Homosexualidad: Hablemos Claro (Parte 2 de 3)


La tergiversación de las escrituras para defender los puntos de vista homosexuales y el como invadir bíblicamente a los cristianos, tiene diferentes expresiones, pero dentro de ellas existen dos que son los argumentos que más frecuentemente presentan, a continuación conozcamos de ellos y analicémoslos. En primer lugar, algunos pasajes bíblicos interpretados de una manera errada, iniciemos por 1 Samuel 18 y más específicamente 2 Samuel 1:26 donde se habla del amor entre David y Jonatán (hijo del rey Saúl): "Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres". (Véase también 1 Samuel 19:1; 20:17,40). Partiendo de lo anterior, los defensores de la homosexualidad dicen que David y Jonatán eran homosexuales.

Analicemos entonces:

1. Si eran homosexuales, se trataba de un tipo bien extraño de bisexuales. Sabemos por la propia Biblia que Jonatán era casado: 1 Crónicas 8:34; 2 Samuel 9. David, a su vez no solamente era casado, sino que además era muy aficionado a las mujeres y tuvo muchas esposas (1 Samuel 18:20..30, 2 Samuel 3:2..5; 5:13; 1 Reyes 1:1..4). Por esto mismo cometió un grave pecado de adulterio con Betsabé (2 Samuel 11:1..27). No podemos concebir que hombres así fueran homosexuales.

2. Por otro lado sabemos que la hermana de Jonatán, Mical, fue dada a David en casamiento (1 Samuel 18:20..30), inmediatamente después de sus victorias en la guerra y nunca se percibe algún tipo de celos por parte de Jonatán. De haber existido un tipo de amor entre ellos, seguramente habría celos.

3. El texto de 2 Samuel 1:26 nos dice que el amor de ellos era como el de las mujeres, no en el sentido de ser de la misma naturaleza, sino de ser aún más profundo como el amor de las mujeres. El texto es poético y está en versos. Vemos que en el texto David trata a Jonatán de "hermano". La aplicación al homosexualismo por tanto no cabe aquí.

4. Entre árabes, judíos, rusos y otros pueblos orientales, los hombres acostumbran besarse cuando se encuentran. Es un pueblo expresivo y eso forma parte de su cultura sin que esto implique un motivo sexual.

5. De acuerdo con las leyes de Moisés (principalmente Levítico 20:13: "Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre"), si un hombre tenía relación con otro hombre como si fuese mujer, ambos morirían. Y si eso hubiera estado pasando entre Jonatán y David, el pueblo ciertamente lo hubiera sabido. Sin embargo, nunca hubo ni siquiera sospechas de que ese amor entre David y Jonatán fuera un amor sexual.

6. David, hombre conforme al corazón de Dios, siempre fue reprendido por Dios cuando pecó. Por ejemplo, no le fue permitido construir el templo porque había derramado mucha sangre. Era hombre de guerra (1 Corintios 22:8). Fue también reprendido por el pecado con Betsabé (2 Samuel 12). Nunca, sin embargo, encontramos una reprensión a David por la práctica de la homosexualidad. Esto habría sido ineludible si David hubiese incurrido en esa falta.

7. Finalmente, debe considerarse y entenderse que la amistad entre David y Jonatán surgió del espíritu guerrero que caracterizaba a los dos. Jonatán era un valiente soldado, como se puede notar, principalmente, en la lectura de 1 Samuel 14. Esta amistad se inicia precisamente cuando David derrota al gigante Goliat (1 Samuel 17:48..58; 18:1..19). La verdad es que ellos se amaban como dos hermanos.

Sólo hay, por tanto, homosexualidad en esa amistad para quien ya tiene la cabeza inclinada hacia ella y quiere torcer las Escrituras para su propia perdición, como muy bien lo declara el apóstol Pedro (2 Pedro 3:16). En segundo lugar, algunos intentan basar la aceptación de la homosexualidad en la Biblia usando el texto de la institución de la Cena del Señor cuando Juan estaba reclinado sobre el pecho de Jesús (Juan 13:23).

Analicemos entonces:

1. Aquí tenemos un caso de la costumbre de la época. La palabra "mesa" no aparece en el original de este pasaje bíblico. Según la costumbre, la persona se recostaba en una especie de diván y descansaba con los pies extendidos. Asimismo, la posición de Juan era de estar recostado, con la cabeza pendiendo muy cerca del pecho del Señor Jesús. En este sentido, hay una versión actualizada de la Sociedad Bíblica del Brasil que correctamente traduce: "Muy cerca de Jesús, estaba sentado uno de ellos, a quien Jesús estimaba mucho". Ahora bien, a la luz del pasaje, en la famosa pintura de Miguel Ángel "La Ultima Cena", se comete un grave error técnico, con respecto a la posición en que se pinta a los apóstoles y a Jesús al aparecer estos sentados a la manera occidental.

2. Por otro lado, si hubiera habido cualquier motivo sexual que relacionara a Juan con Jesús, aquel grupo que era bastante cuestionador, sin duda alguna lo habría criticado.

3. Sabemos que Dios abomina este tipo de pecado. Las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por su pecado. Y el pecado que más aparece en el escenario de esas dos ciudades fue el de la homosexualidad. Se sabe que este pecado era tan dominante que, cuando los ángeles de Dios fueron a casa de Lot, los hombres de Sodoma quisieron entrar a la casa para "poseer" sexualmente a aquellos visitantes de Dios. Pero no lo consiguieron, porque los ángeles les hirieron de ceguera. Y esta ciudad fue borrada del mapa (Génesis 19:4..11).

En su epístola a los Romanos, Pablo presenta el triste cuadro de la ciudad de Roma en sus días. En cierto momento dice en Romanos 1:26..28 "26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;" No falta razón, entonces, para que el virus del Sida haya comenzado a propagarse en el mundo entre los grupos homosexuales. Y muchos de ellos, lamentablemente, han muerto a causa de esta enfermedad. Inexorablemente "La paga de su pecado es la muerte" (Romanos 6:23). Sin embargo, los que están dominados por este tipo de pecado, pueden cambiar y ser nuevas criaturas (2 Corintios 5:17). En 1 Corintios 6:9, Pablo pregunta: "¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,...?" e inmediatamente en 6:11 apunta: "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados; ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios". En otras palabras, si un homosexual se convierte tiene que dejar su pecado y seguir a Cristo. Y esto es posible.

Sólo porque alguien es homosexual no significa que no podamos amar en forma ágape a esa persona u orar por él o ella. La homosexualidad es un pecado y como cualquier otro pecado, éste necesita ser tratado con el único camino posible: necesita ser llevado a la cruz del calvario y arrepentirse de éste. No nos equivoquemos, la homosexualidad y su practica es condenada por Dios, mas Jesucristo vino para liberar también a este tipo de esclavos, oremos por su conversión y postrer salvación, ofrezcámosle las puertas del cielo a través de Jesús y cuidemos en nuestros hogares, que Satanás no entre con estas lacras, revisa las amistades de tus hijos e hijas, sabe siempre donde están, que hacen y con quienes caminan. Si las necesidades emocionales de los niños se satisfacen adecuadamente en la familia, la escuela, en fin, en el medio donde viven, no se desarrolla el homosexualismo. Los padres son los primeros encargados de prevenir este desorden. Pero en algunos casos corresponde a otros familiares, a maestros o pastores orientar adecuadamente a los niños; especialmente en los casos de familias que no estén capacitadas para cumplir con esta función. Se debe buscar orientación profesional adecuada. No se debe aceptar nunca que la inclinación homosexual sea una opción más ni restar importancia a la situación. Por otro lado, no se debe dramatizar el problema, ya que ello puede llevar a situaciones contraproducentes. Tampoco se deben permitir las bromas ni las burlas sobre un tema tan delicado, etiquetar a un niño como homosexual, o permitir que se acepte como tal.

Tu que nos lees, HAS TU PARTE

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación tan detallada. Muy cierto todo. Aunque muchos conocemos los mandatos del Señor, muchas veces necesitamos informarnos para saber como expresarnos cuando queremos explicarle a alguien con la Palabra de Dios, asuntos tan delicados como este. Gracias. Dios le siga bendiciendo grandemente y le de cada mas sabiduría.

    ResponderEliminar
  2. Aleluya hno muy buen material, la verdad que la gente ha intentado corromper la palabra de Dios. bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Muy necesaria explicación para preparar los santos para la defensa del Evangelio.
    Sammy Castellano

    ResponderEliminar