Simbolismos Cristianos: Flores, Plantas Y Árboles (Parte 2)

Con el correr de los tiempos, el hombre en su inmenso afán de comunicarse y explicarse el mundo, ha desarrollado formas propias de lenguaje, utilizando para ello símbolos. Un símbolo es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

El cristianismo también a desarrollado su propia expresión simbólica, en esta ocasión, lo conoceremos por medio de las flores, plantas y árboles. Cabe hacer la aclaración que ninguno de ellos posee atributos sobrenaturales y/o milagrosos.

Iris
El iris es un rival del lirio como símbolo de dolor en la pasión de Cristo.

Hiedra
Debido a que es de hoja perenne, hiedra representa la fidelidad y la vida eterna.

Jazmín
Jasmine se utiliza a veces en referencia a la pureza por su color blanco y olor dulce.

Laurel
El laurel representa la victoria o el triunfo, en particular sobre la tentación y el juicio, debido a la antigua práctica de coronar al vencedor en un concurso con una corona de laurel. Debido a su nunca deja marchitarse, puede también puede simbolizar la eternidad.
2Timoteo 2:1 Entonces, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2 Y lo que has oído decir en presencia de muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar a otros. 3 Comparte nuestros sufrimientos, como buen soldado de Cristo Jesús. 4 Ninguno que milita se enreda en cuestiones civiles que quiere agradar a su superior. 5 Y también el que lucha como atleta, no recibe la corona de vencedor si no compite de acuerdo con las reglas. (NVI)

Limón
Simboliza la fidelidad en el amor.

Lirio
El lirio simboliza pureza.

Lirio de los valles
Debido a que aparece a principios de primavera, lirio del valle, a menudo se utiliza como símbolo de Adviento de Cristo.

Mirto
El mirto es un antiguo símbolo de amor. En el simbolismo cristiano, representa a los gentiles convertidos a Cristo.

Narciso
Desde el mito griego de Narciso, el bello joven que se enamoró de su reflejo en un charco y se ahogó tratando de abrazarla, el narciso simboliza el amor propio. Debido a Narciso renació como una flor después de su muerte, el narciso se utiliza a veces para significar el triunfo del amor divino y el sacrificio de la muerte, el egoísmo y el pecado.

Roble
El roble es un símbolo pagano reinterpretado por los cristianos para representar a Cristo. También es un símbolo de la resistencia, especialmente en la cara de la adversidad.

Oliva
El olivo es un símbolo universal de la paz. El aceite de oliva es un símbolo de la unción de Dios y del Espíritu Santo.

Naranja
Los naranjos y sus flores son un símbolo de la pureza, la castidad y la generosidad. Más raramente, un árbol de naranja se utiliza para representar el árbol de la ciencia del bien y del mal en el Paraíso.

Palma
Un símbolo de la victoria.

Pensamiento
Simboliza el recuerdo y la meditación.

Melocotón
El melocotón es un símbolo de la virtud y las buenas obras.

Pera
La pera simboliza el amor de Cristo por la humanidad.

Plátano
Simboliza el amor y el carácter cristiano, ya que extiende sus hojas de alto y ancho.
El plátano se utiliza a menudo en el arte del Renacimiento para representar el "camino blanco" de los peregrinos que buscan el camino de la salvación.

Ciruela
Un símbolo de la fidelidad y la independencia.

Granada
La granada se utiliza más a menudo para representar a la Iglesia debido a sus muchas semillas en una sola fruta. También puede ser usado para representar la resurrección o la fertilidad.

Amapola
Una amapola puede representar el sueño o la indiferencia por sus cualidades narcóticas. A veces se usa en las representaciones de la Pasión de Cristo como una referencia al sueño de la muerte.

Caña
La caña es un símbolo de la pasión de Cristo. Simboliza la humillación.

Rosa
Una rosa blanca simboliza la pureza. Una rosa roja es un símbolo del martirio. Una corona de rosas es un símbolo de gozo celestial.

Fresa
Simboliza la justicia y las buenas obras.

Cardo
Cardos representan la maldición del pecado, sobre todo el otoño. También pueden ser utilizados en las representaciones de la Pasión de Cristo.

Vid
Un símbolo de Cristo, la vid verdadera. La vid se utiliza a veces para representar la relación entre Dios y su pueblo. También puede referirse a la providencia de Dios y el cuidado celestial.

Violeta
El violeta es un símbolo de la humildad (de ahí la frase "tímida"). Por extensión, se refiere a la encarnación de Cristo.

Trigo
El trigo representa la cosecha cosechado desde la siembra del Evangelio. Junto con las uvas, es una referencia al Cuerpo de Cristo en la Cena del Señor.

Sauce

El sauce se utiliza a veces para representar el Evangelio, ya que, no importa cómo muchas de sus ramas están cortadas, que continúa floreciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario