La Mujer Sabia Construye Su Casa

Como es normal cuando se publican estudios, como una consecuencia lógica recibo peticiones y en ellas a veces veo el interés de una madre, una esposa, etc. por obtener un consejo a tiempo. Es así como una lectora me preguntaba: ¿Cómo se construye una casa inteligentemente?. Proverbios 49:1 nos enseña: "La mujer sabia edifica su casa; la necia, con sus manos la destruye" NVI.

Entendamos un poco mas estos versos definiendo cuatro palabras claves:
  • Sabio(a): Persona que posee sabiduría y que es juicioso y prudente. Entre sus sinónimos encontramos: erudito, ilustrado, docto, culto, inteligente, versado, listo, lumbrera, juicioso, letrado, prudente, sapiente, experto, perito, enterado, sensato.
  • Edificar: Al referirse a las personas hablamos de dar buen ejemplo, incitar a alguien a obrar con virtud. Constituir o levantar una entidad u organización. Entre sus sinónimos encontramos: construir, elevar, levantar, alzar, fabricar, obrar, urbanizar.
  • Necio(a): Persona ignorante, imprudente, terco y obstinado. Entre sus sinónimos encontramos: tonto, imbécil, idiota, bobo, estúpido, zoquete, burro, ceporro, memo, mentecato, zopenco, inepto, majadero, palurdo.
  • Destruir: Deshacer, arruinar una cosa. Inutilizar una cosa no material. Entre sus sinónimos encontramos: demoler, deshacer, romper, devastar, desbaratar, derribar, desmoronar, arruinar, asolar, desolar, destrozar, derrotar, aniquilar, abatir, arrasar, arrollar, desintegrar, pulverizar, desmantelar, exterminar, matar.

Ahora bien, cuando me refiero a "la construcción de una casa," estoy pensando en todos los aspectos de la creación de un hogar, una familia, la organización de la casa, la decoración, la limpieza y la cocina a la creación de una atmósfera de alegría, de amor y aceptación del hogar. También se incluye ser una ayuda idónea para el marido, atendiendo junto a él, la formación, la crianza y la educación de nuestros hijos. Esta idea de la construcción de una casa abarca en realidad el trabajo de toda una vida.

1. La construcción de una casa requiere de una buena base

Cualquier casa es sólo tan fuerte como su fundación lo sea. En mi país (El Salvador) por su sismisidad, después de cada terremoto las casas se revisan y sé de una que reveló una gran grieta vertical en la pared de la sala que fue causada por su mala base.

En Mateo 7:24..29, Jesús enseñó que el hombre(mujer) sabio construye su casa sobre la roca, mientras que el hombre(mujer) insensato construye su casa sobre la arena. Muchas hoy en día son las construcciones de viviendas y familias en la arena movediza de la filosofía moderna y populares, de la vida superflua y de vivir solo el momento sin pensar en el futuro, en lugar de basamentarse sobre la roca sólida de la verdad bíblica. (Por ejemplo, si un hombre y una mujer viven juntos fuera del matrimonio o si la mujer gasta y vive regida por la moda y sus amigas o el qué dirán)

Si queremos que nuestros hogares y familias puedan soportar las tormentas y sacudidas de la vida, es esencial que construyamos nuestras casas en la roca que es Jesucristo.

2. La construcción de una casa requiere un plan

Los contratistas construyen una casa, siguiendo un plan, que ha sido cuidadosamente diseñado por un arquitecto. Sería absurdo intentar construir una casa sin un plan.

Sin embargo, muchos intentamos construir viviendas y familias sin un plan. Debemos de saber lo que estamos tratando de construir y cómo construirlo. Por otra parte, tenemos que entender que no podemos hacer el edificio en nuestra propia fuerza o de acuerdo a lo que parece bueno ante nuestros propios ojos. Debemos tomar en cuenta a los otros constructores (esposo, hijos, etc.) Debemos concebir nuestros planes de construcción concordantes con la parte del Señor. "Si el Señor no construye la casa, en vano trabajan los que la edifican" Salmo 127:1

3. La construcción de una casa es en un desorden

¿Alguna vez ha caminado a través de una casa en construcción? Es un lugar bastante desordenado con las materias primas esparcidas por todas partes. Es imposible imaginar como se vera la casa cuando sólo las varillas están arriba, pero poco a poco las habitaciones comienzan a tomar forma y con el tiempo se definen, del desastre con el esfuerzo del constructor, emerge una hermosa casa.

Es lo mismo cuando estamos creando un hogar y familia. Incluso cuando se trata de seguir la profecía que se nos ha dado, si cimentamos en los principios de Dios, no habrá problemas, ni contratiempos y desafíos. La vida familiar puede ser muy complicada. ¿Alguna vez has reflexionado este versículo? "Donde no hay bueyes el granero está vacío; con la fuerza del buey aumenta la cosecha" Proverbios 14:4

En el desorden de formar una familia, habrá momentos en que perdemos de vista lo hermoso que será el producto final. Por eso se nos instruye para que no se cansen de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Gálatas 6:9)

4. La construcción de una casa es costosa

La construcción de una nueva casa es un esfuerzo costoso, especialmente si el pago de la construcción es de alta calidad. Se requiere un análisis cuidadoso de los costos antes de tiempo, para que no terminen con una casa a medio terminar y sin capacidad para obtener los recursos para terminarla. A pesar de ello, todos los proyectos de construcción siempre han tenido sorpresas y costos no previstos.

De la misma manera, somos sabios para contar el costo de la construcción de una casa para el Señor. Criar una familia nunca ha sido fácil. Tratando de formar a los hijos en la disciplina y amonestación del Señor no es una tarea simple. Si queremos un producto diferente a lo que vemos de las familias mundanas, tenemos que utilizar diferentes materiales de construcción o de tener cuidado de que se utilicen diferentes técnicas de construcción. Esto aumenta el costo de construir aún más.

5. La construcción de una casa es digna inversión

Si alguna vez ha construido una casa usted mismo o ha remodelado una casa, usted sabe que el desorden puede ser muy agotador como lo es el desgaste de su paciencia, pero una vez que el proyecto está hecho, vale la pena todo el trabajo, el desorden y el costo. Su casa nueva o nuevas habitaciones son tan hermosas y agradables para estar, que te olvidas de los problemas asociados con la construcción y acabas sentada disfrutando del fruto de tu trabajo y el elogio de quienes la miran.

Igual es la construcción de una familia. Es complicado, agotador, frustrante y abnegado trabajo, que se extiende en todos los sentidos imaginables Pero merece la pena.

6. La construcción de una casa no inicia con fiesta, su acabado si.

Nunca he sido invitado a una fiesta de inicio de construcción de una casa y es lógico, nadie va hacer una fiesta donde aun no hay nada. Todo inicio es tiempo de precaución, de ahorro, de moderación de gastos y atesoramiento de materiales o divisas para su obtención. Es tiempo de preparación.

Tenemos la mente de Cristo y podemos ser sabios en la administración de nuestras posesiones y poder decir no a aquellas compras impulsivas, preguntarnos si lo que deseamos es necesario, si puedo vivir sin ello y no caer en la trampa del consumismo o de los igualados a ricos, haciendo mal uso de del dinero. Si bien es cierto que la ceremonia del matrimonio es preciosa, también es cierto que la mujer sabia evita gastos innecesarios. Ej. Las tarjetas de invitación a la boda, recuerde que terminaran en la basura, entonces ¿por qué pagar mucho por ellas? Y asi su vestimenta, (solo la usara un momento), su celebración, etc.


Lo importante es que al final la mujer sabia... "Está atenta a la marcha de su hogar, y el pan que come no es fruto del ocio. Sus hijos se levantan y la felicitan; también su esposo la alaba: Muchas mujeres han realizado proezas, pero tú las superas a todas. Engañoso es el encanto y pasajera la belleza; la mujer que teme al SEÑOR es digna de alabanza.¡Sean reconocidos sus logros, y públicamente alabadas sus obras!" Proverbios 31:27..31  

No hay comentarios:

Publicar un comentario