos severamente o matarlos.

Asumiendo que hubiera existido algún dibujo de la cara de Jesús por un excelente artista de origen muy pobre (Que ya de por sí es muy improbable conociendo la cultura y sociedad de esa época), este, hubiera sido escondido o destruido por miedo a la muerte. Recordemos que los cristianos fueron juzgados como criminales de estado (algo así como los terroristas en esta época) y el tener su imagen hubiera sido la muerte segura. Si esta imagen existió fue muy difícil guardarla o transmitirla.

No dudo que años después cientos de cristianos que en su ministerio eran niños y lo vieron, ya en sus años maduros se arrepintieron de no haber dibujado a Jesús (es decir haber contratado o buscado a alguien para hacerlo).

Personalmente, y a quien no, me hubiera gustado tener su imagen y poder ahora verla con asombro. Me molesta sobremanera que la imagen más conocida de Jesús sea un rubio de raza blanca y ojos verdes. ¡El que Jesús sea blanco, ojos verdes y rubio es tan probable como que el hijo de dos chinos viviendo en una aldea china hace dos mil años hubiera salido Rubio, caucásico y de Ojos verdes!



La región de Palestina en aquel tiempo, enfatizo en aquel tiempo, era de rasgos muy precisos y marcados. Ahora es diferente Israel tiene mucha gente blanca pero eso es por la migración que ha existido, en su historia y los cambios migratorios modernos de los últimos 200 años).

Platicando con un creyente de descendencia de Palestinos Judíos, me decía: sé muy bien que nuestra raza es morena, no tenemos ojos "claros" ni mucho menos complexión caucásica.

Les adjunto un bosquejo hecho por científicos (historiadores, paleontólogos, arqueólogos) de como lucía un típico hombre de la época en la región de donde Jesús vivió. Otras caras se han derivado del manto de Turín (Del cual existen serias dudas de que sea en manto de Cristo) pero no nos dan tampoco la imagen del rubio caucásico.

Pero según algunos seguidores de ese manto y para aquellos que necesitan imágenes para reforzar su fe, aun en contra del mandato de Dios, adjunto el texto que dice en Éxodo 20:4..5: “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen”

Teniendo nosotros a un Dios trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo) y siendo su palabra inmutable, no iba el Padre a dejar transgredir su mandamiento en el hijo, porque ellos son un solo Dios verdadero.

Pero como la necedad existe y con ella sus seguidores, termino con el Salmo 115:
  1. “No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros, Sino a tu nombre da gloria,  Por tu
    misericordia, por tu verdad.
  2. ¿Por qué han de decir las gentes:¿Dónde está ahora su Dios?
  3. Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho.
  4. Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
  5. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;
  6. Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;
  7. Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
  8. Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
  9. Oh Israel, confía en Jehová; El es tu ayuda y tu escudo.
  10. Casa de Aarón, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
  11. Los que teméis a Jehová, confiad en Jehová; El es vuestra ayuda y vuestro escudo.
  12. Jehová se acordó de nosotros; nos bendecirá; Bendecirá a la casa de Israel; Bendecirá a la casa de Aarón.
  13. Bendecirá a los que temen a Jehová, A pequeños y a grandes.
  14. Aumentará Jehová bendición sobre vosotros; Sobre vosotros y sobre vuestros hijos.
  15. Benditos vosotros de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
  16. Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres.
  17. No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio;
  18. Pero nosotros bendeciremos a JAH, Desde ahora y para siempre. Aleluya”


Si Usted de los que aun anda con imágenes de Dios, de Jesús, de Santas y Santos, no pierda su tiempo... Mejor Es Orarle Al Dios Verdadero, teniendo la seguridad que la Fe, es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario