Congregaciones Explotadoras: Sus Rasgos y Como Salir (Parte 1 de 2)

Con suma preocupación soy requerido por las constantes consultas de ovejas de diferentes iglesias, sobre normas o doctrinas de hombres que en algunas congregaciones se difunden, enseñan o imponen. Robos, abusos, adulterios y tantas cosas mas que se toleran para mantener un status o un rebaño que esquilmar. ¿Será esto nuevo? No, no es nuevo y se da tanto en iglesias cristiana como católicas y por ello Ezequiel 34: 1..6 apunta "El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que tan sólo se cuidan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño? Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan del rebaño. No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a la merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas."

Estas congregaciones tienen un estilo de liderazgo orientado hacia el control, los líderes usan la manipulación para lograr la sumisión de sus miembros. Casi siempre existe un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria. Siempre estas congregaciones plantean a sus miembros dificultad para retirarse de ellas, el proceso de retiro suele estar marcado por el dolor social, psicológico o emocional. Por amenazas y maldiciones pastorales.

Los hermanos involucrados en una congregación que parezca tener estos rasgos, bien harían en examinar la situación con seriedad y dejar la iglesia, si es necesario. La permanencia aumenta los riesgos de dañar sus relaciones familiares y ser abusado. Los miembros de este tipo de iglesias suelen desarrollar una visión distorsionada de la realidad, desconfían de la mayoría y sufren de estrés, temor y depresión.

Algunos ex miembros llegan a experimentar estas cosas luego de salir de un lugar como esos. Hay también varios casos documentados en los que la relación con una congregación como estas, ha llevado a la muerte de personas o sus familiares. En algunos casos, estos grupos se han separado de denominaciones más tradicionales. En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la denominación madre.

Es vital que conozca la Biblia y se sepa cómo reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin de ayudar a las personas a estar más conscientes de que podrían estar abusando de sus miembros, quiero compartir algunos detalles:

  • Liderazgo orientado hacia el control
Un rasgo importante es el liderazgo orientado hacia el control. El líder es dogmático, autosuficiente y arrogante. Hace sentir en los demás que está más sintonizado espiritualmente con Dios que nadie. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones personales de Dios. Debido a estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no pueden ser cuestionadas; sus afirmaciones son concluyentes.
Para miembros de este tipo de congregación, cuestionar al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien él tal vez no diga esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de quienes se atreven a cuestionarlo o desafiarlo. Suele tomar decisiones personales por las ovejas. El pensamiento individual está prohibido; logrando así que los seguidores se vuelven dependientes de él. En la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde o tiende a no rendir cuentas a nadie. El cuerpo de autoridades suele estar formado por personas leales y que nunca estarán en desacuerdo con él.

Este estilo de liderazgo no es avalado por la Biblia. Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y son iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios.

En 1 Tesalonicenses 5:21 “Examinadlo todo; retened lo bueno” indica a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de Dios. Tanto líderes como ovejas deben vivir de acuerdo con la Biblia.

  • Utilización de los miembros
Utilizan la manipulación de sus miembros. La manipulación se usa para hacer que las personas se sometan al liderazgo. Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión, la intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por la desobediencia. A menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública para promover el ridículo y la humillación.

Otra argucia es la doctrina del "pastoreo". Este requiere que cada miembro responda personalmente a otra persona de mayor experiencia. Debe revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales a esa persona y discutir con ella sus decisiones. Esta información personal no se usa para ayudar al miembro sino para controlarlo.

Utilizan la táctica del aislamiento. Llegan hasta interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y toda otra persona no asociada a la congregación.

No olvide que Jesús, el Buen Pastor, conduce a sus ovejas con amor, amablemente, humildemente y sacrificialmente.

  • Un estilo de vida rígido y legalista
Esta rigidez es un resultado natural del estilo de liderazgo. En estas congregaciones exigen la devoción inquebrantable a la iglesia. La lealtad a la iglesia tiene prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra cosa.

A menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios bíblicos cinco, seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos. Estas ovejas, frecuentemente abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo exigido por la iglesia. Hay también normas para el vestido, las finanzas, etc. Este tipo de detalles se considera de gran importancia.

Muchas veces, la presión y las exigencias, harán que la oveja tenga una crisis nerviosa o caiga en una depresión. Mateo 23:4 denunciaba “Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas” Jesús por el contrario dice: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo . . . Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" Mateo 11:28..30.

  • Delirio de persecución
Estas congregaciones se consideran una elite, denuncian persecución del mundo y se nutren de esto. La crítica y la exposición de los medios son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia, perseguida por Satanás.

Toda crítica recibida, no importa el origen cristiano o secular, siempre se considera como un ataque de Satanás, aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia.

  • Un proceso de salida doloroso
El salirse es un proceso de doloroso y difícil. Los miembros temen salir por la intimidación, presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que salen son acosados, perseguidos y maldecidos por los líderes. Los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la iglesia y se les dice a las ovejas que no tengan ninguna relación con ningún ex miembro. Esta práctica se llama evitacion.

Muchas personas que dejan estas congregaciones, llegan a sentir que han dejado a Dios mismo. Ninguno de sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos y se sienten aislados, abusados y temerosos del mundo. He oído a un alabante decir: "Si uno se va sin la aprobación del liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era satánico y que quienes se van les pasa algo malo ".

Debemos los cristianos libres ayudar a estos hermanos explotados por falsos pastores, a menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se encuentre con una persona de afuera, a menos que esté acompañado por una persona entrenada en el debate y/o la intimidación. Por lo tanto, debemos orar por una oportunidad de hablar con la persona, para que esté abierta a lo que tenemos que compartir. Confronte amorosamente a la persona y presente algunos temas bíblicos.


A menudo, estas congregaciones tienen una enseñanza o un error teológico que puede ser señalados. Por ejemplo, el líder enseña extrañas normas basadas en sus afirmaciones de que tiene revelaciones extrabíblicas, incluimos leyes alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas y más. Hay líderes que enseñan que los remedios recetados por médicos, tienen nombres demoníacos y si son tomados, abren a la persona a la influencia demoníaca; etc. La clave es lograr que la persona comience a hacer preguntas e investigar por su cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas sinceras de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en duda y NO OLVIDE que Jesús, dijo que la verdad significa libertad y no esclavitud. "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" Juan 8:32. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario