Simbolismos Cristianos: Flores, Plantas Y Árboles (Parte 1)

Con el correr de los tiempos, el hombre en su inmenso afán de comunicarse y explicarse el mundo, ha desarrollado formas propias de lenguaje, utilizando para ello símbolos. Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

El cristianismo también a desarrollado su propia expresión simbólica, en esta ocasión, lo conoceremos por medio de las flores, plantas y árboles. Cabe hacer la aclaración que ninguno de ellos posee atributos sobrenaturales y/o milagrosos.

Acacia
Simboliza la inmortalidad del alma, ya que es una madera durable.

Almendra
Un símbolo de la aprobación divina, basada en Números 17:1..8:
"Y Jehová dijo a Moisés:" Habla a los hijos de Israel y obtén doce varas de ellos, una por cada uno de los jefes de las familias patriarcales. Escriba el nombre de cada uno sobre su vara .... El personal perteneciente al hombre que elegir brotará, y voy a deshacerme de esta constante quejas en su contra por los israelitas. ... Al día siguiente, Moisés entró en el tabernáculo del testimonio, y vio que la vara de Aarón, que representaba a la tribu de Leví, no sólo había brotado, pero tuvo almendras reverdeció, floreció y produjo ". (NVI)

Anémona
Se utiliza en la iglesia primitiva como un símbolo de la Trinidad. Se utiliza en el arte como un símbolo del dolor y la muerte. A menudo visto en las escenas de la Crucifixión.

Manzana
Cuando se muestra en la mano de Adán, la manzana simboliza el pecado. Cuando en manos de Cristo, representa la salvación.

Álamo temblón
La leyenda cuenta que el álamo fue el único árbol que no se inclinan en el dolor y el respeto cuando Jesús murió en la cruz. Debido a su orgullo, sus hojas estaban condenados al temblor constante. Otra leyenda afirma que el álamo fue la madera elegida de la cruz y cuando el árbol se enteró de cómo se iba a utilizar, comenzó a temblar de horror y nunca se ha detenido.

Zarza
Se cree que la planta ardiente en el que el Señor se le apareció a Moisés fue una zarza. Se convirtió en un símbolo de la pureza, que "llevó las llamas del amor divino sin ser consumido.

Espadaña
El junco se ha utilizado como símbolo de la fidelidad y humildad en la obediencia a Cristo es una planta común que crece en racimos cerca del agua. Debido a su asociación con el bebé Moisés, también puede indicar el lugar de la salvación (Éxodo 2).

Clavel
Un clavel rojo simboliza el amor.

Cedar (del Líbano)
El cedro es un símbolo de Cristo. También se identifica con los conceptos de belleza y majestuosidad.
Canción 5:15 Sus piernas son pilares del conjunto de mármol sobre basas de oro puro. Su aspecto es como el Líbano, escogido como los cedros. (NVI)

Cereza
Un cerezo simboliza la dulzura de carácter derivado de las buenas obras.

Castaño
Un símbolo de la castidad ya la castaña está rodeado de espinas, pero no se ve perjudicada por ellos.

Trébol
El trébol o trébol, es un símbolo de la Trinidad.

Berberecho
El berberecho simboliza la invasión de la maldad, sobre todo en la Iglesia, ya que invade los campos cultivados y se mezcla con el grano.
Mateo 13:24 Jesús les dijo otra parábola:.. "El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo 25 Pero mientras todos dormían, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue 26 Cuando el trigo brotó y se dirige formado, entonces apareció también la cizaña. (NVI)

Aguileña
Considerado por algunos para parecer una paloma, la aguileña es un símbolo del Espíritu Santo. El nombre viene del latín columba, que significa "paloma". Siete flores en un tallo representan los siete dones del Espíritu Santo.
Isaías 11:02 El Espíritu del Señor reposará sobre él - el Espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová (NVI)

Ciclamen
Cyclamen se utiliza en referencia a María. La mancha roja en el centro representa la tristeza que llevaba en su corazón.

Ciprés
El ciprés se asocia con la muerte. Por esta razón, los cipreses se plantan a menudo en los cementerios.

Margarita
La margarita es un símbolo tardío de la inocencia del niño Jesús.

Diente de león
El diente de león, una de las "hierbas amargas", es un símbolo de la pasión de Cristo.

Olmo
El olmo se utiliza en referencia a la dignidad y la fidelidad.

Helecho
Debido a que oculta su belleza en las profundidades de la selva, el helecho representa la humildad en la soledad.

Higo
El higo se utiliza a veces en lugar de la manzana como el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. También puede ser utilizado como un símbolo de deseo o de la fertilidad debido a sus muchas semillas.

Abeto
Abetos se utilizan a veces para representar a los elegidos de Dios, ya que se extienden hacia el cielo. También pueden representar paciencia.

Calabaza
Debido a su asociación con Jonás, la calabaza se ha utilizado como símbolo de la Resurrección.

Uva
Las uvas representan la sangre de Cristo, sobre todo en referencia a la Cena del Señor. Un viñedo representa el campo de la misión, y las uvas en esta asociación puede significar buenas obras. Una vid de uva es una referencia a Cristo.
Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos El que permanece en mí y yo en él, éste lleva mucho fruto;. Separados de mí no podéis hacer nada (NIV).

Jacinto
Simboliza la prudencia y la paz de la mente.

Hisopo
El hisopo se utiliza como símbolo de la penitencia y la humildad. Por extensión, debido a sus cualidades depurativas, puede simbolizar el bautismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario