Si Existe El Ministerio Quíntuple

Según Efesio 4:11..12 escrito por el apóstol Pablo dice: "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo"

Jesús entregó los dones quíntuples del ministerio a la gente. Para algunas iglesias era necesario tener ministerios quíntuples para llevar a cabo el plan de Dios y usarlos para organizar la institución de la iglesia. La creencia afirma que cada persona tiene un talento único para fortalecer la iglesia de Cristo, para perfeccionar a los cristianos y esparcir la palabra de Dios. Sin embargo, las creencias varían, especialmente en cuanto a los oficios del apóstol y el profeta. El ministerio quíntuple aunque aún se enseña en la mayoría de las iglesias pentecostales, la mayoría de las otras iglesias cristianas ya no enseñan activamente los cinco ministerios.

Existe una unción que viene sobre aquellos que Dios ha llamado y separado para el ministerio. Aunque es el mismo Espíritu Santo, la unción para pararse en un cierto oficio es diferente a la unción que viene sobre todos los creyentes. Con la unción uno estará mejor capacitado para enseñar, predicar o hacer otras cosas.

En el Antiguo Testamento solo eran ungidos el profeta, el sacerdote y el rey; y luego vimos que Jesús tuvo los cinco oficios del ministerio del Nuevo Testamento durante su ministerio terrenal.

Dichos ministerios incluyen a los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Cada ministerio tiene una tarea a llevar a cabo y las personas con dichos dones son responsables de tener las siguientes características.


  1. Apóstol

Los apóstoles están para gobernar a la sociedad. Influencian y guían a las personas. Los apóstoles supervisan las iglesias locales, regionales y mundiales. Son líderes visionarios para sus comunidades y son buenos delegando responsabilidades. Son los administradores de la doctrina y la disciplina.

  1. Profeta

Un profeta guía a la gente. Las iglesias creen que tienen la capacidad de transmitir los mensajes de Dios y predecir lo que hará en el futuro para la gente, la sociedad o la iglesia. Los profetas son buenos alentando y orando. Tienen un fuerte sentido de lo correcto y lo erróneo y ven cosas según una perspectiva de blanco y negro, lo que les brinda un sentido agudo para la justicia. Algunos profetas son introvertidos, por lo que prefieren la soledad antes que las situaciones sociales. Disfrutan de su tiempo privado de oración. Su responsabilidad es reconocer, comprender y promulgar la palabra de Dios.

  1. Evangelista

Los evangelistas brindan el evangelio a los no creyentes. Son comunicadores convincentes, lo que los convierte en buenos vendedores, por lo cual tienen el poder de influenciar a mucha gente. Están realmente preocupados por los perdidos en la fe y tratan de involucrarlos en el evangelio nuevamente. Son personas adaptables con la capacidad de prosperar en cualquier situación o cultura.

  1. Pastor

El pastor vive para proteger. Los pastores aman cuidar la familia de su iglesia y satisfacer sus necesidades diarias. Son maternales y aman estar cerca de la gente. Generalmente visitarán con frecuencia la congregación y serán muy amables en su propio hogar. Son pacíficos, encantadores, inspiradores. Aconsejan con sabiduría.

  1. Maestro

Los maestros pueden tomar un tema complicado y explicarlo de una manera realmente fácil de comprender. Son lógicos, científicos, detallistas y razonables. Disfrutan de las clases bíblicas privadas o grupales y suelen usar la Biblia como herramienta para resolver los problemas.

Resumiendo:

  • Apóstol: Enviar en pos de sí o de parte de. (Lucas 6:13)
  • Profeta: Dios reviste de autoridad para comunicar su voluntad. (Óseas 12:13, 1 Corintios 14:1)
  • Evangelista: Mensajero de buenas Nuevas. (1 Timoteo 4:5, 1 Corintios 9:16)
  • Pastor: El que cuida el rebaño. (Mateo 9:36, 1 Pedro 5:4)
  • Maestro: Enseña con exposición inteligente la verdad. (1 Corintios. 12:28, 2 Timoteo 1:11)

Sus funciones no consistían en hacer todo el trabajo del ministerio ellos mismos, sino en preparar al pueblo de Dios para hacerlo.
La Palabra de Dios también nos revela que cada creyente es un soldado en el ejército de Dios. Aquellos que son llamados por Dios a los cinco ministerios no son los soldados que están en la primera línea del frente de batalla para ganar el mundo con el evangelio de Jesucristo. Por el contrario, son como “sargentos instructores,” que deben entrenar a los creyentes para ser soldados poderosos en el ejército de Dios.
Al estudiar los ministerios del apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, necesitamos poner a un lado nuestras ideas tradicionales de que ellos son quienes deben hacer la obra como “ministros de Dios.” Por el contrario, pongamos nuestra atención en el plan y el  propósito de Dios para cada creyente.

Los creyentes que son enseñados por ministerios quíntuples llegarán a ser creyentes maduros. Se harán fuertes, firmes, operando en amor, sustentándose el uno al otro así como los ligamentos sustentan al cuerpo humano.

1 comentario:

  1. Entonces es como que, cinco dones son la fuerza de desembarco del Señor y el resto de los dones, la logística sin la cual, el resto que esta en primera fila no podría operar. La oración, por ejemplo, no se menciona en la primera línea y sin embargo, sin oración nadie puede nada. Pero, viéndolo de este modo, queda entonces como logística. Que interesante, nunca lo había visto de este modo. Bendiciones.

    ResponderEliminar